Bossano ante la ONU: Vox puede intentar matar de hambre a Gibraltar

Durante el seminario de descolonización celebrado la pasada semana en Santa Lucía

El ministro gibraltareño y ex ministro principal del Peñón, Sir Joe Bossano, ha afirmado que si no se alcanza un tratado que facilite a Gibraltar el acceso al territorio Schengen, se reducirá la fluidez del movimiento en la frontera; y que si el partido español de extrema derecha, Vox,  llegara al gobierno en España, «incluso pueden intentar matarnos de hambre», perjudicando incluso al Campo de Gibraltar en dicho proceso.

“Pero nunca romperán el espíritu gibraltareño y nunca recuperarán Gibraltar. Siempre será nuestra tierra, y la de nadie más”, sentenció.

Bossano,en representación del Gobierno de Gibraltar,  participó en el seminario regional del caribe sobre la aplicación del Cuarto Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo, que Naciones Unidas convocó en Castries (Santa Lucía), entre los días 11 al 13 de mayo, bajo los auspicios del llamado Comité de los 24 o C-24.

“La descolonización siempre ha sido de las personas, no sobre la propiedad disputada de bienes raíces”, explicó Bossano, en este encuentro internacional que giraba en torno a los avances de los Territorios No Autónomos durante la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) y con posterioridad a dicho fenómeno.

En su discurso, Sir Joe dijo que Gibraltar ha estado aumentando su nivel de autogobierno durante décadas, con España oponiéndose a él cada centímetro del camino. Apuntó a la resolución de 1965 por invitar a dos potencias coloniales a decidir qué era de interés para un pueblo colonial, afirmando que esto nunca podría ser la descolonización, sino la colonización perpetua.

El representante de España recordó que nuestro país cedió Gibraltar al Reino Unido en 1713 en virtud del Tratado de Utrecht. El Reino Unido expulsó a los españoles que habitaban Gibraltar en ese momento, agregó, enfatizando que España nunca ha consentido la ocupación del istmo. Lo mismo puede decirse de las aguas alrededor de Gibraltar y el espacio aéreo suprajacente, afirmó.

También recordó que en seminarios regionales anteriores se ha hecho un llamamiento a España y al Reino Unido para que mantengan conversaciones sobre una solución negociada definitiva, al tiempo que celebró que se hayan alcanzado acuerdos bilaterales sobre Gibraltar en el marco del Brexit, con el objetivo final de crear un espacio de prosperidad compartida que abarque toda la zona del Campo de Gibraltar y Gibraltar. Sin embargo, desde su punto de vista, a única solución que concuerda con la doctrina de Naciones Unidas sobre la descolonización de Gibraltar es la negociación bilateral entre España y el Reino Unido, ha reiterado.

“Nadie en Gibraltar apoya una discusión de soberanía entre España y el Reino Unido, con o sin participación gibraltareña”, subrayó Bossano, que descartó que esa vía pudiera sostenerse, al día de hoy, para resolver el contencioso de soberanía en torno al Peñón.

Fue el jueves 12 de mayo cuando se abordó esta cuestión, en un panel en el que también estuvieron sobre la mesa otros dos asuntos espinosos, la descolonización del Sáhara Occidental, con Marruecos y el Frente Polisario como contrapartes, y de las Islas Malvinas o Falklands, que se disputan Argentina y Gran Bretaña y que en 1982 generó incluso una guerra breve pero de formidables consecuencias.

Las sesiones fueron inauguradas por Philip Peter, primer ministro de Santa Lucía

Celebrado bajo los auspicios del Comité Especial de Descolonización, en dicha sesión,  Gavin Short, de las Islas Malvinas (Falkland), dijo que su familia ha vivido en el Territorio durante 173 años. Al describir las Malvinas (Falklands) como un Territorio de Ultramar del Reino Unido, dijo que demostraron ampliamente su deseo de mantener el status quo en el referéndum de marzo de 2013, cuando el 99,8 por ciento de ellos votó por el 92 por ciento para hacerlo. El referéndum fue observado internacionalmente para garantizar que la votación fuera libre y justa, agregó.

En relación con las Malvinas o Falklands, la experta Paula Vernet destacó la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido e invitó a ambos a retomar las negociaciones directas, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de Malvinas. Agregó que el Reino Unido no aceptó la oferta de Argentina de ayudarlos durante la pandemia de COVID.

El representante de la Argentina dijo que la cuestión de Malvinas es una situación colonial especial que implica una disputa de soberanía entre su país y el Reino Unido. En su resolución 2065 (XX), recordó, la Asamblea General estableció que la forma de poner fin a la situación colonial es mediante negociaciones bilaterales entre las dos únicas partes en la controversia, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes del Territorio. Observando que la composición de su población es el resultado de la colonización iniciada por el Reino Unido en 1833, hizo hincapié en que la legislación colonial ilegítima se concibió desde el principio para preservar el «carácter británico» de la población del Territorio y dificultar el asentamiento del pueblo de la Argentina en las islas. Solo cuatro personas nacidas en el continente argentino residían en el Territorio en 2016, señaló, subrayando que el derecho a la autodeterminación no es, por lo tanto, aplicable a la cuestión Malvinas. Continuó describiendo el referéndum de 2013 como un acto unilateral del Reino Unido, sin legitimidad y reconocimiento por parte de las Naciones Unidas. En 1966, el Ministro de Relaciones Exteriores británico acordó iniciar negociaciones de soberanía, un desarrollo comunicado formalmente al Secretario General, recordó. El conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa, dijo, expresando la voluntad de Argentina de reanudar las negociaciones.

En su turno de palabra, Joseph Bossano, ex Ministro Principal de Gibraltar, recordó la afirmación del Comité Especial en 1964 de que la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales era plenamente aplicable a Gibraltar, y su invitación al Reino Unido y a España a iniciar negociaciones, de conformidad con la Carta. También recordó que, a los 25 años, decidió hacer campaña por la descolonización de Gibraltar y oponerse a su entrega a España.

En su discurso, Bossano señaló que 2022 es el trigésimo año en el que se dirige a los Estados miembros en defensa del derecho de Gibraltar a la autodeterminación, dijo que no anticipaba que tomaría tanto tiempo. Continuó afirmando que Gibraltar ha estado aumentando su nivel de autogobierno, con España oponiéndose a él cada centímetro del camino. A pesar del Tratado de Paz de 1713, en virtud del cual cedió el Peñón de Gibraltar de 4 kilómetros cuadrados a perpetuidad, España se queja de que los británicos más tarde tomaron 1 km² adicionales del istmo, señaló. Ahora, nadie en Gibraltar apoya un retorno a las negociaciones de Bruselas o discusiones de soberanía entre España y el Reino Unido, con o sin participación gibraltareña, enfatizó.

También se refirió a las diferentes posturas mantenidas por la representación española en Santa Lucia, respecto a las del pasado año en el seminario de junio en Dominica y en la sesión celebrada en octubre la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York: “España es a la que tenemos que convencer y si alguna vez lo hacemos, la llamada doctrina de la ONU desaparecerá de la noche a la mañana. De esto no tengo ninguna duda. El año pasado en Dominica pensé que por fin había una rendija de luz. El representante de España comenzó diciendo que seguía mi contribución con el máximo respeto por mis opiniones (…). Luego pronunció un discurso que tenía solo dos párrafos sobre el pasado, algunos de los cuales estamos de acuerdo en que son precisos y el resto fue sobre el presente, el futuro y mayor cooperación (…) Sorprendentemente, la posición de España en el comité del 4 de octubre repitió los argumentos de junio (…). Veremos si en Santa Lucía estamos tratando con Nueva York España o con Dominica España”.

El seminario, que se ha venido celebrando en el Sandals Grande Hotel, de la capital de la isla, fue inaugurado por el primer ministro de Santa Lucía, Philip J. Pierre e incorporó un video mensaje del secretario general de Naciones Unidas. Se trata de una cita anual en relación a los territorios sin pleno autogobierno, en aras de avanzar en el proceso de descolonización. Las sesiones fueron presididas por la embajadora en la representación permanente de la isla de Granada, ante Naciones Unidas, Keisha Aniya McGuire.

El Comité supervise los avances en materia de descolonización de American Samoa, Anguilla, Bermuda, Islas Vírgenes británicas, islas Caiman, Falkland o Malvina, Polinesia francesa, Gibraltar, Guam, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Santa Elena, Tokelau, islas Turks y Caicos, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Sáhara Occidental. Como potencias administradoras, figuran Francia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos de Norteamérica.

El contencioso saharauni generó debate durante la misma sesión que Gibraltar

Aproximadamente un centenar de delegados participaron en las sesiones, entre quienes figuraban miembros de dicho comité especial, de otros estados miembros de Naciones Unidas –como es el caso de España–, potencias administradoras, representantes de los territorios sin autogobierno, miembros de la sociedad civil, ONGs, expertos y organizaciones regionales que se registraron de cara a este seminario.

En relación al Sáhara, Sidi Mohamed Omar, representante del Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), señaló que la cuestión del Sáhara Occidental, el último territorio no autónomo de África, figuraba en el programa del Comité Especial desde diciembre de 1963, y subrayó que la razón principal era muy clara: la continuación de la ocupación militar ilegal de Marruecos desde 1975. La situación del pueblo saharaui en los territorios bajo ocupación ilegal se ha deteriorado debido a la pandemia de coronavirus en un momento en que el Estado ocupante continúa intensificando sus prácticas y políticas represivas y coloniales, dijo, citando la represión en curso de civiles saharauis y activistas de derechos humanos. Marruecos también está cambiando la naturaleza demográfica del Territorio a través de políticas de asentamiento intensivas e incentivadas, la destrucción del patrimonio cultural y el saqueo de los recursos naturales, dijo. La única opción es defender los principios de la legalidad internacional y concluir la descolonización del Sáhara Occidental a través de la expresión libre, genuina y democrática de la voluntad soberana del pueblo saharaui en el ejercicio de su derecho inalienable e innegociable a la autodeterminación y la independencia, subrayó.

Representante del Polisario en la cumbre de Santa Lucía

Por su parte, Bahiya Ghalla, representante marroquí del Sáhara Occidental, dando un relato de primera mano de los últimos acontecimientos en el Sáhara marroquí, dijo que el impulso a favor de la iniciativa de autonomía de Marruecos está dando esperanza de que una solución política a la disputa regional sobre el Sáhara esté más cerca que nunca. En una situación que ha durado demasiado tiempo, la iniciativa de autonomía de Marruecos recibe un amplio apoyo de África, el mundo árabe y Europa como la única opción para poner fin a la disputa regional, subrayó, y señaló que el establecimiento de muchos consulados en el Sáhara marroquí atestigua el creciente reconocimiento de la legitimidad de la iniciativa. Continuó describiéndose a sí misma como parte de una generación de mujeres marroquíes que desempeñan un papel clave en el diseño y la implementación de políticas nacionales de desarrollo, en el marco de la visión de Marruecos de la igualdad de género como la base de una sociedad moderna y democrática. Las últimas elecciones, con una participación electoral del 66%, fueron otro hito en el contexto de una ambiciosa reforma democrática, dijo, y señaló que la elección de mujeres jóvenes como ella durante esa votación demostró los grandes avances logrados en el fortalecimiento de la igualdad de género y la promoción de la participación política de las mujeres a nivel local, regional y nacional. Subrayando los esfuerzos de Marruecos para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y garantizar la resiliencia de sus provincias del sur, dijo que el Sahara marroquí está emergiendo como un centro económico regional africano.

El representante de Santa Lucía, tomando nota del nombramiento de Staffan de Mistura como Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, acogió con beneplácito sus esfuerzos por reanudar las consultas de mesa redonda con miras a una solución duradera y mutuamente aceptable de la cuestión del Sáhara Occidental. También acoge con beneplácito la iniciativa de autonomía de Marruecos.

El plan de autonomía marroquí cosechó numerosos apoyos entre los países representados ante el Comité, aunque también se expresaron reticencias de calado ante el hecho de que el Sáhara Occidental (sic) siga siendo la única colonia en Africa, en la actualidad.

El representante de Argelia aseguró que Marruecos está enmascarando la verdad y distorsionando las resoluciones de las Naciones Unidas. En cambio, el representante de Marruecos rechazó la acusación de distorsionar los documentos de las Naciones Unidas y dijo que podía enviar su declaración a su homólogo argelino. Continuó preguntando por qué la frontera entre los dos países permanece cerrada.

Para Argelia, Marruecos ignora los datos históricos, recordando el representante argelino a su homólogo marroquí que Argel cerró la frontera porque las armas y las drogas cruzaban a su país. Para Mohamed Omar, del Polisario, Marruecos el que divide el Sáhara Occidental y reclamó a Rabat que permita que el Comité Especial visite el Sáhara Occidental. Finalmente, el representante de Marruecos afirmó que Argelia está empobreciendo a su propia población al armar al Frente Polisario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + diecisiete =