Casi dos millones de euros sin ejecutar para el juzgado de Algeciras

La diputada socialista Noelia Ruiz denuncia que la primera consignación para la nueva sede judicial de Algeciras fue presupuestada sin estar todavía cedidos los terrenos

Noelia Ruiz, diputada del PSOE en el Parlamento de Andalucía, esgrime una respuesta parlamentaria en la que reconocen que solo han acometido actuaciones de mantenimiento de escasa cuantía. Portavoz de Empleo por su partido en dicha Cámara, interpeló ayer al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, por el estado de las inversiones en materia de Justicia que recogían las cuentas de la Junta de Andalucía para 2020 como casi dos millones de euros previstos para la nueva sede judicial en Algeciras: 1.917.302 euros que no han sido todavía invertidos. Por no hablar de los 622.904 euros para la construcción y puesta en funcionamiento de la ciudad de la justicia de Cádiz.

La parlamentaria le ha reprochado que el nivel de inversión es nulo y según la respuesta de la Consejería a una pregunta escrita del GPS, solamente han acometido actuaciones de mantenimiento como la planta enfriadora en el juzgado de lo social nº 2 de Cádiz por 8.600 euros o la sustitución de ventanas en Algeciras por 19.000 euros, entre otras. “Como no han gastado nada, han vuelto a pintar en el presupuesto las mismas cuantías”, ha reseñado. Ruiz considera que “esa respuesta con actuaciones ínfimas es una enmienda a la totalidad a su propio presupuesto, a su propio compromiso y a sus propias promesas, muy típico de su gobierno”.

Al hilo, ha recordado que “el pasado 10 de febrero el propio ayuntamiento de Algeciras firmó con la delegada del gobierno de Cádiz la cesión de los terrenos para las nuevas instalaciones, por lo tanto, cuando usted incorporó en el presupuesto esa cuantía sabía que no la iba a ejecutar porque no tenía la cesión del ayuntamiento”. “Ahora ha dicho que la sede de Algeciras estará lista en 2025. Un humilde consejo, dese prisa porque en esa fecha no sabemos dónde estará ciudadanos”, ha apuntado.

En último término, le ha instado a que “deje de mirar por el retrovisor y hablar del gobierno socialista anterior y se dedique a trabajar para que nuestra provincia cuente cuanto antes con las infraestructuras que usted lleva dos años prometiendo y no hay nada todavía, a pesar de ser el Gobierno de cambio”.

Recientemente, la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz ha invertido un total de 74.194 euros en la sala de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz desplazada en Algeciras para adaptarla a la celebración de macrojuicios contra las bandas de narcos que han ido siendo desarticuladas en los últimos años.

En efecto, tal como afirma la parlamentaria socialista, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ambos del Partido Popular, escenificaron el pasado 10 de febrero en el Ayuntamiento algecireño el acuerdo de cesión de la parcela de 4.000 metros cuadrados en la Avenida Virgen del Carmen número 55 que servirá como nueva sede de la Audiencia Provincial.

Así se rubricaba un acuerdo en el que también estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez, y que permite desarrollar un proyecto que servirá como remodelación del edificio de la Audiencia a la hora de cumplir con el doble objetivo que se ha marcado la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de reducción de gastos en alquileres y también de dispersión de las sedes judiciales, por lo que Algeciras pasará de tener cuatro sedes a dos.

Tal y como ha explicado Ana Mestre, “se trata de un proyecto que tiene un coste estimado en 16,7 millones de euros y que tiene como finalidad abandonar la sede ubicada en la calle Muñoz Cobo, inmueble en régimen de arrendamiento y con barreras arquitectónicas de difícil eliminación, y, el Palacio de Marzales, con graves deficiencias de funcionalidad y en mal estado de conservación. Para todo ello, se hace necesario la construcción de la nueva sede judicial en la parcela de la avenida Virgen del Carmen 55, lo que exige la contratación de los trabajos de redacción de proyecto y dirección facultativa de las obras, como requisito para la posterior ejecución de las mismas”.

Tal y como ha explicado la responsable del Gobierno de la Junta en la provincia, “actualmente se encuentra en licitación el servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución y estudio de seguridad y salud y dirección facultativa de obras de demolición del edificio existente y las obras de nueva planta del nuevo edificio con un presupuesto total de licitación es de 1.333.036,61 euros”.

Por tanto, “damos cumplimiento a otra reclamación histórica y una demanda necesaria para dotar a los ciudadanos de este partido judicial y a todos los profesionales que trabajan en esta sede o acuden a ella de unas instalaciones dignas, modernas y con todos los servicios. “Así se comprometió este Gobierno de la Junta con las autoridades judiciales de Algeciras y hoy lo volvemos a demostrar dando los pasos necesarios para que la nueva sede sea una realidad”.

Ana Mestre ha puesto en valor la “lealtad institucional”, algo que “genera progreso en una ciudad, genera confianza y seguridad y eso queda demostrado hoy con esta actuación que servirá para que haya mejoras para los trabajadores, funcionarios de la administración de Justicia y revierte de manera directa en los ciudadanos”.

En ese momento, José Ignacio Landaluce mostró su agradecimiento a la Junta de Andalucía por su implicación con Algeciras y su gente. “Desde que Juanma Moreno llegó a la presidencia del Gobierno andaluz, por fin llegan a nuestra tierra los proyectos e iniciativas que tantos años llevamos reclamando, como es la mejora, unificación y modernización de nuestra infraestructura de Justicia, que ayudará a la encomiable labor que realizan nuestros jueces y magistrados”.

El alcalde de Algeciras añadió que “este compromiso se evidencia con la presencia en nuestra ciudad de la delegada provincial, Ana Mestre; el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez; y la subdelegada del Campo de Gibraltar, Eva Pajares”.

Por último, Miguel Rodríguez mostró entonces su satisfacción por la firma de este acuerdo de cesión “con el que estamos dando un nuevo impulso a este ansiado proyecto”. “Tal y como se comprometió el propio vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, Algeciras va a contar con una nueva sede judicial, moderna y propia del siglo XXI. Ya hemos sacado a licitación la redacción del proyecto que se encuentra ya en fase de adjudicación”, ha indicado.

“Hoy damos un paso más y esperamos que en breve podamos tener buenas noticias con la adjudicación que permita comenzar la redacción de este proyecto tan necesario y tan demandado, que no solo va a suponer una mejora para la Administración de Justicia y sus profesionales, sino también para los ciudadanos”, destacó Rodríguez en ese momento. Hace ya dos meses.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =