Algeciras y el puerto refrendaron en Zaragoza la autopista ferroviaria

La presidenta de Adif comprometió cien millones de euros para la primera fase del proyecto

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y su hermano Gerardo, a la sazón presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras asistieron ayer en Zaragoza a las jornadas “La Estrategia Logística Aragonesa 21-25: La Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras”, que se han celebrado en el edificio Pignatelli de la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón. Una Autopista Ferroviaria, como explica la propia Adif, se define como un sistema de transporte combinado en el que los vehículos de carretera (camiones) son transportados por ferrocarril en servicios lanzadera empleando material rodante y terminales específicamente acondicionados según la tipología empleada.

 En el acto estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo y el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, entre otros.

Precisamente, la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, anunció allí una inversión de 100 millones de euros en una 1ª fase de obras que permitirán la puesta en marcha de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza “lo antes posible” dado el interés mostrado por los agentes privados.

El objetivo de esta primera fase detallada sería el de alcanzar un gálibo estándar P-420 que permita atender la circulación de toda la demanda de los puertos y operadores logísticos.

La jornada ha estado clausurada por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, quien ha confirmado la prioridad de la Autopista Ferroviaria entre otros motivos porque es parte del necesario cambio de modelo del transporte para conseguir su descarbonización y reducción de emisiones. 

Ábalos avanzó las principales medidas para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías a través de Zaragoza, ciudad a la que definió como “puerto interior de España y como nodo de enorme valor y potencial estratégico nacional e internacional”.

En su discurso, en este encuentro organizado por el Gobierno de Aragón, el responsable del Departamento ha asegurado que la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza es una prioridad, de forma que el Ministerio ya trabaja para que este ramal central del Corredor Mediterráneo tenga su desarrollo asegurado en el medio plazo, combinando ferrocarril y carretera de la forma más eficiente posible.

El ministro contrastó esta aseveración con los datos de inversión efectuados en este ramal central, que ronda los 70 millones de euros, y actuaciones en las que se seguirá trabajando con 64 millones presupuestados para este año, de forma que sirva de impulso al uso del modo ferroviario para mover mercancías desde el puerto de Algeciras hasta Zaragoza y el resto de Europa.

Ábalos se ha referido a uno de los grandes ejes la de Estrategia de Movilidad de Mitma y a los objetivos de la iniciativa Mercancías 30, que es potenciar el transporte ferroviario como eje vertebrador de las cadenas logísticas, que ahora se enfrenta desde la perspectiva dual de la recuperación económica y la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad del transporte.

En este sentido, la iniciativa Mercancías 30 comprende un batería completa de acciones destinadas a mejorar infraestructura, capacidad de la red y terminales; a ayudar al sector a digitalizar la cadena logística y a implantar autopistas ferroviarias. En concreto, los objetivos son:

La estrategia marcada por Mitma se engloba dentro del Plan de Recuperación del Gobierno de España destinado, gracias a los fondos europeos, a lograr la recuperación social y económica de nuestro país. De esta forma, Mitma destina más de 6.600 millones de euros a modernizar, digitalizar y mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las infraestructuras clave de transporte en todo el país, especialmente para el transporte ferroviario y el avance de los corredores como principales ejes de la movilidad de mercancías y viajeros.

Ábalos se ha congratulado por constatar el interés demostrado por las empresas en esta activación a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, con una dotación estimada de 580 millones de euros y para la que, sólo para las líneas destinadas al fomento de la intermodalidad del transporte y a la modernización de material ferroviario de mercancías, Mitma ha recibido más de un centenar de propuestas, muchas de ellas relacionadas con las autopistas ferroviarias.

Gerardo Landaluce, durante su intervención en Zaragoza

Desde el gobierno de Aragón, que titula Javier Lambán, se organizó este encuentro con el ambicioso objetivo de impulsar con firmeza la puesta en servicio de los corredores ferroviarios incluidos en la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías de la UE; especialmente, las necesarias para la ejecución del ramal de la Autopista Ferroviaria  Zaragoza-Algeciras.

     Objetivo al que se ha sumado el alcalde de Algeciras “como un paso más en la defensa de una infraestructura de calidad, moderna y avanzada que vertebre España de norte a sur pasando por los polos de desarrollo más importantes del pais, donde se sitúa Algeciras que posee uno de los puertos más importantes de Europa y del mundo así como una situación geoestratégica en uno de los cuatro nodos del tráfico marítimo mundial, y Zaragoza que tiene la mayor zona logística de la península”, explicó.

