Campo de Gibraltar, un libro abierto

Algeciras, La Línea, San Roque y Tarifa plantaron cara literaria a la pandemia y conmemoraron el 23 de abril con numerosas actividades

Durante esta semana, la comarca fue un libro abierto. La conmemoración del 23 de abril, Día Internacional del Libro, recuperó en parte el pulso perdido el pasado año. Entre encuentros presenciales y telemáticos, Algeciras se atrevió a sacar adelante una microferia del libro y, de igual modo, ayuntamientos de la zona, como los de San Roque, La Línea o Tarifa, pusieron en marcha una programación literaria más o menos intensa, durante los últimos días.

Pero los libros llenaron algo más que espacios institucionales. Así, ayer mismo, en Algeciras, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y el concejal delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, han acudido esta mañana al acto celebrado que con motivo de la semana del Libro la Asociación de Vecinos el Embarcadero “Barriada El Acebuchal” ha celebrado en su biblioteca.

Allí, los asistentes una lectura y homenaje a Antonio Machado y han reconocido la labor desinteresada de una de sus vecinas, María del Carmen, que recorre las calles del barrio entregando libros a los vecinos y niños cada semana “con el único propósito de fomentar la lectura y poner en valor todo lo que un buen libro nos ofrece”, aseveraba.

Por su parte, según una nota oficial, «los ediles han puesto en valor estas interesante jornada cultural y han agradecido a todos los invitados su asistencia, así como a la Asociación de Vecinos El Embarcadero, con su presidenta Fina Puerto a la cabeza, por su colaboración en este tipo de iniciativas que ayudan a acercar la cultura a las barrios de nuestra ciudad”.

Pero esta semana también ha servido para poner en circulación los libros a través de las redes. Así, el Centro Comercial Virtual del Campo de Gibraltar y la librería Bahía de Letras, dentro del proyecto Comarca No Te Escondas, se han unido en un proyecto conjunto para fomentar la literatura campogibraltareña. Se trata de un nuevo espacio virtual en el que los autores del Campo de Gibraltar podrán vender online sus obras literarias. En este nuevo escaparate comercial, caben autores de la comarca como, Juan Emilio Ríos, Juana Ríos, Rosa Romojaro, Paloma Fernández Gomá o Andrés Vázquez de Sola. Pero también Begoña Curiel, el fotógrafo Tomoyuki Hotta, Rosario Pérez Villanueva, Juan Antonio Palacios, Cecilia Quílez, Ángel Mora, José Antonio Soto, Isabel Cardoso, Álvaro Calvete, Cristina Tejón, Juan Luis Otero, Sandra Rojas, Quan Zhou, Antonio Torremocha, Cristóbal Tejón, Eduardo Enríquez, Estela Sánchez, Priscila Pacheco o Sandra Sánchez Sillero son otros de los autores que ya tienen sus obras en esta nueva ventana virtual.

Los impulsores de esta iniciativa han recomendado a otros autores del Campo de Gibraltar que quieran poner también sus libros a la venta en el Centro Comercial Virtual del Campo de Gibraltar pueden ponerse en contacto con el correo electrónico comunicacion@arcadiamedia.es

Presentación del libro sobre José Román, en la Micro Feria de Algeciras

También, ayer sábado, con las últimas actividades infantiles de cuentacuentos organizados por las librerías “La Cálendula” y “Bahía de Letras” con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, a través de su delegación de Cultura, concluyó la programación de la Micro Feria del Libro instalada en el Museo Municipal, que ha contado con iluminación especial el pasado 23 de abril.

“Para llevar a cabo esta iluminación, se han instalado 9 proyectores LED de forma lineal en la fachada principal, a una altura de unos 10 metros, para un alumbrado vertical a modo de cascada de agua, que a su vez destaque los detalles arquitectónicos del edificio. Los proyectores son de aluminio y permitirán el cambio de color de la iluminación” ha explicado la concejala Yessica Rodríguez, que ha añadido que “esta actuación forma parte del proyecto de renovación de alumbrado del Barrio de la Caridad, dotado con un presupuesto global cercano a los 2 millones de euros, que cuenta con una financiación al 80 por ciento de Fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco de la Estrategia DUSI Barrio de la Caridad – Puerta de Europa”.

