Algeciras: trenes de «desecho de tienta»

Los vagones que cubren la ruta Algeciras-Madrid fueron retirados de Extremadura en 2018

De “desecho de tienta”. Así denomina Carlos Lara en un reportaje publicado por “El Español” a los trenes retirados de Extremadura en 2018 y reubicados en la línea ferroviaria que cubre el Campo de Gibraltar hasta o desde Algeciras.

“En el argot taurino se conoce como ‘desecho de tienta’ al fenómeno que consiste en ceder a un taurino de tres al cuarto las reses rechazadas en el mercado, evitando así su paso por el matadero. Estas reses, a su vez, generarán otros ‘desechos’ que surtirán a un tercer ganado, produciéndose una cascada de pérdida de lo que los taurinos llaman ‘sangre brava’. Este mismo fenómeno lleva produciéndose en Algeciras desde hace cuatro años, con la diferencia de que, en vez de reses, aquí el ‘desecho de tienta’ son los ‘trenes rana’ —así se refieren a ellos—. Trenes «de segunda» importados de Extremadura, como si Algeciras fuese ciudad de inferior categoría: «Son lo peor de lo peor, el peor material, el más obsoleto», recoge el artículo.

Según el reportaje, “la ruta Algeciras-Madrid, con sus intercity extremeños S-598, ha dejado ya en estos cuatro años de actividad algunos avisos serios. El 5 de noviembre de 2020, por ejemplo, un tren descarriló en Málaga. De los 43 pasajeros, cuatro resultaron heridos con contusiones y rasguños leves. «¿Qué más necesitan para darse cuenta de que lo que reclamamos es una necesidad real?», se quejaba entonces José Ignacio Landaluce, alcalde de la ciudad.

“En conversación con EL ESPAÑOL, Landaluce asegura que en los últimos dos años la situación no ha hecho más que agravarse. «Ha habido tres retrasos de tres horas en los últimos 15 días. Nos tienen cautivos y a tragar. Nos trajeron estos trenes que ya eran más modernos que los que teníamos, lo que no quita que fuesen desechos extremeños». Desde Renfe, afirman a este periódico que «el servicio no va especialmente mal respecto a otras líneas, se presta con total normalidad». Sin embargo, no pueden responder a la pregunta de si los intercity S-598 son los mismos que sacaron de Extremadura por las protestas: «No lo sabemos… Son trenes diésel S-598 para vías no electrificadas, el mismo modelo que opera, por ejemplo, en la línea Huelva-Jabugo».

Ver información completa en:

https://www.elespanol.com/reportajes/20221120/drama-viajar-algeciras-trenes-retiraron-extremadura-empezo/719428142_0.html

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − seis =