      Además, Landaluce quiso dar las gracias a los organizadores del evento “especialmente al gobierno de Aragón así como al Ayuntamiento de la capital por defender lo que es de justicia para nuestro país y apostar por el desarrollo, el crecimiento y el progreso de España”.

Landaluce firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de Zaragoza

    Finalmente, el primer edil ha explicado que “desde la red de ciudades del Ramal Central Ferroviario para el impulso de los Corredores Atlántico y Mediterráneo seguimos trabajando por este objetivo, en positivo, sumando voluntades para conseguir que este proyecto de estado, que vertebra España, sea una realidad lo antes posible, ya que estamos viviendo momentos complicados y debemos luchar unidos por el crecimiento y el avance del país”.

    Por su parte, el presidente del Puerto de Algeciras destacó que “la Autopista Ferroviaria en la que ha venido trabajando en los últimos años el Puerto de Algeciras junto a Aragón Plataforma Logística y Adif, también es uno de los siete objetivos y “verdadera columna vertebral” del Proyecto Hércules, presentado en el transcurso del evento por el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y que busca integrar la cadena de valor regional en línea con la nueva política comercial de la UE para reforzar los lazos con la vecindad Sur. Por ello Landaluce ha insistido en la necesidad de impulsar el Ramal Central de los Corredores Mediterráneos y Atlántico, así como las ramificaciones de la Autopista Ferroviaria hacia Cataluña y País Vasco.

La Autopista Ferroviaria en la que ha venido trabajando en los últimos años el Puerto de Algeciras junto a Aragón Plataforma Logística y Adif, también es uno de los siete objetivos y “verdadera columna vertebral” del Proyecto Hércules, presentado en el transcurso del evento por el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, quien confía en que la 1ª fase de actuaciones anunciada por Pardo de Vera pueda estar “a plena carga” en 2023 y sea un éxito teniendo en cuenta el interés de la iniciativa privada.

Los hermanos Landaluce, junto al alcalde de Zaragoza

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, fue recibido, por otra parte, por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el Ayuntamiento de la capital aragonesa donde mantuvieron un encuentro institucional:  “Es importante que nuestra ciudad esté presente en este foro –aseguró en referencia al encuentro sobre la autopista ferroviaria– para demandar lo que es de justicia para nuestra tierra, así como para crear empleo, desarrollo y futuro en el Campo de Gibraltar, en definitiva para defender las potencialidades de nuestra zona que aboguen por el progreso de nuestro pais”.

“Vamos a seguir sumando voces, en positivo, en el marco de la red de ciudades del Ramal Central Ferroviario de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, para conseguir que España siga progresando y avanzando allá por donde transcurra la vía”, había asegurado antes de viajar a la capital aragonesa.

El Puerto de Algeciras, de hecho, recalcó que la presentación de la Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, parte de una iniciativa integrada en la Estrategia Logística Aragonesa 21/25, y de la que el Ramal Central Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid-Zaragoza de los corredores Mediterráneo y Atlántico de las TEN-T (Redes Transeuropeas de Transporte) es el eje vertebrador.

La Autoridad Portuaria lleva varios años trabajando en el proyecto junto a Adif y Aragón Plataforma Logística. El proyecto, al menos sobre el papel, permite el aprovechamiento de los recursos actuales, como son la red de ancho ibérico en la Península Ibérica, así como la utilización de material móvil adaptado que permita transportar semirremolques por la red de ferrocarriles del país y logre reducir de forma eficiente las emisiones de CO2.

Para ello, serán necesarios apartaderos de 750 metros, aumento de gálibos y otros avances en infraestructura: “Con presupuestos muy acotados y sin necesidad de grandes inversionesésta iniciativa podría arrancar en 2023 máxime teniendo en cuenta el interés manifiesto no sólo de la iniciativa pública, sino también de la privada”.

El proyecto de Autopista Ferroviaria permitiría el aprovechamiento de la red de ancho ibérico en la Península, junto con la utilización de material móvil adaptado que permita transportar semirremolques por la red de ferrocarriles del país, permitiendo una reducción efectiva de emisiones de CO2. El proyecto, en suma, permitiría disponer de un enlace más sostenible y competitivo con el interior de la Península, fundamentalmente con Zaragoza, objetivo prioritario para el Puerto de Algeciras pero para el que, como lleva tiempo insistiendo Gerardo Landaluce, es necesaria la urgente mejora y modernización del tramo Algeciras-Bobadilla.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =