Campo de Gibraltar, territorio inteligente

La Junta de Andalucía realiza un diagnóstico económico de la comarca, cuyo primer borrador fue presentado durante un foro virtual convocado durante esta semana

¿Es el paro endémico en esta comarca? ¿Tiene que ser una enfermedad crónica la economía sumergida? ¿Será también eterno el desequilibrio económico entre Gibraltar y el resto de la zona? A estas y otras preguntas intenta responder un estudio a gran escala que apuesta, entre otros compromisos, por convertir al Campo de Gibraltar en “territorio inteligente”, una “Smart city” en torno a la Bahía, que potencie sus valores y atenúe sus debilidades.

En la semana en la que el Campo de Gibraltar y el resto del estado conoció un repunte espectacular del paro, la Mancomunidad convocó un foro virtual destinado a analizar la realidad económica de la comarca, en el contexto las medidas adoptadas para atenuar los efectos del Brexit en este territorio crítico. Todo ello, en el marco de un diagnóstico en profundidad que la Junta de Andalucía viene realizando a instancias de ese mismo organismo comarcal.

“A pesar del peso industrial y logístico que tiene el Campo de Gibraltar, sus datos de desempleo son peores que los de la provincia y Andalucía –se recoge en un primer borrador del diagnóstico comarcal que se está elaborando–. Sufre una importante brecha de género en el empleo femenino. Elevada temporalidad del trabajo. Aspectos agravados por la crisis generada por el Covid-19 y que se espera que empeoren por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea”.

Auren, una firma multidisciplinar de servicios profesionales de auditoría, asesoría legal y fiscal, consultoría y corporate, ha asumido la realización de dicho estudio por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Este departamento, junto con la Mancomunidad, fijaron para el pasado día 3 de marzo una jornada en la que se presentara el primer borrador de ese diagnóstico para la comarca del Campo de Gibraltar.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en un foro auspiciado por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para realizar un diagnóstico de la realidad económica de la comarca. El primer edil espera que esta mesa de trabajo sirva para encontrar “soluciones”, en especial, en lo relativo a creación de empleo.

Entre los participantes, figuraron personalidades del ámbito económico de la comarca, como Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, pero también de la provincia, como es el caso de Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, o el prestigioso economista José Ruiz Navarro. También acudieron representantes municipales y alcaldes como el de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix,

“Se trata -explicó al término del encuentro- de realizar un diagnóstico y,sobre todo, de tener unas metas, unos objetivos para que la economía de la comarca crezca a buen ritmo y sea capaz de ofrecer el empleo que demandan los más 40.000 desempleados que tiene hoy en día el Campo de Gibraltar”.

 A su juicio, “es positivo compartir ideas con sindicatos, empresarios y el resto de los municipios de la comarca. Se trata de poner sobre la mesa todo lo que nos une para, desde esa unión, encontrar soluciones a los muchos problemas que desgraciadamente tiene que afrontar la comarca”.

La Mancomunidad pidió en su día a la Junta de Andalucía ayuda frente al Brexit

En octubre de 2019, los responsables institucionales de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar: Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa; elevaron, mediante un escrito dirigido al entonces Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, una serie de propuestas de los ayuntamientos de la Comarca para su incorporación al Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, con el objetivo de minimizar los efectos y las consecuencias del Brexit sobre la ciudadanía y la actividad económica de la Comarca.

“Las importantes e históricas deficiencias a las que se enfrenta el Campo de Gibraltar (conectividad, infraestructuras, desempleo, medidas fiscales, integración territorial, etc.), agravadas por la salida del del Reino Unido de la Unión Europea -un acontecimiento especialmente delicado para este territorio e incrementadas por la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia por el Covid-19, merecen una atención específica y diferenciada por parte de las administraciones públicas”, afirma Auren en el preámbulo del borrador presentado a debate ese día.

En este contexto, entre las 112 medidas que contiene el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea se incluyó la propuesta de elaborar una “estrategia de innovación económica” para la Comarca del Campo de Gibraltar, por lo que la Dirección General de Análisis, Planificación y Política Económica de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, “han iniciado la elaboración de un análisis y diagnóstico sobre la situación actual de este territorio, teniendo este documento carácter preparatorio para una futura Iniciativa de Innovación Económica”.

“Estos problemas persistentes deben ser abordados globalmente, por lo que se ha llevado a cabo un proceso participativo donde han intervenido de manera activa los agentes económicos, administrativos, académicos y sociales (cuádruple hélice) más representativos de la zona, ejecutando un Diagnóstico previo, con la finalidad de identificar sus fortalezas y debilidades e intentando detectar oportunidades de desarrollo y sinergias productivas a poner en marcha en los próximos años, alineándolos con el marco plurianual de financiación de la Unión Europea (2021-2027) y con el nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU. Un montante de 750.000 millones de euros en este nuevo fondo de recuperación (de los que 140.000 millones corresponden a España), que junto a los 1,074 billones del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, permitirá abordar un volumen sin precedentes de inversiones en los próximos años”.

Con anterioridad a esta jornada, se planificó un proceso de participación activa de una serie de agentes cruciales para la economía de la comarca, a fin de evaluar sus apreciaciones y propuestas. Todo ello se tradujo en la celebración de una Mesa de Trabajo telemática que versó sobre tres grandes ámbitos de actuación:

1. Transición hacia un modelo productivo más sostenible en el Campo de Gibraltar.

2. Transformación digital e innovación de la economía y la sociedad en el Campo de Gibraltar.

3. Empleo, Educación e Inclusión Social en el Campo de Gibraltar.

El diagnóstico final, también incluirá los resultados del proceso participativo desarrollado en esta Mesa de Trabajo de carácter telemático celebrada este día 3 de marzo de 2021. Junto con un análisis DAFO-CAME de los diferentes aspectos abordados a lo largo del Diagnóstico y el proceso de participación, se incorpora un último bloque donde se presentan “los retos identificados a los que se enfrenta la Comarca del Campo de Gibraltar, así como las propuestas de acción para que se puedan solventar los retos previstos mediante una futura Iniciativa de Innovación Económica. En el diagnóstico, se establece, por ejemplo, la necesidad de alcanzar el 100% de cobertura de alta conectividad a través de las infraestructuras digitales pertinentes en todo el Campo de Gibraltar como paso previo a la transición digital de la sociedad y la economía local”.

Del mismo modo, se auspicia la implementación de medidas de movilidad inteligente en los distintos municipios del Campo de Gibraltar (sensorización, gestión del tráfico, transporte público…). Al tiempo, se tiende a “priorizar la conectividad digital de los ámbitos industriales y centros logísticos del Campo de Gibraltar” y el impulso de una Estrategia conjunta del Campo de Gibraltar como Territorio Inteligente/Smart City.

El impacto de la pandemia ha incrementado las cifras del desempleo

Más paro y más contratos temporales.-

En el análisis de la realidad actual de la zona se han comparado, por ejemplo, los principales datos de contratación del Campo de Gibraltar con la provincia de Cádiz y Andalucía, a través de los que se obtiene que el porcentaje de contratos temporales de hombres, en el Campo de Gibraltar, es un 11,1% superior que en la provincia y un 12,4% superior que en Andalucía.

“En lo que respecta a los contratos temporales en el sector servicios en la Comarca, estos son 15,8 puntos porcentuales mayor que en Cádiz y 38,2 puntos porcentuales mayor que a nivel autonómico. En cuanto al porcentaje de contratos temporales en la Comarca, el valor es similar a la provincia y Andalucía. Por otro lado, cabe mencionar que, el 27,4% de los contratos que se han registrado en la provincia de Cádiz pertenecen a la Comarca del Campo de Gibraltar”.

Sin embargo, esos mismos datos revelan que “la tasa de desempleo de la Comarca del Campo de Gibraltar es del 29,75%, siendo el municipio con mayor tasa de desempleo La Línea de la Concepción y en el lado opuesto Jimena de la Frontera. Cabe mencionar que La Línea de la Concepción y Algeciras, están en el puesto número 1 y 5, respectivamente, del ranking de municipios con más paro en Andalucía con una población mayor a 40.000 habitantes”.

“Comparando la tasa de desempleo del Campo de Gibraltar con la provincia de Cádiz y Andalucía –toda una paradoja–, se obtiene que, la tasa de desempleo de la Comarca es 8,75 puntos porcentuales superior a la media provincial y 5,95 puntos porcentuales superior a la tasa de desempleo de Andalucía”.

Los principales datos que se extraen tras la comparativa realizada de los datos del Campo de Gibraltar con los datos de la provincia de Cádiz y Andalucía son las siguientes:

El porcentaje de personas paradas en el Campo de Gibraltar es 4,1 y 8,1 puntos porcentuales superior que, a nivel provincial y autonómico, respectivamente.

El porcentaje de mujeres paradas es superior al de hombres en todos los territorios, siendo el porcentaje similar tanto a nivel comarcal como provincial y autonómico.

Los grupos de edad con más personas paradas son entre 25 y 44 años y de 45 o más años, esta tendencia es la misma tanto en el Campo de Gibraltar como en Cádiz y Andalucía.

En todos los territorios las personas paradas llevan más de 12 meses demandando empleo, sin embargo, en el Campo de Gibraltar el porcentaje es 0,7 y 3,1 puntos porcentuales superior a la provincia y Andalucía, respectivamente.

El porcentaje de personas paradas que anteriormente han trabajado en el sector servicios es un 0,6% inferior en el Campo de Gibraltar respecto a la provincia de Cádiz y prácticamente igual que en Andalucía.

En todos los territorios el porcentaje de personas paradas con estudios secundarios es el mayor, sin embargo, en el Campo de Gibraltar es un 9,2% menor que en la provincia de Cádiz y un 5,3% menor que en Andalucía.

Frente a todo ello, sorprende como la Comarca del Campo de Gibraltar, cuenta con un total de 12.694 empresas, suponiendo el 21,5% de las empresas existentes en la provincia de Cádiz y el 2,6% de Andalucía.

Meme relativo al déficit de infraestructuras ferroviarias de la comarca

Déficit de infraestructuras.-

En el documento, también se asegura que “las infraestructuras de comunicación son uno de los déficits centrales y más demandados por el Campo de Gibraltar a las administraciones superiores (regional, estatal y europea), como uno de los principales obstáculos para un desarrollo integral de este territorio”.

Con todo, se entiende que el Campo de Gibraltar se encuentra muy bien comunicado por carretera, con una especial mención a “la relevancia que ha tenido y sigue teniendo la A-381 de Jerez de la Frontera a Los Barrios, suponiendo el desarrollo del Campo de Gibraltar”.

“Gracias a esta autovía, el Campo de Gibraltar empezó a contar con un canal eficaz para la expedición y recepción de mercancías, generando un desarrollo económico y crecimiento social. De esta manera, los responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBA), la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), así como la Cámara de Comercio, han reconocido que, diez años después de la apertura al tráfico de esta carretera, es importante contar con una conexión ferroviaria de altas prestaciones que complemente la A-381 y que permita reducir los costes, ya que la expedición de bienes por tren es mucho más económica”.

¿Qué reclaman en este sentido los participantes? “En este contexto, son numerosas las demandas de los agentes públicos y privados en materia de infraestructuras viarias como elemento fundamental del desarrollo en el Campo de Gibraltar: mejora de los accesos directos a los puertos Bahía de Algeciras y Tarifa; circunvalación de la Comarca; nuevos y mejores accesos a los polígonos industriales; ampliación de carriles de la autovía A-7; o los desdoblamientos, mejoras de pavimento o eliminación de rasantes en las carreteras interiores; eliminación del peaje de la autopista AP-7, entre otras”.

“La mejora de la conexión ferroviaria en el Campo de Gibraltar puede que sea la actuación más demandada y con mayor prioridad por parte de los agentes públicos y privados de este territorio. La adecuación y modernización de la conexión ferroviaria de la Comarca con el resto de la península (y, por ende, de Europa), siendo punto de partida de 2 de los 9 corredores ferroviarios prioritarios de la Unión Europea, el Mediterráneo y el Atlántico, precisa que se acometa definitivamente y de forma urgente, esta infraestructura como elemento clave para el desarrollo del tejido industrial, el impulso a la competitividad del Puerto de Algeciras y la generación de empleo en el Campo de Gibraltar”.

El borrador recoge la importancia de la industria en la economía comarcal, pero también la del puerto o la del comercio minorista, así como la necesidad sempiterna de “impulsar las negociaciones entre estados para un uso compartido del Aeropuerto de Gibraltar”, un extremo que podría verse soslayado si el Peñón se incorpora al espacio Schengen y la Verja pierde sentido.

Sin embargo, el informe no sólo se detiene en estos aspectos, sino en muchos otros hitos socioeconómicos, como las carencias en lo referente a la escolarización en zonas vulnerables, en la implantación de nuevas especialidades formativas relacionadas con los principales sectores industriales y empresariales y la necesidad de un plan de inversión para la construcción, renovación y/o mejora de centros educativos. También, algunos de los Centros Socio-Sanitarios del Campo de Gibraltar tienen necesidades de ampliación, mejora o traslado. Y se precisan inversiones para la mejora de la depuración de aguas de los municipios del Campo de Gibraltar y para disminuir vertidos al medio fluvial y marino. Al mismo tiempo, se habla de “incrementar las instalaciones de generación eléctrica con energías renovables consolidadas y de nueva generación aprovechando la presencia del mar”. Incrementar el uso de las energías renovables en la industria del Campo de Gibraltar, Impulsar proyectos de economía circular en el territorio, o la “recuperación y puesta en valor de los elementos patrimoniales existentes en el Campo de Gibraltar como recurso activo de cara a su aprovechamiento cultural y hacia la consolidación de un turismo sostenible en este territorio”, figuran entre las conclusiones provisionales del estudio.

Fotografía principal: José Luis Tirado

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 8 =