En este mismo foro, alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presentado la reedición de la obra escrita por el artista algecireño José Román Corzanego en 1925: «El Libro de los Toros”, junto al presidente de la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA 2015), Antonio Gil, y al profesor y escritor algecireño, Andrés Bolufer,  uno de los mayores expertos en la obra y la persona de Román, en el marco de la Micro Feria del Libro “Palabras en el Museo”. También estuvieron presentes la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor; la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; los concejales Daniel Moreno y Fernando Silva; la responsable del Museo Municipal, Rosabel O’Neill Pecino; así como varios miembros de AEPA.

«El Libro de los Toros” de José Román, también subtitulado como “Recuerdos de un sport”, es la reedición facsímil de la obra de uno de los hijos más ilustres de la ciudad de Algeciras, cuya primitiva edición se publicó en el año 1925, en la Imprenta “La Regional” de Málaga, y que ahora vuelve a ver la luz, en un libro editado y patrocinado por el Ayuntamiento de Algeciras, con la colaboración de AEPA, donde se recogen las reflexiones, el conocimiento y la pasión por la tauromaquia del autor.

Por su parte, Pintor ha puesto en valor la figura de José Román “fue un hombre que cultivó casi todas las ramas del arte, célebre pintor, escultor, escritor costumbrista, caricaturista, humorista gráfico y un auténtico hombre del Renacimiento para la Algeciras de principios del siglo XX” y ha recordado que “gran parte de su obra artística se puede disfrutar en el Museo Municipal”.

Ayer, en la sesión final, participaron las narradoras y escritoras María Rivas, Esther Oñate y Sándra Sánchez Sillero. Tanto el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a quien se sumó la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor Alonso, hicieron un valoración en positivo de esta “Micro Feria del Libro de Algeciras: Palabras en el Museo”, con un balance esperanzador de este evento cultural en cuanto a los aspectos económicos y de actividades culturales complementarias del mismo,  atendiendo siempre a la valoración de los libreros participantes y de los asistentes e intervinientes en las diferentes presentaciones de libros, talleres y actividades infantiles, que durante una semana han copado el Claustro y los espacios habilitados para tal fin en el Museo Municipal». Allí, según Landaluce, “los libros y sus manifestaciones, pese a la pandemia y con esperanza y cumpliendo con todas la medidas sanitarias establecidas, volvieron felizmente a la primavera algecireña”.

En este sentido, Landaluce ha destacado que “este evento, singular y necesario, dadas las circunstancias actuales, y con la apuesta firme de este equipo de Gobierno en su creación y desarrollo, ha generado un importante impacto cultural en nuestra ciudad y desde ella, recuperando asimismo la celebración del Día del Libro, con la presentación y obsequio a los asistentes en tan señalada fecha de la novela ganadora del I Certamen Literario “Manuel Fernández Mota, premio creado por el Ayuntamiento de Algeciras, a través de su Delegación Municipal de Cultura, y que a tenor de la participación en el concurso, ha alcanzado prestigio internacional, desde su primera edición”.

El Museo Municipal de Algeciras contó con iluminación especial con motivo del Día del Libro

Con todo, y poniendo en valor la buena voluntad y el esfuerzo de las librerías,  colectivos participantes y medios de comunicación, según una comunicación municipal, «tanto Landaluce como Pilar Pintor, han tenido palabras de agradecimiento para los técnicos y trabajadores de la delegación de Cultura y del Museo Municipal, por hacer realidad la Micro Feria del Libro de Algeciras, recalcando que desde el Equipo de Gobierno local, se va a continuar trabajando en esta línea,  para que Algeciras siga siendo el lugar donde la cultura vive y los libros vuelven, a los ojos del mundo».

El viernes 23, Día del Libro, allí se presentó “El Aguijón del Alacrán” de Miguel Ángel Carcelén Gandía, ganador del I Certamen Literario “Manuel Fernández Mota: “Bahía de Papel”, creado por el Ayuntamiento de Algeciras, a través de su delegación de Cultura: «Habiendo sido examinadas y valoradas las 30 obras que han concursado y tras los debates oportunos, el jurado acordó conceder por unanimidad el premio a esta novela, registrada con el seudónimo “Max Logan”, del que abierta la plica correspondiente, resulta ser su autor Miguel Ángel Carcelén Gandía natural de Villalgordo del Júcar (Albacete) y residente en Toledo», reza el acta del jurado.

El premio consistía en la publicación de la obra literaria ganadora, así como la edición de 500 ejemplares, y la presentación oficial de dicho libro, la cual ha tenido lugar en el salón de actos del Museo Municipal. Landaluce ha felicitado al autor de la novela ganadora de este premio que no ha podido asistir al evento por las restricciones de movilidad territorial, y ha destacado la puesta en marcha de este certamen que “viene a engrandecer aún más la figura de nuestro hijo adoptivo Manuel Fernández Mota”, además ha querido agradecer a la familia del poeta algecireño, la confianza mostrada, así como al personal municipal de la Delegación de Cultura por su arduo trabajo de cara a hacer realidad este certamen literario, aun durante esta difícil situación de pandemia que estamos viviendo».

Por su parte, Pintor ha reiterado las palabras del alcalde y ha manifestado su satisfacción ante la buena acogida que ha tenido estos días la Microferia del Libro “para nosotros la promoción, protección y divulgación de la cultura, historia y patrimonio de nuestra ciudad, es un pilar fundamental, por eso, hemos procurado que esta edición del libro llevada a cabo por el ayuntamiento sea lo más fidedigna posible al libro original”. A la cita también acudieron las ediles de la oposición Esperanza Montes y Ana Jarillo, además del presidente de AEPA, Antonio Gil.

En La Línea, también se ha ido desarrollando una feria del libro, aunque en este caso por vía telemática. Eso sí, el viernes 23, la Biblioteca Municipal José Riquelme acogió la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra hoy, 23 de abril. Ha abierto el acto el teniente de alcalde del área de Promoción Sociocultural, Juventud y Deportes, Mario Fernández; junto a la delegada de Cultura, Encarnación Sánchez, y la directora de la Biblioteca, Estefanía Sánchez. Fernández expresó el deseo del Ayuntamiento de dar visibilidad a esta fecha, a pesar de los condicionantes, para animar a la ciudadanía a acercarse a los libros.

Encarnación Sánchez incidió en que la conmemoración de hoy tuvo su origen en España, el 7 de octubre de 1926 como la ‘Fiesta del libro español’, que pasó desde 1930 a celebrarse el 23 de abril por ser la fecha de fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega. Desde 1995, la UNESCO, por iniciativa española, propuso dicha fecha como homenaje internacional al libro. La edil valoró las actividades que se desarrollan en las bibliotecas, los centros educativos y la librerías en torno a esta fecha. “En nuestro caso, a pesar de los momentos que estamos viviendo, es importantísimo seguir llevando a cabo nuestra popular y esperada Feria del Libro, una edición especial por ser virtual, para fomentar el hábito de la lectura”, manifestó la edil.

Lectura del Manifiesto del Día del Libro en la Biblioteca José Riquelme, de La Línea

La directora de la Biblioteca dio lectura al manifiesto elaborado por el Centro Andaluz de las Letras, a cargo del poeta y director del Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, José Antonio Mesa, en el que se ensalza la utilidad de los libros: “nunca se pierde el tiempo cuando estamos a solas con un libro. Si algo perdemos, es la ignorancia”, y su capacidad de hacernos viajar: “los libros tienen forma de maleta. Yo, como cualquier lector, he recibido un pasaporte que me permite viajar con incontables maletas que tienen figura de libros”.

Ese día, las librerías Bahía de Letras, La Pecera y Ares, aplicaron un 10 por ciento de descuento en la compra de libros. La programación de la Feria del Libro continuará hasta hoy domingo en las páginas de la Biblioteca en Facebook e Instagram. Para la jornada del viernes, la Feria contó con las lecturas continuadas de: “Las Expulsadas”, de Mª Jesús Corrales, a las 16.30; y a las 18.00, la del capítulo XXII del Quijote. A las 17.00, el cuentacuentos ‘La caja mágica’, con Rubén García; el recital ‘Lecturas del sur’, a las 18.30, y las presentaciones de los libros ‘La cruz de Taranis’, de Eugenio Manuel Fernández Aguilar, a las 19.00 horas y ‘La venganza del rey bastardo’, de Antonio Torremocha Silva, a las 20.30 horas. El sábado 24, tuvieron lugar las presentaciones de ‘La voz de lo que fuimos’, de Juana Ríos, a las 16.00 horas; y ‘Doctor Pirata. Un médico en la España de Franco’, de Wayne Jamison, a las 18.30. El domingo, 25 de abril, Estela Sánchez presentará ‘Las flores no tienen memoria’ a las 13.00 horas.

