Andaluciabay20.30 «En 177», a partir del próximo 30 de abril

La plataforma campogibraltareña promueve un canal reivindicativo contra el aislamiento ferroviario que el alcalde de Algeciras y el presidente de la Autoridad Portuaria han condenado en Zaragoza

“En 177” es algo más que la denominación de un Proyecto que promueve la Plataforma civil de conocimiento @ndaluciabay20.30 «para poner a disposición de las personas líderes, intelectuales, empresarias, profesionales y ciudadanía en general del Campo de Gibraltar de un canal para que en 177 caracteres, los kilómetros de conexión ferroviaria que nos separan del desarrollo ,de manera clara, concreta, concisa y directa diseñen, generen, promuevan y creen el FUTURO de nuestra Comarca».

Este nuevo canal entrará en funcionamiento a partir del próximo 30 de abril y antes de esa fecha se ofrecerán detalles sobre su funcionamiento: «Nadie duda de las fortalezas y privilegios que la naturaleza ha dotado al Campo de Gibraltar y al entorno del Estrecho. La Historia con mayúsculas no estaría completa sin dedicar un rincón privilegiado a este escenario universal, paraíso cotidiano y platea singular donde tantas aventuras se han desarrollado y tantas vidas se han forjado».

«La realidad de la Comarca no es una consecuencia lógica de esos antecedentes históricos y antropológicos, pues lo que debería ser un espacio de vanguardia sigue siendo una territorio donde brillan por su ausencia valores competitivos, virtudes tecnológicas, desempeños modernos y actitudes motivadoras –aseguran sus promotores–. Abandono, desprecio, narcotráfico, desempleo, indolencia, delincuencia, corrupción y economía sumergida son las señas de identidad que los diferentes intereses e interesados que nos rodean señalan para denigrar nuestro presente y acotar y limitar nuestro futuro. ¡No nos resignamos!¡El Campo de Gibraltar no tiene techo! Si bien es cierto que algo de culpa tendremos cuando la foto actual se viene repitiendo desde hace siglos».

En 177 ”, según aseguran, «podremos plasmar un mensaje de optimismo, de ilusión, de futuro y de compromiso». «Para ello, vamos a emplazar a nuestros “colibríes” para que gestionando sus “talentos”, nos subrayen la realidad y nos marquen el futuro:¿Cómo estamos y por qué?¿Adónde debemos ir y cómo? Y sobre todo, ¿Para qué?»

La plataforma sigue manteniendo desde noviembre de 2018 sus concentraciones semanales, cada viernes y así lo hizo el pasado día 16, aunque de nuevo con escasa participación de público: «Los que no asisten a las manifestaciones reivindicativas del TREN DE ALTAS PRESTACIONES, ¿a quiénes culpan de que nos tengan abandonados y no nos hagan el proyecto?», se preguntaban por Facebook.

Y se respondían: «En el Campo de Gibraltar habitan 270.879 personas, de las cuales 1.202 ya se han puesto detrás de la pancarta de UN SIGLO SIN TREN. Últimamente, han añadido sus nombres Manuel, Ana, Pedro, José María, Diego, María, Elisa, Jorge, Miguel y Ana.¡¡¡SI TU NOMBRE NO APARECE EN LA SIGUIENTE RELACIÓN, COMPRUEBA A VER SI RESPIRAS!!! La prueba del espejito y el aliento te servirá. SOMOS YA 1.202 TRAS LA PANCARTA. CAMPO DE GIBRALTAR 270.879 habitantes. Casi 42.000 personas demandan empleo,1.202 tras la pancarta de UN SIGLO SIN TREN. La fe de unos pocos, cambia las ideas de muchos…», escriben en su página de Facebook.

Respecto al compromiso de Adif de comprometer 100 millones de euros para la primera fase de la autopista portuaria que se reivindicó el viernes en Zaragoza, la plataforma exige: «¡Hechos, basta de palabras y promesas! Sin doble vía y electrificación, no seremos competitivos. Y todo será, una vez más, sólo humo. ¡Enhorabuena al Presidente del Puerto y al Alcalde de Algeciras, por su esfuerzo, compromiso e ilusión! Ahora toca a la Sociedad Civil. Restablecer la confianza perdida en el Gobierno de España y en la clase política por el abandono secular, sólo se consigue con ¡Hechos, basta de palabras!».

Cartel anunciador del encuentro celebrado en Zaragoza el pasado viernes

A su regreso de Zaragoza, por su parte, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha valorado muy positivamente los apoyos recibidos el viernes pasado, en Zaragoza, a los objetivos que persigue la red de ciudades del Ramal Central Ferroviario para el impulso de los Corredores Atlántico y Mediterráneo.

En primer lugar, como ya ha informado este blog, el primer edil algecireño mantuvo un encuentro de trabajo con al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el Consistorio de la capital aragonesa para “impulsar esta infraestructura ferroviaria de Estado donde recibimos un amplio respaldo”, explicó Landaluce. A la vez que quiso dar las gracias a Azcón por su “atención, colaboración y ayuda en esta reclamación por un tren moderno, avanzado y vanguardista, que recorra España de norte a sur, creando empleo, riqueza y desarrollo”.

Posteriormente, Landaluce asistió a las jornadas “La Estrategia Logística Aragonesa 21-25: La Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras”, que se celebró en el edificio Pignatelli de la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón para “representar a Algeciras en un foro de relevancia donde se trataron temas que afectarán al futuro logístico, ferroviario y, por tanto, económico de nuestra ciudad, donde Algeciras debía estar, junto a los agentes públicos y privados para reclamar lo que es de justicia para nuestros vecinos y nuestra tierra”.

En este acto estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo y el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Algeciras ha explicado que “damos un paso más en la defensa de una infraestructura de calidad que recorra España pasando por los polos de desarrollo más importantes del pais, donde se sitúa Algeciras que posee uno de los puertos más importantes de Europa y del mundo así como una situación geoestratégica en uno de los cuatro nodos del tráfico marítimo mundial, y Zaragoza que tiene la mayor zona logística de la península”, explicó.

Además, el primer edil ha añadido que “desde la red de ciudades del Ramal Central Ferroviario para el impulso de los Corredores Atlántico y Mediterráneo seguimos trabajando por este objetivo, en positivo, sumando voluntades para conseguir que este proyecto sea una realidad lo antes posible, ya que estamos viviendo momentos complicados y debemos luchar con ilusión y unidad por el crecimiento y el avance del país. Ya no hay vuelta atrás, vamos a seguir mirando hacía delante con paso firme y voluntad de diálogo y entendimiento”.

Finalmente, Landaluce quiso dar las gracias a los organizadores del evento “especialmente al gobierno de Aragón así como al Ayuntamiento de la capital por defender lo que nuestro país necesita, así como apostar por el desarrollo de sus pueblos y ciudades”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 4 =