Boris Johnson sustituye a Dominc Raab por Lizz Truss en Exteriores

Picardo agradece su apoyo a Gibraltar desde el Foreign Office y espera proseguir la línea de colaboración con la nueva ministra en la negociación del Tratado

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció ayer una sorpresiva crisis de gobierno a través de su cuenta oficial de Twitter. Los cambios ministeriales afectan al ministerio británico de Asuntos Exteriores, donde Dominic Raab intercambió su cartera por la de Justicia y Lizz Truss pasa al Foreign Office, tras ejercer hasta la fecha como ministra de Comercio Internacional, así como también venía asumiendo las responsabilidades de Mujer e Igualdad, que ahora seguirá manteniendo.

Raab había sido nombrado ministro de Exteriores en julio de 2019 y asumió todo el complejo proceso del Brexit. En las últimas semanas, había recibido serias críticas en el Parlamento británico por los fallos detectados en la inteligencia británica durante el precipitado éxodo de Afganistán. En la remodelación gubernamental, han sido destituidos Gavin Williamson, hasta ahora ministro de Educación, Robert Buckland, de Justicia y Robert Jenrick, de Vivienda.

La nueva ministra de Exteriores, Mary Elizabeth Truss –nacida el 26 de julio de 1975–, ha venido ocupando, también desde julio de 2019, el ministerio británico de Comercio Internacional y Presidenta de la Comisión de Comercio, ha sido parlamentaria del Partido Conservador por South West Norfolk, desde las elecciones generales de 2010. Con anterioridad, Truss fue Secretaria de Estado para el Medio Ambiente, la Alimentación y los Asuntos Rurales desde 2014 a 2016, con David Cameron; Secretaria de Estado para la Justicia y Lord canciller desde 2016 a 2017, durante la primacía de Theresa May, como primera mujer en la historia en ejercer dicho cargo.  Con posterioridad, fue Secretaria Parlamentaria del Tesoro desde 2017 a 2019.

La carrera política de Lizz Truss se vio reforzada por su vinculación al think tank Reform, una de las principales factoría de idea de los tories.

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, hoy mismo, al Ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, “para agradecerle su apoyo durante su tiempo en el cargo, en particular por el apoyo prestado a Gibraltar durante las negociaciones del Acuerdo de Nochevieja y la pandemia de Covid”, según una nota oficial del Gobierno gibraltareño.

Picardo también ha escrito a la nueva Ministra de Exteriores, Liz Truss, “para agradecerle su apoyo a Gibraltar como Ministra de Comercio Internacional (International Trade Secretary) y expresar su deseo de comenzar a colaborar con ella en la futura negociación de un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea en relación a Gibraltar y a medida que vaya adoptando un rol más amplio liderando la diplomacia británica en todo el mundo”.

“Ha sido un auténtico placer trabajar con Dominic durante su periodo como Ministro de Exteriores –ha afirmado Picardo–. Ha sido un enorme apoyo para Gibraltar y nuestra posición durante las negociaciones que condujeron al Acuerdo de Nochevieja y en todas las cuestiones relacionadas con el Brexit. También ha ofrecido un apoyo vital frente al Covid, incluyendo el esfuerzo para suministrarnos vacunas que han salvado vidas y la garantía crediticia de 500 millones de libras. He querido expresarle la enorme gratitud del pueblo y el Gobierno de Gibraltar por su trabajo en colaboración con nosotros. Además, he agradecido a

Liz su apoyo hasta la fecha como Ministra de Comercio Internacional, cargo en el que ha facilitado acuerdos comerciales para Gibraltar, y le he expresado mi deseo de continuar colaborando con ella en la negociación del Tratado RU/UE sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea. Estoy seguro de que vamos a trabajar muy bien juntos”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 5 =