La Línea: la balada del tren fantasma

La Mancomunidad propondrá al Gobierno la construcción de un enlace ferroviario ligero entre Algeciras y La Línea, dentro de los proyectos que podrían beneficiarse de la Reserva de Ajuste del Bréxit

            La Mancomunidad de Municipios acometerá, con cargo a los presupuestos Reserva de Ajuste del Brexit previsto por parte de la Unión Europea, la construcción de un tren ligero, presumiblemente un tranvía, que unirá el área metropolitana de la Bahía. Se trata de un proyecto acariciado desde antes de que se creara la línea Algeciras-Bobadilla: Gibraltar iba a ser su estación término, pero los problemas geoestratégicos y diplomáticos, derivados del contencioso, lo impidieron. Ahora, aquel tren fantasma parece que empieza a tomar cuerpo.

Desde comienzos del presente siglo, se han planteado varias propuestas en este sentido, desde el Ayuntamiento de La Línea como de la propia Mancomunidad, que ya en su día pretendió encuadrar este proyecto dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que finalmente no tuvo en cuenta esta infraestructura que se antoja clave para el futuro de la zona de prosperidad compartida que se pretende en el caso de que Gibraltar estreche lazos con el resto del continente, tras la firma del Tratado con la Unión Europea que ahora empieza a negociarse.

El déficit de infraestructuras ferroviarias de la comarca supone un agenda abierta que, hoy por hoy, centra su atención prioritaria en el incumplimiento de los plazos previstos para el corredor mediterráneo o el corredor central. Sin embargo, este enlace contribuiría a cumplir otra agenda importante, la del cambio climático, ya que ese medio de transporte podría descongestionar el tráfico automovilístico del Campo de Gibraltar y facilitaría probables proyectos futuros para la conurbación de la Bahía, que viene produciéndose de hecho desde hace más de tres décadas.

Tras la reunión en la que Juan Lozano explicó que el ministerio de Asuntos Exteriores había otorgado cuatro grandes proyectos del fondo de recuperación europeo a la comarca, y entre los que figuraba este tren ligero, el alcalde de Algeciras decidió enviar sendos escritos a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en los que «solicita el apoyo de ambas administraciones al proyecto de tren metropolitano ligero que una las localidades del arco de la Bahía de Algeciras, que llevaría de manera paralela un carril bici a lo largo de su trazado».

            En sus misivas el primer edil pone de manifiesto que se trata “de uno de los grandes proyectos que barajamos para nuestra zona, que busca mejorar de manera sostenible la movilidad y convertirse en una nueva herramienta de generación de empleo y riqueza”.

            Añade el regidor algecireño, haciéndose eco de las palabras del propio Juan Lozano, que “sabemos que se trata de un proyecto ambicioso, con un elevado coste económico, pero también somos conscientes de que existen mecanismos financieros que pueden contribuir a hacerlo realidad. En este sentido, hace unos días recibimos la visita del secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González Barba, quien expuso la llegada de nuevas líneas de ayudas relacionadas con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que pueden aplicarse, al menos en parte, a actuaciones como ésta”.

Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios, durante su comparecencia ante los medios de comunicación

            A la ministra le ha recordado “las especiales necesidades que el Campo de Gibraltar continúa padeciendo en materia de infraestructuras de comunicaciones, especialmente en aquellas relacionadas con el ferrocarril, y que están suponiendo un lastre demasiado pesado para el desarrollo tanto del Puerto Bahía de Algeciras, el primero de España, como del polo químico e industrial, el segundo en importancia de nuestro país. De ahí la importancia que tiene este proyecto, y las ilusiones que hemos depositado en el mismo”.

            Por otra parte, a la consejera Carazo le plantea Landaluce si este proyecto “es complementario al que defiende de dotar a la comarca de un tercer carril por el que circule un bus lanzadera rápido”. Y es que ese es otro de los grandes flecos para el transporte público en la congestionada Bahía de Algeciras.

           Atendiendo a la comunicación recibida desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, se apresuró a reunirse esta misma semana con los alcaldes del Campo de Gibraltar con el objetivo de consensuar diversas propuestas comarcales que serán presentadas para su ejecución a cargo de la Reserva de Ajuste al Brexit. Eso si, los proyectos consensuados por los ocho ayuntamientos y la entidad comarcal tendrán que ser posteriormente considerados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, como órgano competente en última instancia para su concesión.

En la reunión de trabajo, según detalló la propia Mancomunidad, participaron los alcaldes de los Algeciras, Los Barrios, Tarifa, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo junto a tenientes de alcalde como Susana Pérez (Algeciras), Helenio Fernández (La Línea de la Concepción), Juan Manuel Ordoñez (San Roque) y María Manella (vicepresidenta de la Mancomunidad y edil tarifeña). Ante ellos, Lozano se hizo eco de la comunicación remitida por el Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González -Barba, en la que ofrece detallada información sobre la posibilidad de ejecutar propuestas concretas de actuaciones financiables con cargo a la Reserva de Ajuste al Brexit. También destacó la favorable predisposición y compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Gobierno de España por nuestra Comarca. Lozano señaló que la Reserva de Ajuste al Brexit cuenta con un importe de 184,2 millones de euros (de un total de 5000 millones destinados por la Unión Europea para los países afectados) y señaló que el reglamento que establece las actuaciones financiables será publicado en el mes de octubre del presente año.

El Presidente informó sobre las cuatro propuestas consensuadas, que serán trabajadas durante el mes de agosto y trasladadas al Ministerio de Asuntos Exteriores en el próximo mes de septiembre. Dichas propuestas se corresponden con el desarrollo de la infraestructura precisa para el sistema comarcal de aguas regeneradas y la mejora y renovación del sistema comarcal de recogida y tratamiento de residuos en el Campo de Gibraltar, junto al desarrollo de un sistema de transporte ligero metropolitano y un cuarto proyecto que impulse el turismo y la imagen positiva de la Comarca.

En relación a dichas propuestas, Lozano destacó que «la Mancomunidad ya viene trabajando en ellas desde hace tiempo y, en concreto, en los dos proyectos de carácter medioambiental, así como en la propuesta relativa a un sistema de transporte metropolitano ligero que una los distintos municipios de la comarca. Lozano incidió en la importancia del metropolitano al facilitar las comunicaciones entre los pueblos junto a la importante generación de empleo que llevaría aparejado».

«Dicha propuesta, que ya fue apoyada por el Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar y que cuenta con el respaldo de los ocho ayuntamientos, está prevista en el propio Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, en donde se consideraba necesaria la construcción de un metro ligero que conectase y cohesionase la comarca, constituyendo uno de los grandes elementos de transformación comarcal. Lozano destacó la importancia de disponer de un transporte ligero sostenible en la Comarca», añadieron portavoces de la Mancomunidad.

La agenda ferroviaria de la comarca también exige el cumplimiento de los plazos previstos para el corredor mediterráneo

Junto a ellas también se ha acordado presentar una propuesta comarcal que represente el impulso del turismo y de la imagen del Campo de Gibraltar. Una propuesta que, en palabras del Presidente Lozano, “debe mostrar y poner en valor las bondades del territorio” y que estaba reflejada en el Documento de Diagnóstico del Campo de Gibraltar elaborado por la Mancomunidad y la Junta de Andalucía.

Todo ello se encuentra interrelacionado con la cuestión de Gibraltar y las expectativas que abren las distintas negociaciones que vienen planteándose al respecto, desde el kilómetro cero del contencioso. Así, el Consejo de Alcaldes también sirvió para informar a los primeros ediles comarcales sobre la reactivación y renovación de los memorandos (en material policial y aduanera, en materia medioambiental y sobre tabaco y otros productos) que habían dejado de tener efecto desde el 31 de diciembre de 2020, y que ahora vuelven a estar en vigor hasta el 31 de diciembre del presente año, fecha prevista para alcanzar un acuerdo definitivo entre la Unión Europea y el Reino Unido referente a Gibraltar. Lozano valoró positivamente la reactivación de las comisiones vinculadas a los Memorandos, resaltando  que la de derechos de los ciudadanos se mantuvo en vigor, y destacando la importancia de continuar trabajando  sobre los aspectos que realmente importan a la ciudadanía del Campo de Gibraltar, tanto a la gibraltareña como a la de la comarca, y seguir potenciando los lazos de unión y convivencia entre ambas comunidades,  “en contraposición a las actitudes de otros partidos políticos que tan solo vienen a poner piedras en el camino en la convivencia de esta comarca” en palabras del Presidente.

Finalmente, y también a raíz de la reciente visita del Secretario de Estado, Lozano confirmó entonces que, tras el período estival, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantendrá un encuentro con los alcaldes y la Mancomunidad tal y como hizo su antecesora González Laya.

