Carmen Posadas reabrió el Aula José Cadalso en San Roque

Treinta años después de que Félix Grande inaugurase este foro literario

Treinta años después de que, un 8 de marzo de 1991, iniciara su andadura la prestigiosa aula de literatura José Cadalso, en San Roque, esta iniciativa volvió a tomar cuerpo bajo una orientación bien diferente.

En este caso, la escritora Carmen Posadas abrió la nueva etapa en la noche del jueves con la presentación de su última obra, “La leyenda de la Peregrina”, en el Teatro Juan Luis Galiardo. Nada que ver, en el fondo y en la forma, con el viejo estilo del Aula, a la que imprimió carácter el pintor y escritor Juan Gómez Macías, a la sazón, Hijo Adoptivo de San Roque.

A 8 de marzo de 1991, era el propio Juan Gómez Macías, quien presentaba al primer invitado a dicho foro, el escritor Félix Grande. Por el Palacio de los Gobernadores, sede habitual del Aula, pasaron varios premios Cervantes y un largo inventario de referentes literarios del último medio siglo: entre ellos,  Francisco Brines, último premio Miguel de Cervantes. Pilar Paz Pasamar, Luis Mateo Díez, Fernando Quiñones, pero también buena parte de la joven poesía campogibraltareña. Se trataba, en palabras de Gómez Macías, de “un lugar para la inmensa minoría”. Aunque ello no impidió que sus célebres Cuadernos recogieran la presencia de Félix Bayón, Ana Rossetti, Luis García Montero, Pablo García Baena, Felipe Benítez Reyes, Maria Victoria Atencia, Fanny Rubio, Aurora de Albornoz, José Hierro, Aurora Luque, Vicente Núñez, Manuel Díaz Martínez, Francisca Aguirre, Leopoldo de Luis. Rafael Soto Vergés, Rafael Pérez Estrada, o Antonio Soler.

En esta ocasión, un gran escenario, un teatro y la participación de una notable autora superventas, otro formato y otro presentador: el propio alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien recordó la trayectoria de 30 años del Aula de Literatura José Cadalso, por la que han pasado “algunos de los referentes culturales de España y América Latina”. Señaló que esta actividad vuelve a retomarse tras un largo parón, aunque en esta ocasión no se celebra en el Palacio de los Gobernadores porque en el teatro es posible albergar a más cantidad de público debido a las limitaciones de aforo que impone la pandemia.

En cuanto a la autora, el primer edil recordó que ganó el Premio Planeta y que también conoce bien San Roque porque ha veraneado en muchas ocasiones en Sotogrande. Agradeció Ruiz Boix a Posadas su participación en esta actividad, que espera que vuelva a ser una referencia de la capitalidad cultural de la comarca que ostenta San Roque.

A continuación tomó la palabra la concejal de Cultura, Ana Ruiz, quien dijo que el Aula de Literatura José Cadalso “fue cita obligada” de la cultura en el Campo de Gibraltar, por lo que se había marcado como objetivo “que volviera, sin perder la esencia pero con un aire fresco y renovado”. Agradeció al equipo de su departamento por su labor, y en especial a Juan Gómez Macías por la elaboración de la portada del cuadernillo dedicado a Carmen Posadas, que refleja a la reina británica María Tudor llevando la perla Peregrina.

La concejal destacó la labor literaria de Carmen Posadas como autora de libros infantiles, novelas, biografías y guiones, así como ganadora del Premio Planeta en 1998. Seguidamente, presentó a Sarah Manzano, colaboradora de la Delegación de Cultura, correctora y lectora profesional, quien se encargó de formular las preguntas a la escritora.

Durante esta entrevista, Carmen Posadas explicó muchos detalles tanto de la elaboración del libro como de los personajes que aparecen en él. Dijo que había observado en el Museo del Prado que muchos de los reyes y reinas de España aparecían retratados con la perla Peregrina, aunque la primera inspiración llegó de una historia familiar con un anillo que tenía su madre.
Explicó que en la novela se recogen muchas pequeñas historias contadas cada una por un personaje, y que había tomado la idea del libro “El Escarabajo”, de Mújica Laínez, en el que se relata cómo una joya de lapislázuli va cambiando de dueños a lo largo de los siglos partiendo del Egipto de Nefertiti. 

En cuanto a “La leyenda de la Peregrina”, cuenta la historia de una perla que perteneció a varios reyes y otras personalidades. Una joya legendaria en manos de una sucesión de mujeres extraordinarias. La Peregrina es, sin duda, la perla sino más extraordinaria, la más famosa de todos los tiempos. Procedente de las aguas del mar Caribe, fue entregada a Felipe II y desde entonces se convirtió en una de las joyas principales de la monarquía hispánica. Pasó por herencia por el joyero de varias reinas hasta que, después de la Guerra de la Independencia, fue llevada a Francia.
En ese momento comenzó la segunda vida de la Peregrina, cuyo momento culminante fue cuando, ya en el siglo XX, Richard Burton se la regaló en prenda de amor a otra mujer de leyenda: la inmensa actriz Elizabeth Taylor.

Carmen Posadas contó numerosas anécdotas, como la vida de los enanos en la corte de los reyes españoles de los siglos XVI y XVII, o las similitudes entre los cuadros “Las Meninas”, de Velázquez, y “La familia de Carlos IV”, de Goya. Tampoco se olvidó de la historia de cómo Felipe II impresionó a la corte inglesa cuando se casó con María Tudor, ya que era un apuesto joven que vestía un negro deslumbrante, el color más elegante y caro en esa época.

Explicó también que se considera lo que ella denomina “una escritora ciega”, ya que cuando empieza a escribir no sabe sobre qué va a ir el texto, y que éste va surgiendo a medida que va “tirando de las ideas”. Además de confesar que no le gusta en absoluto el género de la Ciencia Ficción, explicó que considera la Biblia “como una biblioteca”, porque se relatan historias de ciencia ficción, poesía, novela erótica…

El acto finalizó con un turno de preguntas e intervenciones por parte del público asistente y, tras el cierre a cargo de Ana Ruiz, la escritora firmó algunos ejemplares de su libro.

Carmen Posadas es una escritora uruguaya nacionalizada española. Nació en Montevideo (Uruguay) en 1953 y vivió allí hasta los 12 años. En 1965 se trasladó a Madrid con su familia. Después ha vivido en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades todas en las que su padre fue embajador.
Es autora de más de 15 libros infantiles así como doce novelas, dos biografías y varios guiones de cine y televisión. En 1998 ganó el premio Planeta, su obra ha sido traducida a 23 idiomas y en 2003 la revista Newsweek la señaló como una de las autoras más relevantes de su generación.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =