Cádiz, en el día de la marmota

Intenso debate en TV7 sobre la realidad de la provincia, con especial referencia al Campo de Gibraltar

Bajo el paraguas de Publicaciones 7.0., la periodista Ana Huguet condujo, el pasado jueves en 7 tv, un amplio debate sobre la provincia de Cádiz, en el que el Campo de Gibraltar tuvo especial protagonismo, sobre todo en lo referido a la importancia del puerto de Algeciras. a pesar de las deficientes comunicaciones ferroviarias.

“El Campo de Gibraltar se ha convertido, y yo me alegro, en el motor económico de la provincia”, en palabras de Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz.

Con las voces de cuatro periodistas –Antonio Hernández Rodicio, Antonio Yélamo y los campogibraltareños Patricia Godino y Jorge Bezares—el programa, que se desarrolló en la sala de Cajasol en Jerez de la Frontera, con asistencia de numeroso público, congenió el análisis de la realidad, el repaso de la historia y las propuestas de futuro.

La necesidad de una estrategia común para toda la provincia, el refuerzo del papel que debe desempeñar la sociedad civil o el abandono del victimismo fueron algunas de las claves para fijar un liderazgo propio para este territorio.

Javier Sánchez Rojas se refirió, por ejemplo, a un ecosistema reacio al emprendimiento: “¿Para que te vas a meter en ná?”. Ese paradigma, a su juicio, debe transformarse: “Esta provincia tiene referentes empresariales a los que se puede y se debe imitar, y tenemos que hacer un esfuerzo también los empresarios en divulgar esta necesidad”.

Sin embargo, tampoco olvidó mencionar que “más del 80% de nuestro tejido empresarial son microempresas”

“De las 63.000 empresas que tiene la provincia de Cádiz, 52.000 escasas tienen menos de dos trabajadores. Luego cuando hablamos de las empresas, no estamos hablando de la Seat, ni de Citröen. Estamos hablando de microempresas”.

Según sus datos, la provincia arrastra un 30 por ciento de economía sumergida, muy superior a la del resto del país y sin tener en cuenta la actividad clandestina del narcotráfico y otros ilícitos de envergadura. Y, en esa misma línea, se refirió por ejemplo a que Acerinox, con su histórica factoría de Palmones, en Los Barrios, “paga un 53 por ciento más cara la energía que sus competidores”.

Los periodistas invitados y parte del público, en animado debate. Foto Cristo García/Publicaciones del Sur

Antonio Hernández Rodicio, director de estrategia y comunicación de Thinking Heads, insistió en la necesidad de una “prensa militante” a favor de la provincia y a imagen de la de Málaga, mientras que Antonio Yélamo, director de la Cadena Ser en Andalucía, puso como ejemplo en el que mirarnos la Sierra de Cádiz, “que no tiene nada que ver con la de hace 30 años, porque ha sabido aprovechar sus condiciones positivas: la agrícola, la ganadera y la turística, que es lo que los hace singulares”. En este sentido, Jorge Bezares, ex director de Europa Sur y, en la actualidad, asesor económico, mediático y político para distintos clientes,  incidió en la importancia de los espacios naturales de la provincia, donde “se ha ganado la batalla de la conservación, pero eso tiene que rentar a los pueblos”.

También recordó Bezares como, décadas atrás, Georges Moore, que fuera presidente del Citibank of America, insistía ya en la necesidad de suprimir la Verja con Gibraltar, una posibilidad que empieza a acariciarse de prosperar el Tratado que actualmente se negocia entre el Reino Unido y la Unión Europea.

A la provincia, le resulta necesaria una “estrategia común”, como apuntó Patricia Godino, y determinar “quién debe liderar la estrategia común: ¿políticos, empresarios, la población civil?”.

“Hay elementos diferenciadores para dar el salto. Hay dinero para invertir y hay que captar proyectos. Hace falta una estrategia común, que no la hay, y poner el foco en lo que se hace. Es urgente una estrategia nueva para la provincia”, convino Yélamo. Y remachó Hernández Rodicio: “Llevamos toda la vida diciendo que somos una provincia maravillosa, pero no nos ha funcionado. No ha servido como catalizador para atraer inversiones. Habrá que hacer algo distinto”.

Desde su punto de vista, “el problema de la provincia es que carece de influencia política”

“Cádiz carece de influencia política. No recuerdo debates que trasladen con vivacidad lo que necesita la provincia. No es tanto una cuestión de inversión pública como de criterios erráticos de inversión, como ocurrió con el segundo puente”, denuncia Hernández Rodicio.

Según Antonio Yélamo, “la provincia de Cádiz necesita cambiar de discurso”

“La reivindicación de las infraestructuras lo escuchamos desde siempre, y ocurre en todas las provincias. Es necesario el enlace ferroviario, pero hay que hacer una paradita y pensar qué pasa para ver las grandes potencialidades”.

La algecireña Patricia Godino, que veló armas en Europa Sur en sus inicios y que ahora es corresponsal política de Economía Digital, entiende que “ha habido falta de unión a la hora de buscar soluciones a la provincia”

“Ha habido voces dispares a la hora de diagnosticar los problemas de la provincia, y las soluciones han sido dispares también. Falta unión a la hora de buscar soluciones. Las voces políticas no han sido comunes”, señaló.

Jorge Bezares lo tiene claro:  “Hemos sido muy aldeanos. La sensación es la de haber hecho las cosas mal, como ocurre con el tema de las infraestructuras, de las que quedan muchas por hacer. En realidad, parece que vivimos permanentemente en el día de la marmota”.

Noticia completa en:

https://vivacadiz.es/provincia-de-cadiz/1055912/ante-el-reto-de-una-estrategia-global-y-un-liderazgo-unico-para-la-provincia/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × dos =