Batalla política por la limpieza de las playas de Algeciras

Agaden-Ecologistas en Acción reclama que se limpien las costas del Parque Natural del Estrecho, al director del mismo y al alcalde de Algeciras

Durante los últimos días, el Partido Popular y el PSOE han polemizado sobre la situación de las playas de Algeciras, tras los vertidos denunciados por vecinos de El Rinconcillo y por Agaden-Ecologistas en Acción, que ayer anunció que se había dirigido al director del Parque Natural del Estrecho y al alcalde de Algeciras “para instarle a que limpien la costa algecireña de este espacio protegido”.

“En los últimos días, hemos recibidos muchas quejas y denuncias sobre el estado lamentable y de suciedad en el que se encuentra varias playas del término municipal de Algeciras en el tramo que va desde el faro de Punta Carnero hasta Cala Arena”, asegura dicha organización.

Realizado un recorrido por las mismas, según un comunicado publicado por Agaden-Ecologistas en Acción que aporta la fotografía que encabeza este artículo, “se puede observar como a lo largo de la costa, existen basuras de todo tipo que debido a la no recogida por parte de las instituciones responsables como son el parque y el ayuntamiento de Algeciras,  la misma se está convirtiendo en un gran basurero que aparte de afear este bello litoral , los plásticos están contaminando continuamente la costa y el parque natural debido a las rompientes de olas que hacen que las lanchas, plásticos, basuras…se vayan convirtiendo en micro plásticos contaminando muy seriamente esta zona del Estrecho”.

“La zona es una de las más visitadas por los ciudadanos/as que hacen senderismo por la zona este de este parque natural Por otra parte, vemos como tanto el ayuntamiento de Algeciras y el parque hacen publicidad de este parque natural una y otra vez, pero no están a a la altura del cuidado de este ni de su debido mantenimiento. Por todo lo expuesto le instamos a una urgente campaña de limpieza de la zona que va desde el faro hasta Cala Arena y que la misma sea mantenida en el tiempo”, concluye la carta.

Un día antes, el PSOE de Algeciras lamentó públicamente “que el alcalde José Ignacio Landaluce guarde silencio ante los vertidos que se han podido ver durante los días festivos de la Semana Santa en la playa del Rinconcillo”.

Desde el PSOE insisten en que no se han preparado las playas ante el pronóstico de buen tiempo para el fin de semana pasado, al que se sumaban dos días más festivos, Jueves y Viernes Santo: “A la falta de adecuación se ha sumado un vertido en la playa de Rinconcillo, a la altura de Los Pulpos por el que han guardado silencio desde el PP, además de la acumulación de algas en Getares, que han ocupado la playa durante todo el fin de semana”, asegura dicho partido.

“El pasado 15 de marzo pedimos la adecuación de las playas ante el buen tiempo, más aún con la Semana Santa a la vuelta de la esquina. Esta ha llegado y nos hemos encontrado con falta de actuaciones de adecuación y limpieza. Además, cuando hemos visto el vertido que ha dejado un reguero de agua sucia y arena negra ha sido ya el colmo de la situación”, señala el secretario de organización socialista, Daniel Moreno. “Sabemos que Landaluce no es muy asiduo a nuestras playas, va el 15 de agosto por la Virgen de la Palma y poco más, pero eso no significa que los algecireños no queramos disfrutar de nuestro litoral. Por experiencia sabe que aquí aprovechamos el buen tiempo incluso en marzo para disfrutar del Rinconcillo y de Getares, pero tras 10 años en el gobierno local parece que no aprende y tenemos que volver a repetírselo año tras año”, insiste.

El pasado 1 de abril Verdemar ya denunció este asunto en las redes sociales, “pero desde el equipo de gobierno no se ha emitido comentario alguno”.

“Para ponerse medallas y sacarse fotos Landaluce está el primero, pero cuando es para trabajar por nuestra ciudad y sus vecinos ya es otro cantar”, añade el secretario de organización de los socialistas algecireños.

Frente a dichas críticas, el Ayuntamiento ha realizado una valoración positiva del dispositivo desplegado en las playas algecireñas de Getares y El Rinconcillo durante el pasado periodo festivo de Semana Santa, y que ha hecho que hayan estado operativos todos sus servicios.

El concejal delegado de Playas, Ángel Martínez, ha explicado que ambos arenales han contado con sus módulos centrales de servicios abiertos, actividado el personal de socorrismo y rescate y reforzado el personal de limpieza “aunque la utilización de las playas ha sido escasa, dado que la climatología no nos ha acompañado en estos días”, indica el edil.

“Cabe destacar que ni el servicio de socorrismo ni la Policía Local han tenido que realizar intervenciones relacionadas con el uso de las playas, y que la única incidencia registrada ha sido la concentración de algas en un tramo concreto de Getares como consecuencia del normal efecto de las mareas”, afirma un comunicado del Ayuntamiento local.

Martínez señala que “en el caso de Getares tanto su paseo marítimo como los locales de hostelería que allí se encuentran si han registrado una importante afluencia de público, siempre dentro de la normalidad y del cumplimiento de las medidas establecidas para luchar contra la Covid-19, pero el compromiso de este equipo con nuestro alcalde, José Ignacio Landaluce al frente, era que las playas estuviesen en las mejores condiciones posibles durante este periodo, y así ha sido, contando únicamente para ello con los medios propios del Consistorio”.

En las últimas horas, el Gobierno municipal intenta zafarse de las críticas, multiplicando su agenda medioambiental, que ya el lunes dio como fruto la negación de licencias para una planta fotovoltaica que no cumplía los requisitos y, ayer, llevó al alcalde José Ignacio Landaluce, junto con la teniente de alcalde delegada de Medio Ambiente, Laura Ruiz, y el concejal delegado de Playas, Ángel Martínez, a participar de forma telemática en la reunión de presentación de los avances del trabajo de las “Estrategias para la Protección de la Costa de las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, considerando los efectos del cambio climático”.

Dicho trabajo es parte de una iniciativa financiada por la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea (UE) a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Está siendo realizado bajo la supervisión de la Dirección General de la Costa y el Mar (DGCM) y de la Dirección General para las Reformas Estructurales (DG REFORM).

El primer edil en el trascurso de este encuentro, ha recordado que “como se expuso desde este Ayuntamiento en la primera ronda de consultas que se llevo a cabo hace un año en una reunión presencial que se produjo en la Delegación del Gobierno en Cádiz, la aportación de arena a nuestras playas y la retirada de algas de nuestras costas son temas clave para la recuperación del litoral algecireño” y ha añadido que “por ello consideramos imprescindible que en estas Estrategias para la Protección de la Costa de las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, se vean recogidas medidas destinadas a atender estas necesidades”.

Presentación de la nueva maquinaria y vehículos de playa en Algeciras

También anuncia refuerzos. Así, el delegado de Playas, Ángel Martínez, ha presentado esta mañana en Getares los nuevos vehículos y maquinarias que pasarán a formar parte del equipo de mantenimiento de las playas de Algeciras de cara a la próxima temporada de verano así como para el cuidado de los parques como el río Pícaro o el Centenario.

En este sentido, el delegado ha informado que se han adquirido cuatro carros de limpieza de doble seno; un grupo de soldar; una motobomba wb30 Honda; tres   unidades desbrozadoras eléctricas; dos unidades motosierra eléctricas; tres unidades de mochilas batería ar 3000; un soplador stihl Bg86; un remolque de caja abierta de dos ejes; un cortacésped toro pro 53 y un cortacésped toro pro 112, ambos con kit de reciclaje así como un tractor trituradora de martillos mojave 2190 mm.

De la misma forma, Martínez ha explicado que “hemos dado un salto cualitativo con la adquisión de esta nueva maquinaria que va a suponer un avance en la mejoras de las playas y parques de la ciudad”, a la vez que ha destacado que “algunas de ellas son eléctricas lo que permitirá realizar trabajos de recorte, limpieza y soplado sin apenas contaminación acústica al ser prácticamente insonoro aumentando los rendimientos en los trabajos de limpieza en las diferentes zonas”.

 Además, el delegado ha dado las gracias a todos los trabajadores municipales implicados en el mantemiento de las playas de la ciudad que son “un orgullo en la comarca y un punto de encuentro de ocio familiar y de amigos gran parte del año”.  

Finalmente, Ángel Martínez ha afirmado que “con mucha previsión y antelación nos ponemos manos a la obra para que nuestras playas continuen siendo un referente en la provincia, y hoy presentamos esta nueva maquinaria con las que vamos a dar un salto de gigante en lo que a cuidado ambiental, sostenibilidad y medio ambiente se refiere”. En definitiva, el edil ha añadido que “vamos a seguir avanzando, dando pasos en positivo, invirtiendo cada euro del presupuesto municipal pensando en el bienestar y en los servicios que se prestan a los vecinos de Algeciras”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *