Así transcurrió la rueda de prensa de Fabian Picardo y Dominic Raab

El Reino Unido descarta que los solicitantes de asilo sean desplazados a Gibraltar

Ayer, el Gobierno de Gibraltar hizo pública una transcripción de la rueda de prensa celebrada el día anterior entre el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Los contenidos de la misma ya fueron resumidos por este blog ayer.

Fabián Picardo:

Señoras y señores, buenas tardes y bienvenidos al Nº6, Convent Place. Ha sido un placer para mí dar hoy la bienvenida a Gibraltar al Ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab. No es frecuente que un Ministro de Asuntos Exteriores dedique tiempo a venir a Gibraltar para reunirse con el Gobierno de Gibraltar y para infundir en el pueblo de Gibraltar la confianza de que el Reino Unido está colaborando estrechamente con el Gobierno de Gibraltar en todas las cuestiones de actualidad.

Por supuesto, hoy en particular, nos hemos centrado en nuestra próxima negociación para un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre Gibraltar, tal y como está previsto en el Acuerdo de Año Nuevo que ya hemos firmado con España.

Pero quería aprovechar el día de hoy para expresar la sincera gratitud del pueblo de Gibraltar por el apoyo que nos ha brindado el Reino Unido en este difícil periodo de pandemia, no sólo en el suministro de vacunas que salvan vidas, sino también en el apoyo a una garantía soberana de 500 millones de libras para Gibraltar y en los aspectos que podríamos empezar a olvidar en el contexto del trabajo que hemos realizado con este Gobierno conservador, como el acceso al mercado del Reino Unido en materia de servicios financieros, que ahora está previsto en la legislación británica.

Así que Dominic Raab es muy, muy bienvenido a Gibraltar. Ha demostrado, al igual que su Gobierno, que es un muy buen amigo de Gibraltar y el Viceministro Principal y yo hemos estado encantados de verlo en Gibraltar y enseñarle un poco de nuestra geografía.

Dominic Raab:

Bueno, en primer lugar, puedo decir, Ministro Principal Fabián, que es un gran placer estar aquí para el primer Comité Ministerial Conjunto en Gibraltar, un gran honor para mí personalmente, un gran placer.

Y tenemos la oportunidad, que creo que era importante hoy, de discutir cómo convertimos el marco que acordamos durante el periodo navideño en un tratado legalmente vinculante con nuestros socios de la UE. Y quería, era importante para mí venir aquí a Gibraltar para ver a Fabián y al Gobierno de Gibraltar y hacer la declaración al pueblo de Gibraltar de que reafirmamos, en nombre del Reino Unido, nuestro firme compromiso con la soberanía británica y con la estabilidad y la prosperidad del pueblo de Gibraltar como parte de la familia del Reino Unido. También quería decir que tenemos una excelente relación de trabajo. Creo que el Gobierno de Gibraltar lo ha hecho excepcionalmente bien a lo largo de esta crisis y creo que ayuda el hecho de que, a nivel personal, tengamos una dinámica tan buena, cuidada tan hábilmente por los funcionarios y los distintos equipos que nos apoyan. Y creo que eso es un buen presagio para las semanas, los meses y, en última instancia, los años venideros, para asegurarnos de que Gibraltar pueda desarrollar todo su potencial.

Fabian Picardo:

Gracias. ¿Invito a los colegas de los medios de comunicación gibraltareños que deseen formular una pregunta?

Jonathan Sacramento, GBC:

Sr. Raab, Jonathan Sacramento de GBC News.

Le pregunto, tras el marco acordado en Nochevieja y las próximas negociaciones, ¿cuál diría usted que es el principal escollo para las partes negociadoras, para el Reino Unido y Gibraltar, para finalizar ese acuerdo con la Unión Europea? Y si no son capaces de cumplir el plazo de junio, ¿buscarán una prórroga?

Dominic Raab:

Bueno, gracias. Creo que lo primero que hay que decir es que todo el mundo sabe que estas negociaciones pueden ser difíciles. Pero creo que hemos resuelto muchos de los escollos, por así decirlo, y los hemos superado en las negociaciones que mantuvimos durante el periodo navideño. Así que el enfoque que adoptamos, con el equipo de Fabián, es reproducir fielmente lo previsto en el marco para un tratado jurídicamente vinculante y empezar a pensar menos en los obstáculos y más en el potencial de win-win. Y, obviamente, queremos conseguirlo en el plazo que usted describe. Pero intentemos conseguir el resultado adecuado y seamos flexibles para poder lograrlo.

