Algo se cocía en Gibraltar

El ministerio de Patrimonio y el Museo Nacional del Peñón restauran un antiguo horno de cal de finales del XIX

El Gobierno de Gibraltar, a través del ministerio de Patrimonio y el Museo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Museum), ha restaurado un antiguo horno de cal, que data de finales del siglo XIX o comienzos del XX. Se trata de una nueva fase del proceso continúo de restauración del patrimonio del Peñón.

La calera se encontraba situada en Willi´s Road, en la zona alta de la Roca: “El horno de cal, o calera, se construyó a finales del siglo XIX o principios del siglo XX y es una de los dos construcciones de este tipo situados a ambos lados de las laderas occidental y oriental de Gibraltar que producían cal viva para su empleo en la construcción de los colectores de agua y depósitos subterráneos de Gibraltar. Esta práctica se remonta al siglo XIV, cuando la cal viva se empleaba para pintar casas y patios”, explicaba ayer una nota oficial del Ministerio Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura.

“Esta calera podría haber suministrado la cal viva necesaria para blanquear la gran zona de roca situada sobre el Moorish Castle, que había sido despojada de vegetación y acondicionada para recoger el agua de lluvia, así como para blanquear los depósitos y túneles donde se almacenaba el agua recogida en los colectores del lado oriental. Todavía pueden verse las vías férreas que salían del horno, que tal vez condujeran directamente a las propias obras hidráulicas”, prosigue el comunicado oficial.

También se han realizado nuevas reparaciones en la zona inmediata al yacimiento, procediéndose también a la instalación de un panel de interpretación que estará vinculado a la página web del Ministerio de Patrimonio “por si algún visitante estuviera interesado en obtener más información sobre la Calera”.

“La restauración de otro bien patrimonial representa la continuación de nuestra política de invertir en proyectos de pequeña escala pero de gran valor que mejoran y desarrollan nuestra oferta. Una vez más, hemos encontrado la manera de embellecer un sitio que llevaba descuidado desde hace décadas”, manifestó el Ministro de Patrimonio, John Cortés.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =