Camarón y Paco vuelven a reunirse en el Museo de San Fernando

Inaugurado el centro de interpretación que rinde tributo y memoria al cantaor de La Isla

José Monge «Camarón de la Isla» y Paco de Lucía vuelven a posar juntos para la historia en el Centro de Interpretación que rinde tributo al legendario cantaor en su ciudad natal. Dividido en dos plantas, dicho museo ofrece un amplio despliegue gráfico en torno a la biografía personal y musical del cantaor isleño.

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha participado este viernes en la inauguración del Centro de Interpretación Camarón de la Isla, sito en el municipio gaditano de San Fernando, cuya alcaldesa, Patricia Cavada, ha logrado coronar un largo proceso iniciado con anterioridad pero que ha tardado años en tomar carta de naturaleza. Un espacio que, a juicio del presidente andaluz, es «rompedor, original y vanguardista» como lo fue el propio José Monje Cruz y que supone uno de los pasos más importantes a favor de la cultura en Andalucía. «Hacemos justicia a la figura de Camarón, saldamos una deuda con el flamenco y consolidamos el apoyo del Gobierno andaluz a un arte que es absoluta y definitivamente nuestro», dijo durante la inauguración de esta propuesta museística que anticipa al centro similar dedicado a Paco que se proyecta en la antigua jefatura de la Policía Local de Algeciras, cuya licitación de contenidos se encuentra actualmente abierta.

«Este Centro de Interpretación abre sus puertas, precisamente, el día en el que se cumplen 29 años de su temprana pérdida. Un lugar, según ha señalado, para honrar, preservar y difundir la figura y la obra de uno de los más grandes artistas flamencos de la historia, que ha contado con la colaboración y el apoyo presupuestario tanto de la Junta como del Ayuntamiento isleño», afirmó Moreno Bonilla durante el acto inaugural.

Moreno ha evocado a Camarón como «una verdadera revolución». «Fue un símbolo, un renacer, una bandera de libertad y de cambio en unos tiempos en los que había hambre de eso», ha manifestado. En este sentido, ha destacado del Centro de Interpretación su estructura, contenido y concepto como espacio cultural diferente, que «le dan el tono que debe tener la memoria viva del cantaor universal».

En este contexto, ha afirmado que el Gobierno de Andalucía no va a dejar de lado nunca a la cultura y al flamenco en particular, «que son auténticos bienes de primera necesidad». Y es que, para Moreno, la pandemia ha dejado patente la importancia crucial de la cultura, de su impacto beneficioso en la sociedad y en los individuos.

Juanma Moreno aplaude tras el descubrimiento de la placa del Centro de Interpretación.

Junto a esta inauguración, ha considerado también una buena noticia que este año, «por fin, después de décadas esperando», se ha puesto en marcha el proyecto del Museo del Flamenco en Andalucía, que salió a licitación recientemente y que se hará realidad con 6,5 millones de euros de presupuesto. «Vamos a tener en la provincia de Cádiz una verdadera capitalidad del flamenco universal», ha indicado.

Durante la inauguración, también han estado presentes el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración LocalJuan Marín; la consejera de Cultura y Patrimonio HistóricoPatricia del Pozo; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, así como familiares de José Monje Cruz, entre otras autoridades y personalidades del mundo del arte, con presencia también del Ayuntamiento de Algeciras, a través de su alcalde, José Ignacio Landaluce, ya que las figuras fraternas de Camarón y Paco sirvieron para hermanar a ambos municipios.

El presidente Juanma Moreno en el Centro de Interpretación Camarón de la Isla.

El interior del Museo alberga un amplio despliegue gráfico que resume la vida del cantaor isleño, así como áreas interactivas, de convivencia, un salón de actos y una azotea que podría albergar en el futuro algunas de las actividades previstas para esta nueva experiencia que servirá tanto de atractivo turístico como para fomentar la investigación sobre su obra.

En la planta baja del Centro, cuyos contenidos han sido seleccionados, entre otros, por Enrique Montiel, biógrafo de Camarón de la Isla, se encuentra el Mercedes que utilizaba el cantaor en sus desplazamientos, así como numerosos artículos personales, entre ellos los únicos libros depositados por la familia y que formaban parte del legado del cantaor que la familia cedió para esta iniciativa: la Biblia, «Rimas y leyendas», de Gustavo Adolfo Bécquer, un libro de Marcelino Camacho, de 1973, o un catálogo a todo color y en inglés de guitarras del mundo. También hay algunas guitarras y otros instrumentos que utilizó el legendario intérprete de «La Leyenda del Tiempo» o de «Como el agua», el disco con el que ambos recobraron su colaboración conjunta, que prosiguió hasta su último álbum, «Potro de rabia y miel», aparecido poco antes de su fallecimiento. Bastones, chaquetas, gorros y sombreros, fotografías familiares y artísticas, su colección discográfica y muchos otros grandes pequeños detalles, como la relación de actuaciones que le facilitaba el manager Antonio Pulpón, en un folio en el que Camarón anotaba los lugares donde debía actuar y el caché que obtenía de cada uno de dichos conciertos.

Entre los invitados, figuraron numerosas personalidades del ámbito artístico que tuvieron relación con José Monge. Entre ellos, su inseparable amigo Curro Romero y su esposa, Carmen Tello. También, Paco Cepero, testigo de excepción, por ejemplo, de cuando Camarón y Paco crearon un nuevo estilo, la Canastera. Tampoco faltó José Fernández Torres, «Tomatito», el tocaor almeriense que sustituyó a Paco de Lucía y a Camarón de la Isla como acompañante histórico de buena parte de su carrera. Su viejo compañero de viaje, Alonso Núñez, «Rancapino», tampoco faltó a esta cita, en la que abundaron representantes de peñas flamencas, entre quienes figuraron naturalmente las isleñas, dedicadas a Camarón de La Isla, Antonio León Íñigo, y a Chato de La Isla, Antonio Romero.

Junto a todos ellos, artistas que admiran a Camarón aunque no tuvieran relación directa con su figura, como el cantaor David Palomar o el cantautor Javier Ruibal. Entre el público asistente, que tuvo que visitar el Centro por turnos para respetar el protocolo Covid-19, figuró también el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella o María Angeles Carrasco, anterior directora del Instituto Andaluz de Flamenco que inició el respaldo de la Junta de Andalucía a este Centro, financiado en parte por los fondos ITI, que también auspició otro representante político isleño, Fernando López, cuando ocupaba la delegación del gobierno andaluz en la provincia de Cádiz.

El anterior alcalde isleño José Loaiza, cuyo equipo ya pretendió poner en pie este museo aunque no pudo llevarlo a efecto, también asistió a esta cita, que dispuso de pantallas de televisión de gran formato, en el exterior del Centro, para que los invitados pudieran seguir la ceremonia con las suficientes garantías de seguridad y salud.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =