Burita mantiene Exteriores en el nuevo gobierno marroquí

Mohamed VI nombró ayer al nuevo Gobierno de coalición presidido por Aziz Ajanuch, el ganador de las últimas elecciones

Nasir Burita, el titular del ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, que actuó con mano de hierro durante los últimos meses de crisis con España, mantendrá dicha cartera, en una situación en la que el país vecino tendrá que desplegar todas sus fuerzas para intentar restablecer la línea de cordialidad con España y rehacerse del duro golpe que ha supuesto la sentencia comunitaria que ha declarado nula su titularidad sobre los caladeros donde faena la flota española y que, a su juicio, debe ser saharaui.

En su agenda, presumiblemente figurarán los preparativos de la Reunión de Alto Nivel con España, aplazada desde finales del pasado año. Se está fraguando un viaje oficial de Pedro Sánchez al vecino país, pero en Marruecos, en plena crisis con Argelia, no ha sentado bien que José Manuel Albares, el notable titular del palacio español de Santa Cruz, haya viajado en primer lugar a Árgel en vez de hacerlo a Rabat. El pulso entre ambos países puede perjudicar a aspectos tan sensibles como el suministro de energía a través del gasoducto.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, como es preceptivo, nombró ayer un nuevo Gobierno de coalición, al frente del cual se sitúa Aziz Ajanuch, el rico empresario que ganó las últimas elecciones bajo las siglas del partido liberal Reagrupamiento Nacional Independiente, RNI.  Tras 10 años de gobiernos integristas, con el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) al frente, el número de mujeres ministras se eleva a siete, en lugar de las cuatro que con anterioridad ocupaban diversas carteras.

Los llamados ministerios de soberanía, dependientes del rey, incluye cargos de los que dependen directamente del monarca, como son los casos de Interior (Abdeluafi Laftit), Asuntos Religiosos (Ahmed Tufiq), Defensa (Abdelatif Ludi). Y los de mayor peso económico, quedan en manos de la formación de Ajanuch, que se hará cargo de siete de las 24 carteras: Economía y Finanzas, Agricultura y Pesca, Transporte, Turismo, Sanidad, Transición Energética y Relaciones con las Cortes.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 5 =