Algeciras, una edad de oro del cine

Ángel Gómez, director de “Voces”, Premio Andalucía Joven 2020, y proyectos inminentes de Alexis Morante, Raúl Santos o Álvaro Morte

            Angel Gómez, el director de «Voces», el largometraje de terror que tan buen sabor de boca dejó en las pantallas del pasado años, acaba de ser reconocido con el Premio Andalucía Joven 2020 en la categoría Arte y Cultura, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo actualmente dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. El galardón se le ha otorgado a propuesta del Ayuntamiento de Algeciras, la ciudad donde nació.

            Ángel Gómez Hernández, que ha sido expresamente felicitado por el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, así como los los delegados de Juventud, Javier Vázquez, y de Cultura, Pilar Pintor,  es técnico superior en Realización Audiovisual en Cesur (Málaga). Durante el año 2020, se produjo el estreno de su primer largometraje, “Voces”, un thriller de terror que destacó en las taquillas de un año tan pavoroso como el sutil argumento de su película.

Titulado en Interpretación y Dirección de Actores, así como en Dirección Cinematográfica y Guion en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, y en Lenguaje Cinematográfico por la escuela Bande Apart. Ha dirigido y co-escrito la película ‘Voces’ y actualmente trabaja como director y coguionista en Hollywood, desarrollando el largometraje ‘Behind’, así como varios proyectos para televisión y plataformas. Cuenta con más de 50 proyectos dirigidos, más de 170 premios internacionales y más de 700 nominaciones y selecciones por todo el mundo. Además, fundó en el año 2014 su propia Escuela de Cine e Interpretación en Madrid, Estudio V Formación, donde ejerce como director, jefe de estudios y profesor, y lleva más de 12 años trabajando como docente en el ámbito cinematográfico e interpretativo.

«Estamos muy orgullosos de Ángel Gómez Hernández por haber sido seleccionado para este reconocimiento, para cualquier persona que se quiere dedicar al mundo del arte, es complicado dar los primeros pasos y llevar su primera película a las pantallas de los cines o a plataformas digitales como ha hecho él», aseguró Landaluce.

Ángel Gómez, premiado por el Instituto Andaluz de la Juventud

En cualquier caso, Ángel Gómez representa uno de los nombres propios que dan forma a una suerte de edad de oro del cine y de la interpretación en Algeciras, siguiendo la estela veterana de cineastas como el malogrado Manuel Carlos Fernández, que luchó durante toda su vida, desde esta ciudad, por fundamentar una industria cinematográfica propia en Andalucía. Títulos como “El mar, la mar”, “Blas Infante, un nombre, un ideal” o “Fermín Salvochea, visto para sentencia”, dan cuenta de su pionera labor cinematográfica a escala local, donde durante décadas también desarrolló una constante labor como documentalista Carlos Guerrero.

Carátula de la película Fermín Salvochea, visto para sentencia, de Carlos Fernández

Cuarenta años después, uno de los más firmes valores del cine actual también es algecireño, igualmente joven, cosecha del 78: Alexis Morante, que en la actualidad se encuentra a punto de dirigir la serie “El universo de Oliver”, basada en la novela homónima de su paisano Miguel Ángel González y con guion del propio director y de Raúl Santos, y que será rodada en espacios de la Bahía de Algeciras, contando en el elenco con actores de la talla de Juan Diego, Salva Reina y María León, entre otros.

Esta misma semana, Netflix estrenará su esperado documental “Héroes: Silencio y Rock&Roll”, en torno al mítico grupo zaragozano Héroes del Silencio, disuelto en 1996. Cuatro años atrás, ya se aproximó a la figura de Enrique Bunbury, varios de cuyos videoclips llevan su firma, con otro documental titulado “El camino más largo”.

Alexis Morante presentó «El Universo de Oliver» en el Ayuntamiento de Algeciras
Cartel anunciador del documental de Alexis Morante sobre Héroes del Silencio

Morante, como es sabido, viene de dirigir un cortometraje, “Blablablá”, que optó al Goya, y obtuvo un claro éxito de crítica con otros documentales de perfil musical, como Camarón, flamenco y revolución, en 2018, o Lo que fui es lo que soy, (2018), sobre Alejandro Sanz.

El paseo de la fama local tendría que incluir en Algeciras a José María Galeano –algecireño del 79, que triunfa en telenovelas como Que te perdone Dios o La Doña–; Diego Arjona –cómico y cineasta, cuyo primer largometraje, ‘El Tutor,’ fue rodado parcialmente en Algeciras–, o, sobre todo, Manolo Solo –respetadísimo actor, que obtuvo el Goya al mejor actor de reparto por “Tarde para la ira”, un intenso thriller de 2017, además de participar en filmes ya legendarios como “B” o “Isla Mínima”–. Uno de los actuales actores de referencia, Victor Clavijo, que suele interpretar a Lope de Vega en “El ministerio del Tiempo” o protagonizar “Guernica”, cuyo hermano, el escritor Carlos Clavijo, participó en la producción, acaba de interpretar a uno de los personajes de la serie “30 monedas”, de Álex de la Iglesia, y sigue pegado a las tablas teatrales en montajes escénicos como “El jurado”. Pero nunca ha olvidado sus inicios algecireños:  «Dicen que la patria de uno es su infancia, mi infancia es Algeciras”, rememoró cuando “Algeciras Fantástika”, sin duda un think tank esencial del cine local, le entregó el Místico Especial, un homenaje público en cuyo transcurso recordó, años atrás, sus días en el colegio Puerta del Mar, en el Instituto Isla Verde o el Teatro Florida, que fue el primero que pisó. En aquel acto rindió tributo tanto a sus padres como a quienes conformaron su madera teatral, como el recordado José Luis Muñoz y María Eugenia Ferrera, pasando por Pepe Barroso, en la compañía teatral Algarabía o en la representación, a las órdenes de Juan Carlos Galiana, de la obra Arquetipos, de José Chamizo, entonces párroco de la Estación de San Roque.  «Empecé a desear esa vida tan libre y creativa. Yo quería teatro y eso fue lo que hice».

Víctor Clavijo, el Lope de Vegas de El Ministerio del Tiempo

Otro algecireño, Raúl Santos, a punto de rodar también en el Campo de Gibraltar, como guionista acaba de adaptar al cine La caída de la Casa Usher, una ópera de Phillip Glass basada en el célebre relato de Edgar Allan Poe, con una propuesta técnica innovadora, ya que alterna animación de stop motion, con ilustraciones a mano e imágenes clásicas de la televisión norteamericana. La Boston Lyric Opera interpreta este largometraje de 90 minutos de duración, que ha dirigido  James Darrah.

“Cuando James Darrah y la Boston Lyric Opera me encargaron una propuesta para esta versión cinematográfica, insistieron en que debíamos alejarnos de la ambientación gótica que todos reconocemos en Edgar Allan Poe y activar un espacio de ensoñación en el espectador», aseguró Raúl Santos, a caballo entre .

Esta vez, el argumento del célebre relato se traslada a la actualidad, a través de la peripecia de Luna, una niña guatemalteca muda que al cruzar la frontera hacia EEUU, es detenida en un centro para inmigrantes donde los menores son separados de sus padres y encerrados en jaulas. Allí, a través de una casa de muñecas abandonada, ella convierte el relato de Poe en un juego de su imaginación. El tercer acto incorpora imágenes de programas clásicos de la televisión estadounidense, que sustentaron el mito del sueño americano, actualmente en caída libre, como la Casa Usher.

Los cinéfilos recordarán a Raúl Santos (Algeciras, 1978), graduado en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, por su largometraje La Roca (2011), sobre el mestizaje campogibraltareño, premiado como Mejor Documental Europeo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, así como otros reconocimientos en festivales de Rusia, Francia, Latinoamérica y una proyección especial en la sede de la ONU en Nueva York.

Entre su filmografía también se encuentran Siempre, Luis (escritor, 2020, Festival de Cine de Sundance, Películas documentales de HBO) sobre el padre de Lin-Manuel Miranda y su activismo en la política latina; su colaboración con Alexis Morante en Camarón: Flamenco y Revolución (guionista, 2018, Netflix y salas de cine, finalista de los Premios de la Academia Española) sobre el legendario artista flamenco; y El camino mas largo (productor, 2012, cines y Amazon Prime Video) sobre la estrella de rock Enrique Bunbury. Su trabajo reciente también incluye dos series para National Geographic: Resurrection Island y The Big Freeze.

Sin duda, el actor algecireño de mayor proyección internacional es, hoy por hoy, Álvaro Morte, que iba para ingeniero cuando se cruzó el teatro por su vida, lo que andando el tiempo le llevó a crear su propia compañía, 300 pistolas. Antes de la pandemia, volvió a su patria chica para rodar, aunque la brújula de su carrera le lleve lejos de la playa de El Rinconcillo, donde hacía pinchitás en su adolescencia. La fama mundial le llegó de la mano del personaje de El Profesor, en la aclamada serie “La casa de papel”, en Antena 3 y Netflix, al tiempo que protagonizó también “El embarcadero” o thrillers intensos como “Durante la tormenta”. Tras incorporarse a The Head, una serie que prepara HBO Asia, donde interpreta a un latino en una hermética intriga, se ha incorporrado a una superproducción estadounidense que realiza Amazon Prime Video con el nombre de The Wheel of Time (La rueda del tiempo), basada en una saga de novelas de fantasía escritas por el estadounidense James Oliver Rigney Jr. bajo su seudónimo de Robert Jordan.

Y, probablemente, lo mejor esté por llegar. ¿No hay nadie que piense que la imagen de la Marca Algeciras puede beneficiarse con este desembarco masivo en la gran pantalla?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − seis =