Hay una vía muerta de ferrocarril. Sus restos emergen como arqueología industrial, entre los breves tramos construidos en los años 70 del pasado siglo. Fue entonces cuando, al rebufo del célebre Plan de Desarrollo Industrial, la Sociedad Anónima de Trabajos y Obras (SATO) ejecutó la obra. En 1974 se hizo un viaje de pruebas, con la presencia de numerosos representantes oficiales, entre la Estación de San Roque y La Línea, hasta donde la via dio en morir, junto a la avenida de las Industrias.

Su historia, sin embargo, se remonta a finales del siglo XIX cuando se fraguó el proyecto de la empresa Algeciras Gibraltar Railway Company, que por los motivos antedichos no llegó a ejecutarse ya que se encontró con la oposición cerrada de los ayuntamientos de Algeciras, Cádiz, Málaga, Sevilla y Algeciras, que veían en dicho ramal una forma de cooperación con una potencia extranjera. En los años 20 del pasado siglo, ya se concedió el ferrocarril a la recién nacida ciudad de La Línea de la Concepción e incluso se encomendó a la compañía concesionaria del ferrocarril suburbano Málaga-San Fernando para modificar el trazado del tendido y se incluyera ese trayecto. Claro que aquel proyecto no llegó a realizarse nunca y Málaga ha tardado casi un siglo en contar con un metro.

El más claro antecedente del proyecto que ahora parece que se acometerá por fin, se remonta en cambio a 2006, cuando el PSOE de Andalucía anunció que iba a proponer en el Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA) la implantación de tranvías en las líneas ferroviarias que había en desuso en toda la provincia, como eran los casos de La Línea/San Roque, Jerez/Arcos y El Puerto/Sanlúcar.

Pero, antes, en 2003, el ex alcalde linense, Juan Carlos Juárez, desde las filas del GIL reclamó el ramal ferroviario hasta La Línea al Gobierno central, entonces en manos del PP. Al año siguiente, exigió sin suerte que se incluyese en los Presupuestos Generales del Estado una partida para un apeadero de tren en La Línea y en 2005 volvió a solicitar a Fomento que realizase un estudio de viabilidad para que la ciudad dispusiera de tejido ferroviario. Ese año, Salvador de la Encina, entonces portavoz de infraestructuras del PSOE, declaró que dicha iniciativa, en fase de estudio entonces, podría ser financiado con fondos de la Unión Europea.

Numerosos proyectos ferroviarios comarcales han ido cayendo en el abandono

En 2006, fue cuando el PSOE-A apeló al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) que tramitaba entonces el Parlamento andaluz. Al año siguiente, el propio Juárez apostó por una conexión ferroviaria con el tendido férreo de la Costa del Sol, en el momento en que se anunció una nueva vía de alta prestación para dicha zona de la provincia malagueña, colindante con el Campo de Gibraltar.

Tres años más tarde, bajo la presidencia aún de José Luis Rodríguez Zapatero, el Ministerio de Fomento anunció que estaba desarrollando distintas actuaciones para mejorar las comunicaciones en el Campo de Gibraltar con una inversión superior a los 400 millones de euros. De dicho presupuesto, se extrajo una partida para la adjudicación de un estudio informativo para recuperar el ramal ferroviario entre San Roque y La Línea. La Junta de Andalucía otorgó finalmente la licitación, a 30 de marzo de 2010, lo que recayó en VS Ingeniería y Urbanismo por parte de la Junta, con una inversión de 774.400 euros y un plazo previsto de ejecución de 12 meses. Se trataba de dirimir el mejor enlace posible a fin de cuentas y las dudas estribaban en qué modelo sería mejor, el de tranvía, metro ligero en superficie –que parece ser la opción finalmente elegida–, tren-tranvía o cercanías ferroviarias, en función de las necesidades de movilidad, viabilidad técnica o intermovilidad.

La posible utilización de parte de aquella vía muerta de los años 70, también figuraba en su hoja de ruta. En 2017, el Ayuntamiento de La Línea aprobó una moción que posteriormente fue respaldada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y que tomaba precisamente como referencia el Brexit y que volvía a sacar a colación el proyecto que ahora parece posible. Aunque, descreída después de tanta promesa, la ciudadanía entona la conocida balada del bulevar de los sueños rotos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 5 =