Autobuses de Algeciras: una huelga de tres horas

Reclaman el abono de un plus firmado en 2019, que los trabajadores consideran licito y el Gobierno municipal insiste en que no se ajusta a derecho

Algeciras estuvo hoy sin servicio de autobús entre las 9 y las 12 del mediodía, como consecuencia de la huelga convocada por el Comité de Empresa de la Compañía de Transportes de Algeciras (CTA), empresa que presta el servicio de transporte urbano. Sin servicios mínimos oficiales, al tratarse de un conflicto de duración limitada, la práctica totalidad de la plantilla secundó la manifestación que recorrió la ciudad, desde el monumento a Paco de Lucía frente a la Acera de la Marina, hasta las puertas del Ayuntamiento., enarbolando pancartas y banderolas de UGT y de CCOO, principalmente.

Este paro volverá a repetirse los próximos días 11, 19 y 26. La convocatoria ha partido del comité de empresa, en demanda del abono del plus de antigüedad pactado en el acuerdo de mejora firmado entre ambas partes en 2019 y que los trabajadores consideran lícito, por lo que este lunes rechazaron el arbitraje del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA). Aquel compromiso, aducen, lo firmó el secretario general del Ayuntamiento y fue respaldado unánimemente en sesión plenaria. El Gobierno municipal, sin embargo, entiende que diversos informes técnicos aseguran que aquel acuerdo no se ajusta a derecho.

El equipo de gobierno lamenta el perjuicio que estos paros ocasionan al ciudadano, en una ciudad tan extensa y necesitada de este tipo de transporte. Precisamente, una de las demandas de la plantilla estriba en mejorar la dignidad del servicio.

Francisco Javier Rodríguez Ros, responsable de Movilidad Urbana, lamentaba las molestias que puede causar este conflicto a los usuarios que a esas horas deban trasladarse a centros educativos o centros sanitarios.

El PSOE de Algeciras y otras formaciones políticas reiteraron en cambio su apoyo a los trabajadores, respaldando sus reivindicaciones, pero han insistido en “seguir negociando en el SERCLA y alcanzar un acuerdo por el bien de este servicio, contemplando buenas condiciones laborales para esta plantilla”.

“Conminamos al Ayuntamiento a que explore todas las vías de negociación, pues por ahora la voluntad de Landaluce es la de no negociar y está llevando a los trabajadores a una situación muy desagradable. Sus demandas son justas y piden únicamente lo firmado en enero de 2019. Landaluce prometió y prometió en precampaña, pero ahora los acuerdos hay que cumplirlos y el artículo 7 del firmado con esta plantilla reconoce el derecho de antigüedad y por tanto su abono”, explicó el concejal socialista Daniel Moreno, presente en la movilización de ayer junto con Juan Lozano, portavoz del Grupo Municipal Socialista y, a la sazón, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

A juicio de Moreno, las demandas de los trabajadores son justas: “El servicio de autobús es muy deficiente, cada día se suceden las averías y quejas de los usuarios. Algeciras no se merece esto”.

La manifestación concluyó con una concentración ante el Ayuntamiento

Desde el PSOE, así lo asegura dicha formación, han denunciado en numerosas ocasiones la situación que atraviesa el transporte urbano: “La municipalización debería traducirse en mejoras y, una vez más, la gestión de Landaluce decepciona. Han desaparecido líneas de autobús, muchos usuarios han tenido que esperar hasta 90 minutos en una parada y no hay mecánicos los fines de semana”, indicaba Daniel Moreno.

“Inversiones como la de la Diputación van a suponer un balón de oxígeno para este servicio, pero al final es responsabilidad y deber del equipo de Landaluce trabajar por aquello que merecen los algecireños: un servicio digno”, añade el concejal socialista.

El lunes, también, el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid, acompañado por los ediles responsables de Movilidad Urbana, Francisco Javier Rodríguez Ros, y de Hacienda, María Solanes, comparecieron ante los medios de comunicación para lamentar que el comité de empresa de la Compañía de Transportes de Algeciras (CTA) “no quiera someterse al arbitraje para evitar la huelga en el servicio de autobuses urbanos que comienza mañana”.

Ha explicado que esta propuesta la han realizado ese día a las dos partes, la social y la empresarial, los responsables del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), que el Ayuntamiento ha aceptado de inmediato, aunque los representantes de los trabajadores la han rechazado, por lo que el conflicto laboral se mantiene.

El gobierno municipal insiste en la mediación del SERCLA

Este arbitraje, a juicio del gobierno municipal, conllevaría que en el plazo de 35 días, el árbitro designado por la administración competente emitiría un dictamen de obligado cumplimiento para las dos partes. Cabe recordar que la huelga ha sido convocada tras reclamar el comité de empresa el abono del plus de antigüedad, algo que el Ayuntamiento considera que no se ajusta a derecho, por lo que no puede hacer frente a ese pago, según se recoge en los informes técnicos emitidos por diferentes departamentos municipales.

“Sentimos que finalmente haya huelga, y que los perjudicados sean los usuarios de los autobuses. Recalcamos que esta huelga ni es justa ni llega en el momento adecuado, máxime cuando desde este equipo de Gobierno se han cumplido desde el primer momento todos los acuerdos alcanzados con los trabajadores, el primero de ellos darles la estabilidad laboral de la que carecían, y aplicarles una subida salarial que ronda los 250 euros de media”, indicaba ese día el teniente de alcalde.

Frente a las críticas socialistas, Muñoz Madrid les devuelve la pelota y ha recordado la situación en la que el Consistorio se encontró el servicio, con una flota de autobuses en lamentable estado de conservación, y las mejoras en los vehículos que han sido realizadas, por importe de más de 600.000 euros.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =