@andaluciabay desconfía del nuevo calendario para Algeciras-Bobadilla

Tras entrevistarse con Iveta Radiçova, Coordinadora Europea del Corredor Mediterráneo, la plataforma campogibraltareña se brinda a ejercer de manera oficiosa un seguimiento de los trabajos de modernización de dicha línea férrea

La Plataforma social por el conocimiento @andaluciabay20.30, el think tank campogibraltareño, se ha brindado a ejercer de manera oficiosa un seguimiento de los trabajos de modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, cuya electrificación debiera estar ultimada en 2025, según ha trascendido durante la visita a Algeciras de la Coordinadora Europea del Corredor Mediterráneo.

Su titular, Iveta Radiçova, se entrevistó finalmente con los integrantes de la plataforma, que ya la visitaron en Bruselas durante el mes de abril, arrancando su compromiso de visitar la comarca, como así lo ha hecho, en el mes de septiembre.

Juan María de la Cuesta, portavoz de la plataforma, tal y como hicieran en la capital comunitaria, ha vuelto a reclamar la creación de una oficina de seguimiento y planificación de las obras para el Campo de Gibraltar, con sede en Algeciras y cuyo objetivo fuese la agilización y el cumplimiento de los plazos para el desarrollo del Corredor ferroviario.

Iveta Radicova, junto a Gerardo Landaluce, durante su visita a la torre de control del puerto

Así lo plantearon también, en su día, durante la jornada promovida por la Alianza Europea para el Desarrollo de los Corredores Ferroviarios y celebrada en Algeciras la pasada primavera. En cierta forma, tras su reunión con Radiçova, la plataforma mantiene cierto escepticismo sobre el cumplimiento de los plazos de la obra que necesita la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

Según manifestó su portavoz a Radio Algeciras, no se ha dado a conocer por parte de la Comisaria Europea qué va a suceder si se deniega la declaración ambiental solicitada en julio del pasado año por parte del operador, Ayesa, a petición de ADIF, la cual debería estar autorizada antes de junio de 2023. En caso contrario, el nuevo calendario previsto no podría cumplirse.

Al portavoz de @ndaluciabay20.30 le hubiese gustado que la Coordinadora del Corredor ferroviario hubiese mantenido una reunión al unísono con todos los sectores implicados, desde la Autoridad Portuaria a los operadores logísticos, las terminales, las propias Administraciones y su colectivo social.

Los resultados de la visita de Iveta Radiçova despiertan cierto escepticismo en @andaluciabay20.30

A pesar de haber sido, en gran medida, los artífices de este viaje al puerto y a la ciudad de Algeciras, la plataforma se muestra crítica con los resultados de la misma:  “Aprovechando la visita de la Coordinadora del Corredor Mediterráneo de la Unión Europea, Iveta Radicova, alguien debería indicarnos de una vez, y «sin trampa ni cartón», cuál es el Proyecto completo ferroviario de la línea Algeciras-Bobadilla que va a construirnos el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana,, cuánto va a costar y cuándo estará totalmente operativo. Bien entendido que debe responder a lo establecido por Bruselas en los Reglamentos aprobados, y lo que es más importante, que su operativa debe ser competitiva en tiempos y costes, frente a las alternativas de Sines y Valencia. Sí ni siquiera esto son capaces de aclararnos, que se dejen de gaitas, que no nos hagan perder más tiempo, y que tomen nota los impulsores de la autopista central ferroviaria Algeciras-Zaragoza, y los del Puerto Seco de Antequera”.

Su mantra, ahora, es el de “¡Luz y taquígrafos, y que no nos tomen más el pelo!”

“Más de lo mismo. Este cuento ya no cuela. Necesitamos proyectos, tecnologías, plazos y presupuestos. Y compromisos”, insiste la plataforma ante la promesa de los 17 trenes de mercancías para 2025.

Foto principal: Radio Algeciras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 13 =