Exigen para La Palma el mismo trato que a La Sagrada Familia

Los promotores de la campaña a favor de que la música de Paco de Lucía suene desde el campanario de La Palma se preguntan por qué en el templo barcelonés de Antonio Gaudí puede sonar música popular cuando aquí no se permite

Javier Ortega, el empresario algecireño que promueve que la música de Paco de Lucía pueda sonar desde el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, en Algeciras, pide ahora que se le brinde el mismo trato que a uno de los templos de mayor renombre en la península: «La campaña para que las notas musicales de Paco de Lucía suenen a través de las campanas de la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras, continúa adelante y en esta ocasión argumenta en contra de la negativa del Obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza Boy, que la música no sacra sí suena en la Iglesia de La Sagrada Familia de Barcelona, tal y como su propia página web expone, junto a las composiciones musicales que suenan cada hora en punto desde las 9 de la mañana y hasta las 21 horas».

Javier Ortega se pregunta “¿por qué la iglesia católica, dependiente de la Conferencia Episcopal Española y Vaticano, si autoriza a que música no sacra pueda oírse a través del campanario de la Sagrada Familia en Barcelona y no lo autoriza para la iglesia Catedral de Algeciras?». Su argumentario elude una respuesta evidente, la de la plena autonomía de la que gozan los obispos dentro de sus diócesis: «Además, casualmente, el Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Juan José Omella Omella, Presidente de la Conferencia Episcopal Española, es, a su vez, Cardenal Arzobispo de Barcelona», observa Ortega, quien sigue estableciendo comparaciones, naturalmente odiosas: «Ambos edificios están catalogados como Bien de Interés Cultural, B.I.C. En Barcelona está autorizado y en Algeciras no. ¿Cómo me lo puede explicar esto el Sr. Obispo?. Que suenen las notas musicales de Paco de Lucía en Algeciras es beneficioso para la propia Iglesia, es música calificada como obra maestra, clásica, aporta espiritualidad, es apolítica, sin connotación social alguna y además favorece el turismo y la riqueza de la ciudad… No puedo comprender esta negativa que va en contra de todo…” ha concluido Javier Ortega.

El reloj de La Palma no se vería afectado por la música de Paco

En los últimos meses, según le consta a este blog, se habían producido ciertos acercamientos entre las partes que, sin embargo, no han redundado en una salida satisfactoria para este atolladero cultural. Quienes le conocen, saben que el obispo Zornoza no es un hombre que de su brazo a torcer fácilmente.

En cualquier caso, según asegura él mismo, Javier Ortega ya ha entrado en contacto con varios artistas de renombre para llevar a cabo, una vez se levanten las restricciones por Covid 19, una serie de actuaciones reivindicativas en Algeciras en apoyo a la campaña para conseguir que suenen las notas musicales de Paco de Lucía a través de las campanas de la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Palma.

Además de facilitar los contactos telefónicos de las máximas autoridades eclesiásticas de Cádiz, Andalucía y España, los promotores de esta iniciativa han colgado en un enlace de Facebook «todos los vídeos con los artistas, famosos y comunicadores que apoyan plenamente que las notas musicales de Paco de Lucía suenen en las campanas de la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Palma, su ciudad natal: Campaña Entre Dos Aguas Campanario – Inicio | Facebook«

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + quince =