Campo de Gibraltar: menos COVID, más ayudas

Un fallecido en Algeciras, 28 contagios nuevos en la comarca y dos menos en el Peñón

A pesar de que ayer se notificaba un nuevo fallecido en Algeciras, el impacto del COVID-19 sigue a la baja en el Campo de Gibraltar, dada la reducción relativa del número de contagios –28 casos en las últimas veinticuatro horas—y la cifra de curados, que alcanzó a 246 personas. 17 de esos nuevos contagios se produjeron en Algeciras, 7 en La Línea, 6 en San Roque, 2 en Tarifa y 1 en Los Barrios.

La tasa de incidencia vuelve a descender, aunque Tesorillo se mantiene en 0 casos. En Tarifa, se sitúa en 33 casos por 100.000 habitantes y le siguen. En el resto, Tesorillo sigue en 0, Tarifa (33), La Línea (64), Castellar (65), Los Barrios (96), San Roque (110) y Algeciras (144). En Jimena, sigue marcando una tasa alta pero desciende respecto al día anterior, hasta colocarse en 328 por cada 100.000 habitantes. El número de personas en autoaislamiento alcanza a 189, 24 menos que el día anterior. La planta Victoria del Hospital de San Bernardo sigue acogiendo a dos pacientes, sin que nadie se encuentre ingresado en UCI. 82 nuevas primeras dosis de vacunas fueron administradas, así como 950 segundas.

En Algeciras, donde como en el resto del Campo de Gibraltar se espera hoy la decisión de la Junta de Andalucía sobre las restricciones del puente de San José y de Semana Santa, el Ayuntamiento planea un homenaje a todos los colectivos que luchan contra el coronavirus. Ayer, el alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de los tenientes de alcalde delegada de Comunicación e Imagen, Susana Pérez Custodio, y de Juventud, Javier Vázquez Hueso, visitó los trabajos de creación de un mural, situado en el paseo Pérez Arriete, dedicado a todos ellos, con el lema “Gracias especiales”.

Landaluce trasladó las gracias a todas las partes implicadas así como a los artistas locales, como Shac, Leo o Einartuvakiya, encargados de la obra por este “bonito e interesante proyecto que viene a representar a todos y cada uno de los algecireños que han luchado en esta pandemia dando lo mejor ellos mismos”. En este sentido, el alcalde ha explicado que se trata de una obra viva con un fondo lleno de colores que dan muestra de todas esas ilusiones, esperanzas y compromisos que han demostrado a lo largo de estos duros meses todos los algecireños”.

Además, Landaluce ha destacado la participación en el acto de seis perfiles que intentan dar voz a todos los ciudadanos de primera línea, entre los que se encuentran una agente de la Policía Local en representación de todos los servicios de emergencia como la Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército, Bomberos, Policía Portuaria, Vigilancia Aduanera, Protección Civil o Prisiones; también se ha contado con una trabajadora de los servicios de limpieza de ALGESA, en representación de todos los servicios operativos y esenciales englobando a todos aquellos profesionales de logística, mantenimiento, transporte o industria; una camarera en representación del sector hostelero, turístico y supermercado; una enfermera en representación de todo el sector sanitario; una residente de la residencia de mayores de San José Artesano y una niña en representación del sector educativo.

Landaluce ha puesto en valor con este acto la “valentía y el esfuerzo de todos en la lucha contra esta pandemia” y ha aprovechado el momento para dar las gracias “con la mano en el corazón a estos estos colectivos en nombre del pueblo de Algeciras”. También, Landaluce ha tenido unas palabras de recuerdo para todas las víctimas de la pandemia así como para todos sus familiares y seres queridos.

Pero ayer, el alcalde Landaluce también se mostró satisfecho del desarrollo de la primera jornada en la que pymes y autónomos pueden proceder a la solicitud de las ayudas dispuestas por el Ayuntamiento destinadas a empresas y autónomos con el objeto de paliar las consecuencias económicas causadas en los negocios con motivo de la pandemia. Sólo en la mañana de hoy se han gestionado por parte de los servicios municipales más de doscientas solicitudes, lo que hace prever que en pocos días se cubra el cupo de las 600 ofertadas por el consistorio.

“En este sentido, el primer edil ha resaltado que esta medida, avalada con 300.000 euros, viene a ayudar al tejido empresarial de la ciudad a sobrellevar la difícil situación que atraviesa el comercio a cauda de la Covid-19, a la vez que es una medida puesta en marcha por el Ayuntamiento que viene a sumarse a otras que se vienen llevando a cabo en el ámbito municipal como la devolución, el pasado ejercicio, de medio millón de euros en concepto de tasas municipales en esa misma línea de paliar los daños producidos por la crisis sanitaria”, comunicó el Ayuntamiento.

Además, durante la visita al mural, Landaluce también destacó “la labor y colaboración entre las distintas concejalías que de una u otra manera se ven afectadas a la hora de gestionar directa o indirectamente estas ayudas: Hacienda, con María Solanes al frente, porque, al fin y al cabo es la encargada de encajar las cifras para poder realizar esta oferta; Comercio, dirigida por Sergio Pelayo, por coordinar las actuaciones a llevar a cabo; y Atención al Ciudadano, con Jorge Juliá al frente, encargada de la gestión de las solicitudes”. Agradeció igualmente la colaboración constante de asociaciones como Apymeal o Casco Histórico, así como a la Cámara de Comercio, por estar al lado del Ayuntamiento y, por tanto, de la ciudad, en unos momentos claves para luchar por salir de esta difícil situación.

Según el alcalde, “la intención del Ayuntamiento es seguir ayudando a las personas que peor lo están pasando, y además de estas ayudas, donde más se están volcando los esfuerzos es en el ámbito social para impedir que los algecireños tengan cubiertas sus necesidades primordiales”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =