Carta de amor al Acuerdo de Nochevieja

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, y Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar mostraron su confianza en el futuro Tratado con la UE, durante la presentación en La Línea del libro de Paco Oliva

“Algunos no se han percatado de que el cerrojazo del 69 tuvo el efecto contrario del que pretendía la medida”, aseguró el periodista Paco Oliva, durante la presentación, anoche, de su libro Carta de amor de un gibraltareño a La Línea de la Concepción. Al acto, celebrado en el Museo del Istmo de esta última localidad campogibraltareña, acudió Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, así como Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y varios representantes municipales de la ciudad anfitriona, como son los casos del vicepresidente de Diputación y teniente alcalde de La Línea, Mario Fernández; y la delegada municipal de Cultura, Encarnación Sánchez

A juicio de Paco Oliva, aquellos que “incomprensiblemente, siguen abogando por las mismas calamitosas recetas de cierres de fronteras e irredentismos irreflexivos”, incurren en el mismo error y, en tal contexto citó irónicamente a Macarena Olona, de Vox.

“Confío en que estas palabras le lleguen a través de los medios de comunicación, que recapacite y use su posición influyente para colaborar en el bienestar de la zona y no para enredar”, zanjó Oliva.

El libro que ha presentado, editado por el servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz, no soslaya cuestiones políticas pero se centra en su propia remembranza, en aquellos veranos de su infancia y juventud, con una Verja cerrada que le obligaba a viajar desde Gibraltar a La Línea, a través de Tánger, con el propósito de visitar a su familia.

“Si hay algo claro en izquierdas y derechas en esta zona es que todo el mundo está de acuerdo en que una frontera abierta es algo bueno para todos, mientras que una frontera cerrada es malo y desastroso para todos”, aseguró durante su comparecencia.

A su lado, un Fabian Picardo con barba, tuvo que pronunciarse sobre la misma cuestión a partir de las preguntas de los asistentes. En tal sentido, tuvo ocasión de comentar la negociación abierta ya para fijar la relación futura de Gibraltar con la Unión Europea. El mandato, como reiteró Picardo en Gibraltar y reprodujo el diario “Area”, la pasada semana, sigue sin gustar en el Peñón, a pesar de los buenos oficios del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares y que “ha caído como un jarro de agua fría en Londres y Gibraltar, porque no es exactamente acorde al Acuerdo de Nochevieja”.

“Por lo que detecto del Ministerio de Asuntos Exteriores, España también sigue comprometida con ese Acuerdo de Nochevieja”, afirmó anoche Picardo, que sigue mostrándose optimista ante el futuro “y estoy –dijo– entusiasmado en que vamos a poder llegar a un acuerdo”, porque Gibraltar también “sigue comprometido con un Tratado en los términos del Acuerdo de Nochevieja”.

Fue tajante en esa línea: “No estoy en la vida pública para ser pesimista, sino para ser optimista e intentar llegar a los acuerdos que pensamos que serían buenos para nosotros en esta zona”.

“Y no pienso rendirme, seguiré implicado en que salgan adelante, porque la alternativa no es positiva y no me alienta para nada. Mi obligación es seguir asegurándome que el futuro es mejor que el pasado”.

Picardo, eso sí, mostró su gratitud a Paco Oliva, a quien se refirió como su amigo, “por haber escrito este libro”.

«Lo que expresa, esa carta de amor es una cosa recíproca entre Gibraltar y La Línea. Tenemos una relación simbiótica y lo sabemos –recoge el diario Area–. Es un amor que a veces no se atreve a hablar de sí. Tener escondidos esos amores es una cosa mala, que se vea cómo son las relaciones entre ambos pueblos, la hermandad y los vínculos que existen».

«Paco nos apela a que demostremos lo mejor de nosotros y que los políticos, los agentes sociales y comerciales traigamos lo mejor en la relación entre las personas a ambos lados de la frontera».

En declaraciones a 8Directo, se mostró esperanzado en que último cuatrimestre del año se presenta «lleno de retos, y los debemos de afrontar con gran optimismo y buscando que las soluciones sean las que queremos nosotros aquí en esta zona«.

«Nosotros pensamos que podemos llegar a un acuerdo basado en el de Nochevieja, que debe ser rescatado, y somos optimistas en que podremos llegar a eso», declaró.

A su juicio, también lo dijo, quedan muchas otras cartas de amor por escribir. Entre todos los municipios de la Bahía.

Por su parte, como también resume 8Directo, “el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, que también asistió al acto, también aprovechó la ocasión para poner en valor las «magníficas relaciones» que existen entre un lado y otro de la Verja, y confió en que este acto, como tantos otros, sirva para recordar a las autoridades supramunicipales y, muy especialmente, a la Unión Europea, la buena convivencia que existe en la zona, donde «trabajamos conjuntamente».

«Para los campogibraltareños y para España lo que será bueno es que desaparezca esa Verja y que esta zona de prosperidad común sea una realidad, porque es mucho lo que tenemos, y lo único que necesitamos es un pequeño empujón», comentó Lozano, confiado también en que el Acuerdo de Nochevieja se plasme en el futuro Tratado.

Crónica completa en el diario «Area»:

Crónica completa en 8Directo, de donde procede la fotografía principal que ilustra este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − catorce =