Botafuegos: el Covid vuelve a entrar en prisión

Nuevo brote de coronavirus en el centro penitenciario algecireño, mientras Gibraltar restringe grandes eventos

Un brote de Covid-19 en el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, afectaría ya al menos a 36 reclusos, que habrían sido aislados. A comienzos de esta misma semana, Acaip-UGT denunció que, en ese momento, el contagio afectaba tan sólo a 11 internos, uno de los cuales previsiblemente habría resultado contagiado en el exterior de la cárcel algecireña.

En ese momento, presentaban una sintomatología leve pero altamente contagiosa, por lo que cabe presumir que se trate de la variante Delta, principal responsable que al día de ayer la provincia de Cádiz, en su conjunto, se encuentre en nivel 2 de alerta sanitaria, o que Gibraltar haya suspendido los grandes eventos programados, dado que a pesar de su casi plena vacunación, los contagios siguen al alza.

El sindicato ACAIP también se mostró sorprendido del brote, dado que tanto el colectivo de trabajadores penitenciarios como la propia población reclusa están inmunizados en más del 90%.

Acaip-UGT denuncia que el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, sufre en la actualidad un brote de coronavirus que afecta a 11 internos, uno de ellos procedente de la calle que ya presentaba síntomas. El sindicato señala que tanto el colectivo de trabajadores como la población reclusa están inmunizados en más del 90%.

En mayo, todos aquellos reclusos que lo solicitaron, de entre la población penitenciaria algecireña que asciende a 1.146 internos, recibieron a vacuna de Janssen contra el Covid-19, de una sola dosis. Y, a mediados de marzo, la práctica totalidad de los funcionarios y el resto de trabajadores de esta prisión, que ronda la cota de 450 personas, recibieron a mediados de marzo la primera dosis de la fórmula de AstraZéneca.

A partir del protocolo previsto, tras el actual brote,  se han restringido las comunicaciones familiares, las comunicaciones íntimas se reducen a aquellos internos que se encuentran vacunados o se realizan por video llamada y sólo se permite, desde el exterior, el acceso de los docentes o personal procedente del exterior como ONG, voluntariado, monitores de talleres y ministros del cultos si están vacunados.

El Gobierno de Gibraltar, por su parte, lamentó ayer tener que comunicar “que ha cancelado todos los grandes eventos que tenía previsto celebrar en sus instalaciones entre hoy y septiembre. Los únicos eventos que, por el momento, se mantendrán son aquellos de menor aforo con entrada en los que el público permanece sentado, y solo con personas que hayan recibido la pauta completa de vacunación y cuenten con una prueba negativa de Covid-19 realizada dentro de las 24 horas previas”.

“Pese a que el Gobierno se entristece por haber tenido que adoptar esta medida después de que la comunidad pudiera disfrutar de unos meses con una vida social algo más normalizada, se ha visto obligado a dar respuesta al rápido crecimiento de los casos de Covid-19 y, en especial, a las recientes hospitalizaciones”, reza una comunicación oficial.

Y añadía dicho documento: “El Ministerio de Cultura y la Oficina de Contingencias Civiles se pondrán en contacto con los promotores de los eventos para explicarles los motivos de su decisión. Por supuesto, el Ministerio prestará su asistencia para celebrar estos eventos en el futuro una vez que la situación vuelva a mejorar”.

“El Gobierno hace un llamamiento a los bares, restaurantes y clubes nocturnos de titularidad privada a obrar con prudencia en los eventos que celebren, así como a controlar de forma estricta el número de asistentes y a cerciorarse de que sus clientes están vacunados y cuentan con pruebas negativas de Covid-19”.

En el momento actual, añade la nota, “el Gobierno no se plantea legislar para controlar los establecimientos de restauración y los clubes nocturnos, si bien no descarta esta posibilidad en el supuesto de que los casos continúen aumentando”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =