Covid: Andalucía puede volver esta semana al «riesgo extremo»

Aunque el Campo de Gibraltar parece vivir una cierta burbuja respecto a los nuevos rebrotes del Covid-19, la situación en Andalucía hace presagiar una cuarta ola inminente, tal y como viene aventurando Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias (en la fotografía).

«Después de tres días consecutivos registrando más de 2.000 contagios diarios, Andalucía ha superado este sábado la tasa de 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días –informa Daniel Cela en eldiario.es–. El martes la incidencia acumulada era de 163, el jueves alcanzó los 180. De mantenerse este ritmo creciente, las autoridades sanitarias prevén que Andalucía vuelva a alcanzar a mitad de semana el nivel de alerta de «riesgo extremo», esto es, la cota de 250 infectados por cada 100.000 habitantes. Esto obligaría a la Junta a decidir antes de lo previsto si adopta nuevas restricciones a la movilidad, los horarios y el cierre de la actividad comercial y los aforos de la hostelería».

Según dicha información, «el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas trabajan con el mismo «semáforo de riesgo» por la pandemia de coronavirus, con distintos niveles de contagios y sus respectivas medidas de seguridad recomendadas para cada caso. Andalucía registró este sábado 2.383 nuevos positivos -tercer día consecutivo por encima de 2.000- y una incidencia acumulada de 201,82 casos en los últimos 14 días. Se encuentra en situación de «riesgo alto», aproximándose al «riesgo extremo», aunque hay municipios que ya lo están, localidades con una tasa superior a 500, que están aisladas de su entorno, y otras con una incidencia superior a mil casos, que tienen toda la actividad comercial no esencial clausurada·.

«No obstante, en el semáforo de Sanidad, el nivel de «riesgo extremo» no lo determinan sólo esos 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. También se mira la incidencia en siete días, que debe ser superior a 125 casos; la positividad superior al 15%, un 20% de las camas de hospitales ocupadas por pacientes Covid-19 y un 25% de ocupación en las UCI. Pese al avance acelerado de la cuarta ola estos últimos días, la presión asistencial en Andalucía aún está por debajo de estos parámetros, y la Junta confía en que el ritmo de vacunación termine por doblegar la curva de contagios. En este momento hay 1.355 hospitalizados -1.372 el pasado jueves- y 292 en las Unidades de Cuidados Intensivos», añade el artículo, cuyo contenido completo puede leerse en el siguiente enlace https://www.eldiario.es/andalucia/avance-contagios-vuelve-acercar-andalucia-tasa-250-casos-nivel-riesgo-extremo_1_7395689.html

Mientras tanto, en Gibraltar, la situación sigue inalterable. O, mejor aún, ya sólo hay un caso positivo y es de fuera. El número de personas en autoaislamiento es de 31, no hay hospitalizados y el ritmo de vacunación sigue su curso: 550 nuevas primeras dosis y 98 de la segunda fueron notificadas ayer. Sus receptores ya son, en su mayoría, trabajadores transfronterizos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − siete =