Un momento de la rueda de prensa celebrada el lunes durante la visita del ministro al Peñón

Brian Reyes, Gibraltar Chronicle:

Ministro de Asuntos Exteriores, Brian Reyes del Chronicle.

Hemos visto en las últimas semanas bastantes fricciones en una serie de cuestiones entre el Reino Unido y la UE sobre temas como Irlanda del Norte, el suministro de vacunas y similares. ¿Cuál es el riesgo de que eso se extienda a las negociaciones que aún tienen que emprender para este tratado? ¿Y cómo van a evitarlo?

Y también, si se me permite aprovechar esta oportunidad, sobre una cuestión distinta: la semana pasada vimos informes sobre los planes del Ministerio del Interior en materia de asilo, y hubo informes que sugerían que el Reino Unido estaba considerando Gibraltar como una posible ubicación para procesar a los solicitantes de asilo fuera del Reino Unido. Sabemos que la Ministra del Interior ha escrito al Ministro Principal, pero no hemos visto esa carta. Y no ha habido ninguna declaración pública del Gobierno del Reino Unido descartando Gibraltar como lugar para procesar a los solicitantes de asilo. ¿Lo hará ahora?

Dominic Raab:

Sí, puedo descartar esto categóricamente. Nunca ha sido algo que se haya considerado de forma seria o significativa.

Y en relación con su primer punto, en relación con las cuestiones más amplias… Mire, creo que tenemos una buena trayectoria aquí. Y creo que la ventaja de haber negociado durante el periodo de diciembre es que hemos construido cierta buena voluntad por todas las partes. Así que estamos absolutamente comprometidos a resolver todas nuestras tensiones con la UE de forma pragmática y sensata. Obviamente, siempre hace falta buena voluntad por parte de todos. Pero estoy razonablemente seguro, dado el proceso que ya hemos vivido, de que en realidad tenemos una buena perspectiva. Y de nuevo, con trabajo duro y buena voluntad de todas las partes, creo que podemos convertir este marco en un tratado legalmente vinculante. Creo que es una buena noticia para todos.

Joe García, Panorama:

No creo que la pregunta esté fuera de lugar, pero creo que podría repetir lo agradecido que está el pueblo de Gibraltar por este tipo de apoyo que hemos estado recibiendo de Gran Bretaña, de gente como usted y de gente como el Primer Ministro.

Sin embargo, los que llevamos tiempo por aquí nos damos cuenta de que a visitas de esta naturaleza pueden seguirle malas noticias. Entonces, ¿qué tipo de noticias se pueden esperar después de que usted abandone Gibraltar?

Dominic Raab:

En primer lugar, gracias por las cálidas palabras. Y es una señal, creo, del apoyo que hemos sido capaces de proporcionar; también de la excelente forma en que, por ejemplo, Covid ha sido gestionado por el Ministro Principal y su equipo. Creo que tenemos una relación de trabajo muy buena y sólida. Como he dicho, Gibraltar forma parte de la familia del Reino Unido. Eso es algo que es una constante para nosotros y es firme. Y creo que puedo decir con seguridad que no habrá malas noticias cuando me vaya hoy. Y comprendo que las mentes escépticas de los medios de comunicación puedan hacer esa pregunta. Pero, en realidad, creo que es una señal de la fuerza de la relación que he querido mantener y también de la dinámica que Fabián y yo hemos podido construir. Así que no hay ninguna mala noticia al acecho para usted. ¡Siento decepcionarle!

Fabián Picardo:

Gracias. Y, por último, si se me permite decirlo, Gibraltar se ha enfrentado a muchos retos en los últimos cinco años, desde que se produjo el resultado del referéndum del Brexit el 24 de junio de 2016 y a un reto casi insuperable, podríamos haber pensado todos, el año pasado, con los problemas que se nos planteaban con el Covid. A pesar de ello, hemos trabajado con el Reino Unido, en estrecha colaboración. Somos capaces de ver un camino a través de todos esos desafíos. Y creo que el mensaje que he querido transmitir al Ministro de Asuntos Exteriores es que el pueblo de Gibraltar se ha dado cuenta, ahora más que nunca, de la suerte que tenemos de ser británicos. Muchas gracias. Y gracias a todos por venir esta tarde.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *