«Antonio Rojas después de la imagen», inaugurada en Tarifa

La muestra, explicada por el propio artista, podrá visitarse hasta el 4 de septiembre en el Castillo de Guzmán

A mediodía de hoy, el pintor tarifeño Antonio Rojas, ha inaugurado su muestra «Después de la imagen», que podrá contemplarse en el Castillo de Guzmán hasta el día 4 de septiembre. Responsables del gobierno local y otros concejales de la corporación no han dudado en acompañar al artista en este momento tan especial. Antonio Rojas quiso dirigirse al público e ir explicando cada una de las 17 pinturas que cuelgan de las paredes de esta sala de exposiciones. El momento compartido ha sido un regalo para los asistentes, muchos de ellos seguidores incondicionales y estudiosos del proceso creativo de Rojas.

“Antonio Rojas después de la imagen” está destinada a ser la exposición del año en Tarifa. Así la presentaron el alcalde y el concejal de Cultura que apuestan por la promoción del arte contemporáneo en espacios municipales y con la obra de autores locales. Todo un atractivo dinamizador, subrayan para la agenda cultural de la zona.

Entre sus 17 obras, figuran óleos y acrílicos pintados sobre lienzos de diferentes formatos que resumen la producción reciente del tarifeño Antonio Rojas, en concreto las fechadas entre 2018 y 2021. Parte de ellas se han podido ver en la retrospectiva que realizó entre febrero y marzo,  el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga  bajo el título “Cuando la memoria se resiste a abandonar el puerto”.  Y precisamente el puerto local y Tarifa, sus rincones, su luz, su contrastes palpitan en cada una de las 17 obras seleccionadas por el propio autor para la muestra del Castillo de Tarifa.

El alcalde de Tarifa, Fco. Ruiz Giráldez y el concejal de Cultura, Fco. Terán Reyes agradecidos por la implicación y acogida del autor, destacaron, al presentar la muestra, la “oportunidad de lujo” que supone esta cita del mes de agosto para adentrarse en la obra de este artista referente en el panorama nacional del arte contemporáneo.

El alcalde y el concejal de Cultura de Tarifa, al presentar la exposición

La abstracción de Rojas, su geometrismo son una ventana abierta a redescubrir de otra manera la luz, los colores y rincones de Tarifa. Así lo expresaba Francisco Terán, quien recuerda que, para esta ocasión, el Ayuntamiento de Tarifa ha editado un catálogo expreso para hacer memoria de esta primera exposición individual de Rojas en su ciudad natal.

Para el Ayuntamiento de Tarifa se trata de una apuesta decidida por el fomento del arte contemporáneo de autores vinculados a la zona. Lo remarcaba también el alcalde, Fco Ruiz Giráldez que apuntaba a la tendencia iniciada con Fortuny, la muestra  Éxodo y continuada ahora con Antonio Rojas en el Castillo.

En “Antonio Rojas después de la imagen” el propio artista recrea el papel que la imagen evocadora, el modelo -en este caso Tarifa- juega en su proceso creativo, transformador. 

En el proceso de relectura de la imagen es donde puede actuar el artista, otorgando una vuelta de tuerca que actualiza interpretaciones en el contexto de una visión nueva, revisada y enriquecida. Todo esto lo plasma Antonio Rojas en una pintura de tintes abstractos que conjuga elementos de la figuración, geometría, espacio y luz. Paradojas visuales, geometrías imposibles y todo un despliegue de puntos de vista y percepciones esperan al público que se acerque a “Antonio Rojas después de la imagen”.

Antonio Rojas explicó, cuadro por cuadro, las 17 piezas de la exposición
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cuatro =