Completaron la programación las conferencias sobre ‘La labor de animación a la lectura’ a cargo de la ONCE, ayer sábado y, hoy domingo, ‘El cierre de la frontera’, con Stephen Cumming.

Talleres, cuentacuentos, concursos, microteatro y exposiciones conforman la Semana del Libro de San Roque, que se inició también el viernes 23 de abril, Día Internacional del Libro. Aunque algunas de las actividades presenciales se han trasladado a la semana próxima debido a la lluvia, otras sí se han puesto en marcha, como una exposición de los trabajos más destacados del certamen “Instantes de Lectura”, que ha sido inaugurada a mediodía en la Alameda Alfonso XI por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

Inauguración de la exposición del Día del Libro, en San Roque

Junto al primer edil, participaron en esta inauguración la teniente de alcalde de Bibliotecas, Mónica Córdoba, y los concejales de Juventud y Cultura, David Ramos y Ana Ruiz. Además de la inauguración de la exposición “Instantes de Lectura”, la jornada contemplaba la celebración de un obra de microteatro en la Plaza de Armas, prevista a las 14 horas, que ha sido aplazada al viernes 30 de abril (en el mismo emplazamiento y a la misma hora).

También se inició el viernes el concurso Bookface y la actividad online “Cuento con tu final”, que se ha celebrado a partir del mediodía a través del Facebook de la Red de Bibliotecas. Tras la inauguración de la exposición “Instantes de Lectura”, el primer edil señaló que “estamos celebrando hoy 23 de abril, el Día Internacional del Libro y el aniversario de Cervantes. En San Roque contamos con la mejor Red de Bibliotecas municipal de toda Andalucía, con una presencia y una actualización de todos los títulos que creo que más nos demandan los lectores”.

Recordó Ruiz Boix que “tenemos más de 10.000 socios en las bibliotecas y además la presencia activa con sedes en distintos núcleos de población y no sólo en el centro de la Ciudad, donde se encuentra la del Edificio Diego Salinas, una biblioteca moderna, innovadora, actualizada, y con un equipo técnico al que quiero felicitar por el impulso que realiza, el fomento y el trabajo en el mundo de la lectura”, matizó.

El alcalde recordó que la Red de Bibliotecas lleva a cabo distintas actividades a lo largo de todo el año, como los cuentacuentos que, cuando no había pandemia, se celebraban los primeros lunes de mes y que, señaló “hacen que los jóvenes desde edades muy tempranas ya tengan ese interés por la lectura”.

“Hoy -dijo- vuelvo a invitar a toda la población de San Roque a que acuda a la Red de Bibliotecas, que recoja un libro de cualquier estilo: narrativa, poesía, novela, de temas actuales, del pasado… En definitiva, creo que tenemos una riqueza bastante importante,” aseguró.

“En este año complejo -prosiguió- este 23 de abril de 2021 no hemos podido celebrar la Feria del Libro tradicional, ya que desgraciadamente no podemos realizar labores de control de los aforos”. Aunque reconoció que en esta actividad podrían coincidir un número relativamente bajo de asistentes, también es cierto que “desconocemos los espacios, las horas y los tiempos , y por tanto no podemos arriesgarnos en esta actual situación (de pandemia)”.

En este sentido, el alcalde explicó que esta Feria del Libro se ha cambiado por las actividades de la Semana del Libro, comenzando por esta exposición fotográfica de Instantes de Lectura. “Aquí tenemos la ganadora de este año 2021, así como las finalistas, y hemos ido recordando algunas de las fotografías ganadoras de pasados años”.

“Espero y deseo que muchos vecinos visiten esta exposición y les invito nuevamente a que acudan a cualquiera de las distintas bibliotecas de San Roque y que celebren este Día Internacional del Libro, con esta Semana del Libro, visitando estas exposiciones y también leyendo. Lo más importante es que entre todos podamos fomentar que la lectura nos mejora la calidad de vida en todos los aspectos, también incluso a nivel de salud en estos tiempos tan complejos y tan difíciles”, concluyó el alcalde.

Por su parte, la teniente de alcalde de Bibliotecas, Mónica Córdoba, indicó que “hoy comenzamos la Semana del Libro y queríamos hacerlo con esta exposición de Instantes de Lectura, que inmortaliza en distintas facetas esa actividad. Hoy no nos acompaña el tiempo y hemos tenido que posponer algunas actividades presenciales de este fin de semana, pero intentamos hacerlo lo mejor posible para que todas las actividades lleguen a los vecinos y vecinas”.

En cualquier caso, recordó que ese día comenzaron otras propuestas de la Semana del Libro, como los cuentacuentos titulados “Cuento con tu final”, donde se anima a los niños y niñas envíen los finales más adecuados a una historia que se propone.

“Quiero desear un feliz Día del Libro, este 23 de abril y esperemos que las circunstancias vayan cambiando y poder organizar el año que viene la Feria del Libro. También espero que haya mucha participación en las actividades que hemos programado para esta semana tan especial”, finalizó Mónica Córdoba.

La Semana del Libro es una iniciativa de la Red Municipal de Bibliotecas, que preside la teniente de alcalde Mónica Córdoba, y con ella se sustituye la tradicional feria del libro, que no podrá desarrollarse debido a la pandemia. Se pretende fomentar en todo tipo de público el amor a la lectura, aunque especialmente entre el infantil y juvenil.

En el mediodía de mañana sábado se llevó a cabo online el taller “La Fontaine es de fábula”, a cargo del narrador de historias Filiberto Chamorro. Con motivo del 400 aniversario del escritor francés, Chamorro enseñó a los participantes, a partir de los 8 años, a desarrollar la escritura creativa inventando nuevas fábulas.

En cuanto al resto de la programación prevista a partir del lunes 26, permanece en el horario previsto. Ese día a mediodía la monitora Nadia Zumelaga propondrá el taller online de maquetas y stop motion “Diario de Greg”, dirigido a público de entre 8 y 14 años. La propuesta consiste en elaborar un cortometraje utilizando los libros y los dispositivos móviles, y basándose en el popular personaje de la literatura infantil y juvenil. También se desarrollará de manera online una sesión de cuentacuentos a cargo de personal de la Red de Bibliotecas.

El martes 27 continuará el taller del “Diario de Greg”, y también habrá cuentacuentos online realizados por personal de la Red de Bibliotecas. El miércoles 28 seguirá desarrollándose el taller del “Diario de Greg”, y habrá cuentacuentos de la Red de Bibliotecas. A las 17 horas y de manera online, Filiberto Chamorro desarrollará el taller “Lafontaine es de fábula”. A las 19.00 horas se llevará a cabo de manera online el taller “Harry Potter y el legado maldito. Acto 2”. Previamente, a las 17.00 horas y en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas está prevista la entrega de diplomas de la primera parte de dicho taller.

El jueves 29 se desarrollará el taller “Lafontaine es Fábula”, a las 17.00 horas y de manera online. A las 19.00 horas se llevará a cabo de manera online el taller “Harry Potter y el legado maldito. Acto 2”. Previamente, a las 18.30 horas y en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas está prevista la entrega de diplomas de la primera parte de dicho taller.

La amenaza de lluvia generó algunos aplazamientos. Así, la representación de microteatro “Futuro Perfecto” que iba a desarrollarse hoy viernes a las 14.00 horas en la Plaza de Armas se llevará a cabo el viernes 30; y la sesión de cuentacuentos “Leemos una obra de arte”, en el Museo Municipal a las 19.00, organizada por la Delegación de Cultura, pasa al jueves 29.

Asimismo se trasladan al 1 de mayo las representaciones de microteatro previstas inicialmente para ayer sábado: en la Plaza Duque de Medina Sidonia, de Campamento, a las 12.00 horas; en la Plaza de San Bernardo, de la Estación, a las 13.30; en la Plaza de las Flores, de Taraguilla, a las 14.30; en la Plaza de la Bomba, de San Enrique, a las 18.00 horas; y en el Bulevar de Torreguadiaro, a las 20.30.

Finalmente, pasan al 2 de mayo el microteatro fijado en un principio para este domingo: en la Alameda Alfonso XI (San Roque Ciudad), a las 12.30 horas; en la Alameda de San Pedro (Puente Mayorga), a las 13.30; y en el Recinto Ferial de Guadiaro, a las 18.30.

José Araujo Balongo

En Tarifa, por otra parte, la presentación de la revista Guadalmesí incluyó un homenaje al recordado escritor local Jose Araujo, recientemente fallecido. Y, anoche, el cómico Miguel Ángel Martín llevaba al teatro local sus monólogos de la pandemia, que popularizara a través de las redes sociales durante el confinamiento. Literatura oral, probablemente. Con mucha coña y calidad, desde luego.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =