Arranca en Bruselas la negociación que puede suprimir la Verja

Buen clima ante la primera toma de contacto entre los negociadores del futuro Tratado sobre Gibraltar entre la UE y el Reino Unido

via eldiario.es

Andrés GilCorresponsal en Bruselas —11 de octubre de 2021 14:05h

0@andresgil

Que no haya verja en Gibraltar. Aproximadamente 15.000 trabajadores comunitarios cruzan la verja a diario para trabajar en el Peñón, y se persigue que puedan hacerlo de la forma más fluida posible. Así lo acordaron España y Reino Unido en Nochevieja de 2020, y con ese propósito han arrancado este lunes las conversaciones entre la Comisión Europea y Londres, en tanto que el convenio sobre Gibraltar sobre el movimiento de personas y mercancías se quedó fuera del acuerdo del Brexit para conceder singularidad al problema y dar a España capacidad negociadora propia.

El Consejo de la UE –los 27 Gobiernos– decidió el pasado 5 de octubre autorizar la apertura de las negociaciones con Londres. «El acuerdo previsto entre la UE y el Reino Unido con respecto a Gibraltar debe entenderse sin perjuicio de las cuestiones de soberanía y jurisdicción», dice el Consejo.

El acuerdo político que servirá de base para la negociación de la UE alcanzado por España y Reino Unido supone aplicar Schengen a Gibraltar y levantar la verja.

El acuerdo debe permitir también incorporar medidas de competencia leal en fiscalidad, medioambiente y cuestiones laborales.

artículo completo en

https://www.eldiario.es/internacional/arrancan-negociaciones-ue-reino-unido-no-haya-verja-gibraltar-brexit_1_8385924.html

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =