Asilo de Algeciras, SOS

La autora del artículo aboga por la restauración del antiguo Asilo de San José, en visible estado de deterioro a pesar de la importancia histórica del edificio

El antiguo Asilo de Algeciras está en el centro de la ciudad y fue construido por el mismo arquitecto que hizo el hotel Anglo Hispano y el hotel Reina Cristina, el Sr. William Thompson; con estilo neogótico, pero de un  marcando aire anglicista que identifica a muchos edificios de Algeciras con una personalidad propia. Irrumpiendo así en ese carácter definitorio que hace del Campo de Gibraltar y de Algeciras en este caso, una ciudad diferente,  con una historia particular.

Pero  en el transcurso de los años Algeciras se ha visto golpeada. En el año 1374  fue destruida por orden del sultán Muhammad V.  No quedó piedra sobre piedra,  para luego renacer en el  siglo XVIII después de la pérdida de Gibraltar.

Ya entrados en el  siglo XX hemos visto como  muchas de las casas de Algeciras que contaban con espléndidos cierres de rejería, han sucumbido al “progreso” para dar paso a casas anodinas, sin carácter propio, pero de varios pisos.

La Capilla de Europa perdió mucho de su impronta y su Cristo formó parte del  interior de la Capilla, quizá  por aprovechar espacio para que el “ladrillo” no se molestara.

No sé nada o cada día sé menos. Pero sólo hay una única verdad y es la de la imagen que caracteriza a los pueblos o ciudades; y esta imagen nunca debemos perderla para no llegar a vivir en ciudades “clonadas”. Y después de este  apunte, me voy al principio de mis palabras y retomo el tema del Asilo de San José en el centro de Algeciras.

La verdad es que ocupa un emplazamiento inmejorable y más de una empresa le habrá echado el ojo. Pero ojo! Es de lo poquito  que le queda a Algeciras con sabor propio. Y la ciudadanía debería implicarse a fondo en este tema. Pero  cuando se trata de bienes culturales de esta índole, noto cierto alejamiento, y lo dejan en manos de los políticos, a  los que luego culpan de  todos  nuestros males. Sin reparar en que los políticos  buscan los votos y para ello procuran dar o prometer al pueblo lo que quiere. Vamos que los políticos son una copia de sus votantes.  

Desde luego yo  me  sumo a la rehabilitación del antiguo Asilo de Algeciras.

Si mal no recuerdo se utilizó como Escuela de Idiomas, se  puede volver a considerar o  darle otro uso de tipo administrativo, cultural o académico.  La cuestión es ponerse a ello, y  recuperar el  edificio antes de que se venga abajo, y justificar su destrucción, en beneficio de un bloque de pisos. Sería penoso.

En todas las posibles salidas que se le puede dar al Asilo de San José, se me pasó una: visitar, su capilla, quedando ésta  como itinerario de turismo cultural en nuestra ciudad para admirar sus bóvedas,  por ejemplo.

Por cierto que como estamos hablando del antiguo Asilo de San José, convendría decir que en la zona de San García y cerca del hospital Punta de Europa se construyó un nuevo asilo, precisamente con el mismo  nombre:  Asilo de San José,  para que luego  no se vaya a pensar que se privó al pueblo de su asilo.  La verdad es que no quiero ser mal pensada,   pero a veces pienso en maniobras mentales.

Paloma Fernández Gomá, escritora y profesora
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 1 =