Andrea Benítez, de Algeciras a Tokyo en un skate

La deportista algecireña que forma parte del Top 10 en dicha disciplina sigue la senda del legendario Enrique Talavera

Por primera vez el skate será deporte olímpico y una algecireña formará parte del equipo español, con bastantes probabilidades de subir al podio. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha catalogado de “orgullo para toda la ciudad” la clasificación, a falta de la publicación oficial, de la skater algecireña Andrea Benítez para los Juegos Olímpicos de Tokyo, que se disputarán a partir del mes que viene en la capital de Japón, y en la que participará en la categoría “Street”, en la que Andrea tiene como predecesoras a Cody McEntire o Leticia Bufoni.

En 2016 el COI emitió un veredicto favorable para incluir el skate dentro de los deportes olímpicos para Tokyo 2020, la Olimpiada que ha tenido que retrasarse un año como consecuencia de la pandemia. En el desfile inaugural, el skate –bajo el paraguas de la World Skateboarding Federation– acompañará a otras disciplinas que por primera vez formarán parte de estas purebas: el surf, el kárate, la escalada o el béisbol. Eso si, ninguno de estos deportes tienen por qué seguir siendo olímpicos en el futuro, así que para la algecireña puede tratarse de una ocasión excepcional. El tren de la historia sólo suele pasar una vez y ella ya está a bordo en una de las dos modalidades aceptadas. La Street, que rinde tributo al origen callejero de este popular juego, o el Park, sobre rampas y a gran velocidad.

En la modalidad en la que participa la deportista algecireña, a través de distintos escenarios, deberá realizar ollies, grinds, slides y otros saltos y acrobacias que los jueces puntuarán del 0 al 100 a tenor de la ejecución de cada participante. En principio, como favorito, parte el equipo americano, al menos en su modalidad masculina. Para disputar las pruebas, se están seleccionado a 20 hombres y a 20 mujeres de entre todos los países participantes y para cada una de dichas categorías con un máximo de tres por cada nación presente en los juegos. Eso sí, las reglas permitirán que al menos haya un equipo por cada continente, que pueda participar en dichas pruebas.

Después de superar los problemas derivados de la pandemia y que han afectado a sus concentraciones, el seleccionador español convocó para preparar a dicha cita a Julia Benedetti, que ocupa el decimo octavo lugar en el ranking femenino de Park, así como a la algecireña Andrea Benítez, en el puesto 31 de Street, y Mar Barrera, en el puesto 40 de esa misma clasificación. Tanto Julia como Andrea ocupan posiciones de clasificación para los Juegos y Mar puede mejorar su marca, pero en rigor la algecireña, que forma parte del Top 10 mundial femenino de esta modalidad, es la única con posibilidades reales de figurar en la lista final.

Así se recoge en la sección Tribuna Olímpica del diario digital «Nueva Tribuna», en Público.es, que recuerda como la joven algecireña comenzó a practicar este deporte en las calles de esta ciudad, cuando apenas tenía ocho años de edad. El artículo completo pueden leerlo a través de este enlace: El skate deporte olímpico en Tokio (publico.es)

El alcalde ha felicitado públicamente a la deportista algecireña tras las clasificatorias de Roma

Con motivo de todo ello, Landaluce, ha hecho llegar la felicitación de toda la ciudad a la joven patinadora local, que ha logrado el pase a las Olimpiadas en las semifinales del Campeonato del Mundo que está celebrando en Roma: “Que Andrea esté una vez más con la élite mundial de este deporte no es más que la recompensa a su entrega, a su trabajo constante y a la ilusión que pone sobre el monopatín. Todos sus paisanos nos sentimos enormemente orgullosos, puesto que será la primera algecireña que participe en unos Juegos Olimpicos, y la segunda deportista local que lo hará, siguiendo la estela del atleta Enrique Talavera”, subraya la primera autoridad municipal, quien añade que “y aún está encima la mesa la posibilidad de que otra algecireña, en este caso la jugadora de balonmano Jennifer Gutiérrez, también viaje a Tokyo, al estar convocada con la selección nacional absoluta para preparar el Olímpico, algo que deseamos que ocurra”.

Por ello, Landaluce ha anunciado que “junto a los tenientes de alcalde delegados de Deportes, Francisco Javier Rodríguez Ros, y de Juventud, Javier Vázquez Hueso, estamos trabajando en la manera de que Algeciras tribute un homenaje permanente a Andrea Benítez, que puede pasar por poner su nombre al skate-park municipal una vez que concluyan sus obras de ampliación y mejora”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 12 =