Cadena humana contra la subestación eléctrica en Puente

Crece el rechazo hacia esta instalación estratégica para el cable que suministrará energía a Ceuta

La plataforma social del Campo de Gibraltar apoya y respalda la cadena humana convocada para este domingo 15 de Agosto a las 12 horas en Puente Mayorga por la plataforma ciudadana “El puente por su futuro” y el colectivo ecologista “Verdemar” contra  decisión de Red Eléctrica de instalar la subestación de los portichuelos de La Linea en la barriada Puente Mayorga de San Roque.

«Nos parece un verdadero despropósito ubicar esta subestación en pleno casco urbano a 50 metros de un colegio, residencia de mayores con el impacto que va a suponer para la salud de los vecinos/as ya bastante castigados por la contaminación de refinería», aseguran los convocantes de la movilización.

El Campo de Gibraltar, a su juicio, «va a soportar una nueva industrialización energética con una avalancha de plantas fotovoltaicas y subestaciones eléctricas  para convertirnos al igual que toda Andalucia y España en una colonia energética de los países del norte de Europa. Un desarrollo que afectará muy negativamente al medio ambiente y el bienestar social en la comarca, destrozando la agricultura, el medio ambiente y la salud en el Campo de Gibraltar».

Desde la Plataforma Social se plantea que se debería «promover las energías renovables en la ciudad de Ceuta  desde un modelo social sostenible y en todo el territorio de Andalucia y de España impulsando la producción fotovoltaica desde los edificios privados y público y otras fuentes de energías renovables  como las del mar  en el caso de Ceuta para satisfacer las necesidades energéticas locales y no para la exportación a otros países y el negocio de las multinacionales de la energía».

«Desde la Plataforma Social hacemos un llamamiento al Presidente de Mancomunidad, al Gobierno Central, Junta de Andalucía y a los ocho Alcaldes para crear de inmediato una Mesa Comarcal con la participación del movimiento social para elaborar el plan integral y el desarrollo sostenible en el Campo de Gibraltar que aborde el grave problema de la masiva instalación de subestaciones y grandes parques de energías fotovoltaicas , así como la planificación de la transición ecológica y el modelo de desarrollo de la comarca para que se haga de forma sostenible siguiendo las directrices de la agenda 20/30 de las Naciones Unidas que responda a los graves problemas sociales y medio ambientales que padecemos. En este momento en el Campo de Gibraltar no hay ninguna planificación para el desarrollo sostenible de la comarca ni por la Junta de Andalucía ni por el Gobierno Central  y están respaldando los grandes proyectos de las fotovoltaicas y subestaciones que perjudicará  una vez más al medio ambiente y la salud de los ciudadanos/a del Campo de Gibraltar», aseguran.

Antonio Muñoz, portavoz de los ecologistas, bromeaba ayer con que los alcaldes no se movilizaban contra estas instalaciones, salvo que pretendan emplazarlas en sus términos municipales. Cuando Juan Franco, alcalde de La Línea, protestaba por que la subestación iba a ubicarse en Los Portichuelos, el alcalde de San Roque no se sumaba al rechazo a la misma. Y ahora, el que no lo hace, es Juan Franco. Eso dice Muñoz. Y parece cierto.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − dos =