Birimbao acerca el jazz y la bossa nova al Patio de Barrio Vivo

La Coordinadora contra la Droga de Algeciras sigue creyendo que la música amansa a las drogodependencias

El Patio Alternativo de Barrio Vivo acogió en la noche de este jueves un concierto de música jazz y bossa nova a cargo del dúo local Birimbao. La guitarra de Enrique Jaén y la voz y flauta de Anabel Córdoba estuvieron acompañadas en esta ocasión por Damián Gálvez, en la percusión. Esta actividad forma parte del programa Algeciras, Tiempo Libre y Ocio Inteligente 2020/2021, subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas y el Ayuntamiento de Algeciras.

Una veintena de personas, ya que el aforo es limitado en respuesta a las medidas anticovid, pudieron disfrutar de las notas cálidas que aportan los acordes en el jazz y en la bossa nova. En un ambiente distendido, la música y la voz ganaron inmediato protagonismo ante un público totalmente entregado. El bello y fresco espacio del patio facilitó los momentos de relajación. 

Anabel Córdoba y Enrique Jaén crearon Birimbao a finales de 2019. Enamorados de la música brasileña, su objetivo es trasladar al público la pasión que sienten, muy especialmente, por la bossa nova, desde sus inicios como género renovador de la música de ese país americano, hasta lo que pasaría en la década de los sesenta a denominarse MPB, que acoge mezclas de diversos géneros musicales y de mayor carácter popular. Sin embargo, la voz delicada y a la vez segura de Anabel y la experta guitarra de Enrique intercalan melodías y armonías jazzísticas, como por ejemplo el “Summer Time” que tantas veces hemos escuchado a Ella Fitzgerald y a Louis Armstrong.

Birimbao ha autoeditado su primer disco y en los conciertos y actuaciones cuentan, a veces, con la colaboración del percusionista Damián Gálvez, quien ofrece, como en la noche de este jueves, su toque personal en la batería.

En su primer trabajo discográfico el dúo ha incorporado temas tan populares como “Garota de Ipanema”, “Eu sei que vou te amar” o “Agua de beber”, todas con letra de Vinicius de Moraes y música de Antonio Carlos Jobin, uno de los creadores de la bossa nova. En el concierto tampoco faltaron títulos como “Desafinado” o “Chega de Saudade”, composiciones de Jobin. 

Carmela Berrocal, técnico en dinamización emocional de la coordinadora, ha valorado muy positivamente la respuesta del público a estas iniciativas que viene desarrollando Barrio Vivo a lo largo de los meses de verano, destinadas a diferentes tipos de público. Todo ello, gracias a la colaboración de los técnicos y voluntarios de la ONG.

Alimentos para los campos saharauis

Por otro lado, recordar que la coordinadora contra la droga Barrio Vivo ha iniciado una campaña de recogida de alimentos no perecederos cuyo destino serán los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia). De esta forma, la ONG apoya la caravana de ayuda humanitaria  promovida por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui “Solidaridad”. El material podrá ser entregado en la sede de Barrio Vivo hasta el próximo día 30 de septiembre, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Esta campaña está subvencionada por el Plan Nacional sobre Drogas y el Ayuntamiento de Algeciras.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 15 =