Baja el Covid en la comarca pero crecen los ingresos en Andalucía

Un nuevo fallecido en Algeciras mientras sigue aumentando la tasa de incidencia en Jimena

La incidencia de la tercera ola del COVID-19 sigue descendiendo en la comarca, pero se ha contenido a escala global en Andalucía, donde, en términos generales, crece la presión hospitalaria aunque la tasa de incidencia sigue siendo baja por el arrastre de los últimos 14 días y las UCI ya no tienen tanto impacto.

El Campo de Gibraltar registró un nuevo fallecimiento por Covid-19 ayer, en Algeciras, mientras que sólo se registraron 31 nuevos contagios, 24 de ellos en Algeciras y el resto repartidos a razón de dos en Tarifa, otros tanto en La Línea y en San Roque, mientras que Jimena registra uno, pero este último municipio sitúa su tasa de incidencia en 432 casos por cada 100.000 habitantes, lo que le sitúa de nuevo al borde del cierre perimetral, si dicho incremento se mantiene.

En el resto de la zona, la tasa desciende en cuatro localidades: La Línea (77), Los Barrios (159), Algeciras (160), San Roque (161), pero se mantiene en Tarifa con 55 y en Castellar con 130 casos por cada 100.000 habitantes. Tesorillo, sin embargo, sigue en 0. Teniendo en cuenta que la relativa normalidad en el impacto del coronavirus se estima en 25 casos por cada 100.000 habitantes, salvo en esa última localidad, el Campo de Gibraltar todavía no ha descendido hasta esa cota.

En cualquier caso, la mayor esperanza se encuentra en la campaña de vacunación, cuyo progreso sigue muy por debajo de las expectativas gubernamentales y, de hecho, ayer la Junta de Andalucía calcula que en el próximo mes de junio, con suerte, habrá un 35 por ciento de la población andaluza vacunada, pero lejos del 70 por ciento que presagiaba el Gobierno antes de que se ralentizara la adquisición de los viales de Pfizer y Astra Zeneca. Al contrario que en Gibraltar cuyo éxito ha sido recogido ampliamente por los medios de comunicación españoles,  todavía queda mucho a este lado de la Verja para la llamada inmunidad de rebaño.

Con todo, está previsto que en abril se lleven a cabo vacunaciones masivas y, de ahí, que la Junta de Andalucía busque lugares en la zona para llevar a cabo su dispensación. Así, la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción la disposición de las instalaciones del Pabellón Polideportivo Municipal como punto de vacunación frente a la Covid-19, propuesta que se encuadra en el Plan 500.000 diseñado por la administración autonómica, que fue aprobado la pasada semana en Consejo de Gobierno.

“Los contactos se han producido con la delegación municipal de Salud, que dirige la concejal Rosa Pérez, quien a su vez ha trasladado dicha petición a la concejalía de Deportes, de que la que es titular el edil Javier Vidal, como responsable de dichas instalaciones –confirmó ayer el Ayuntamiento linense–. Este plan se ha puesto en marcha para aprovechar la previsible llegada masiva de vacunas a partir del mes de abril, según lo indicado por el Ministerio de Sanidad”.

La Línea de la Concepción forma parte de los 77 puntos de vacunación que se han distribuido por diferentes áreas de gestión sanitarias, con la disposición de 15 equipos de vacunación fijos, 16 móviles que se desplazarán por toda la provincia según la demanda, 27 puntos de vacunación en centros de salud y hospitales y 19 puntos de vacunación externos.

“La disposición de grandes espacios como el Pabellón Polideportivo de La Línea de la Concepción permitirá la administración de un mayor número de vacunas en menor tiempo por parte de los profesionales sanitarios. Con la incorporación de estas instalaciones, desde el mes de abril el municipio sumará por tanto dos puntos de vacunación, continuando con la actividad que se realiza actualmente en el hospital comarcal”, aseguró el Ayuntamiento a través de su web.

En San Roque, la vacunación de los ancianos está dando ya algunos frutos. Así, ayer, varios de los usuarios de la Residencia Municipal de Mayores de San Roque pudieron pasear por las calles tras más de dos meses sin poder salir de dicho centro. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, conversaron con algunos de ellos en el Parque de Cuatro Vientos, pocas horas antes de que se reiniciaran las visitas de familiares a dicho establecimiento.

Ruiz Boix recordó que dicha residencia ha vivido “unos meses muy malos, con un brote desde primeros de enero que los ha mantenido casi tres meses encerrados, sin contactos con el exterio. Y dentro de las instalaciones, también aislados, sin poder compartir zonas comunes. Además, se ha llevado la vida de tres residentes”.

Sin embargo, en estos momentos “no existe covid (en la residencia), están todos vacunados”, mientras que los usuarios que pasaron la enfermedad están “a la espera de recibir las dosis que programe el Servicio Andaluz de Salud. Es el momento -dijo Ruiz Boix- de que recuperen, al menos, la nueva normalidad, la de las mascarillas, del lavado de manos y de la distancia social. Y con el deseo de recuperar la antigua normalidad que todos buscamos”.

A pesar de que los datos de contagios por COVID-19 están bajando considerablemente en la ciudad, el Ayuntamiento de Algeciras, como ya hiciera saber hace unos días el alcalde, José Ignacio Landaluce, insiste en mantener las precauciones “para que la incidencia de la pandemia en el municipio y la comarca en general sigan a la baja”.

“De hecho, se sigue pidiendo a todos los ciudadanos máxima concienciación y estricto cumplimiento de las normas establecidas; y de igual forma no cesan las labores de prevención que se venían realizando con anterioridad, como es el caso de la limpieza extrema y desinfección en diferentes zonas de la ciudad, a través de la Delegación de Limpieza, y por supuesto en los aledaños de los centros escolares”, anunció ayer un comunicado oficial del Consistorio.

El Ayuntamiento intenta prestar atención preferente a los colegios. En este sentido, la teniente de alcalde delegada de Educación, Laura Ruiz, ha informado que esta semana se ha celebrado una nueva comisión COVID, presencial, esta vez, en el CEIP Virgen del Pilar, en la barriada de la Piñera, a la que ha asistido como representante del Ayuntamiento en todas estas comisiones de los diferentes centros educativos el responsable técnico de la Delegación de Educación.

“Estas comisiones se vienen llevando a cabo de manera continuada desde el inicio del curso, algunas telemáticamente y otras de manera presencial, dependiendo de las caracteristicas e infraestructuras de los centros; y en ellas se aprueban las modificaciones propuestas según los casos que hayan sido notificados a la Delegación de Salud, y siguiendo estrictamente el protocolo indicado por la misma, se informa al representante del AMPA del centro educativo, y de esta forma se consigue que haya una perfecta coordinación entre los centros de salud, puesto que a estas reuniones también asisten un enlace sanitario, el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Educación, el equipo directivo de los colegios, y los padres de los mismos; y contribuyen a mejorar el buen funcionamiento de los centros escolares evitando los contagios en el mismo”.

De hecho, como ha señalado Ruiz “seguimos teniendo una incidencia mínima en el entorno escolar en cuanto a contagios de COVID, ya que la inmensa mayoría de los casos que se detectan proceden de contactos con el exterior, y de inmediato se pone en marca el protocolo establecido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía”.

En Gibraltar, ayer se registraron seis nuevos contagios, entre quienes la estadística oficial denomina “visitantes”, lo que “corresponden a otras personas cuya estancia en Gibraltar es temporal (p. ej. tripulaciones, turistas)”. De hecho, los casos entre los gibraltareños han descendido en dos.

También ha crecido en 11, el número de personas en autoaislamiento, que ahora se sitúan en 77. Se han administrado 291 primeras dosis y 237 de la segunda. El total de vacunas administradas alcanza ya a 44.240, 528 más que la jornada anterior.  

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + diecisiete =