Algeciras: un mes sin crematorio en plena mortandad por Covid

Las cinco funerarias del Campo de Gibraltar, sobresaturadas por el incremento de muertes durante una jornada en la que se registraron ocho nuevos fallecimientos

En el momento más trágico de la pandemia en el Campo de Gibraltar, con un índice de muertes por encima de cualquier previsión, el crematorio de Algeciras sigue averiado. Durante el último mes, tan sólo la incineradora de La Línea ha podido prestar este servicio en la comarca.

Todo ello, acompañado por un estado de saturación en la demanda de servicios a dichos tanatorios, que, según reveló Radio Algeciras de la Cadena Ser, provoca que apenas dispongan de espacio físico, hayan tenido que incrementar sus plantillas y, en algunos casos, multiplicar por diez el número de féretros disponibles. Nada extraño si se tiene en cuenta que ha llegado a haber hasta 17 fallecidos el mismo día.

Manuel López Arcas, administrador de la funeraria La Bahía, en Palmones, aseguró, a preguntas de la periodista Gloria Masallá, que los trabajadores del sector también tendrían que ser considerados como personal prioritario a la hora de la vacunación: “Los funerarios estamos en primerísima línea de fuego”, aseguró.

También lamentó el hecho de que el horno crematorio de Algeciras lleve fuera de servicio desde hace un mes: “Es una vergüenza que una población de cien mil habitantes no tenga horno funerario”.

Ya el pasado 29 de enero, el PSOE llevó este problema al pleno municipal. Y hace una semana reclamó de nuevo respuestas al Ayuntamiento, dado que dicha avería “está obligando a numerosas familias a trasladar a sus fallecidos a otros municipios para que pueda prestarse este servicio”.

En el pleno, el delegado de Cementerios, Ángel Martínez, indicó que el crematorio había sido “sometido a estrés” durante estos meses y que, por el uso, se habían deteriorado las vías refractorias, dañando la estructura del horno. Según referenció el concejal, la intervención, ya presupuestada, a manos de una empresa de Zaragoza, comenzaría cuando esta bajase a reparar dicha avería. “Llevará unos días”, expresó Martínez, entonces, según recordaron los socialistas.

“Aún no sabemos nada de si han intervenido ya y sobre todo cuánto va a tardar. Vivimos una situación muy compleja en esta ciudad y en esta comarca que necesita respuestas y medidas. Si ya de por sí está siendo duro nuestro panorama actual, este pasa a ser aún más difícil si te tienes que trasladar hasta localidades como La Línea o Chiclana para poder incinerar a un ser querido”, explicó a tal propósito el secretario de organización del PSOE de Algeciras, Daniel Moreno.

Mientras el PSOE reclama al Ayuntamiento que presente “ese proyecto de segundo horno que indicaron en el pleno que tiene en marcha Urbanismo”, aseguran que este horno, con más de 20 años a sus espaldas, ya se sometió a una reparación integral en 2016. Se detectaron ciertas anomalías en su funcionamiento, por lo que se realizó la sustitución de la chimenea, los ladrillos refractarios y la puerta, y tres electroválvulas.

El Ayuntamiento promete reparar el horno lo más pronto posible

“Se invirtieron 65.000 euros en la reparación integral del horno y casi cinco años después vuelve a estropearse, y lo hace en un momento especialmente delicado en nuestra ciudad, cuando el número de fallecidos por coronavirus es muy alto y en plena tercera ola”, explica Daniel Moreno.

También la pasada semana, el concejal de Cementerios, Ángel Martínez, salió al paso de estas críticas y explicó que el Ayuntamiento ya está trabajando en la reparación del horno crematorio de Botafuegos que se llevará a cabo “a la mayor brevedad” para dar el mejor servicio posible.

En este sentido, Martínez ha afirmado que “debido a una degradación de la piedra refractaria que compone el interior del horno que ha visto aumentada en un 37% en el número de incineraciones en los últimos tiempos debido a grave crisis sanitaria que estamos padeciendo”. Por eso, “desde el equipo de gobierno se han puesto los medios para paliar esta situación y se ha adjudicado el contrato a la empresa que se va a encargar de solventar esta situación lo antes posible”.

En definitiva, el delegado ha explicado que “desde el minuto uno no se ha perdido ni un segundo para dar solución a este problema”. Pero, a pesar de ello, lo cierto es que la población algecireña lleva ya un mes sin poder utilizar dichos servicios funerarios.

Sin embargo, en El Funerario Digital, una ciberpublicación especializada en la materia se asegura que si bien «el Consistorio han manifestado que el crematorio está siendo sometido a reparación», otras fuentes consultadas por dicha revista on line, » han asegurado que el Ayuntamiento aún no ha dado su conformidad para iniciar la reparación. El horno crematorio se instaló en el año 2001, por lo que cuenta ya con 20 años de antigüedad».

A pesar de ello, Izquierda Unida ya denunció en 2018, tan sólo dos años más tarde, una larga avería que había vuelto a producirse en el horno.

En las cifras dadas a conocer por la Junta de Andalucía durante el día de hoy, el Campo de Gibraltar ha registrado un descenso en los contagios por Covid-19, registrándose tan sólo 98 nuevos casos en el conjunto de la comarca, una cifra bastante baja para las que se venían registrando desde el mes de enero.  Sin embargo, frente a esa bajada, hay que anotar ocho nuevos fallecimientos, 4 de ellos en San Roque, 2 en Algeciras, 1 en La Línea y otro en Los Barrios.

La menor tasa de incidencia se refleja de forma especial en poblaciones cono Tesorillo que, con 428 casos por cada 100.000 habitantes superará el cierre perimetral que venía sufriendo. Tarifa sigue por debajo del millar, con 599 casos, así como La Línea, la primera ciudad de la comarca en proceder al cierre de su actividad no esencial y que probablemente el próximo lunes volverá a abrirla, al situarse ahora el impacto de la pandemia en 766 casos por cada 100.000 habitantes.

Por encima de la barrera del millar, San Roque y Los Barrios se sitúan, en ambos casos, en 1013, mientras que Algeciras se encuentra en 1037, Jimena en 1133 y Castellar, aún en la cima de la comarca, con 1373.

Al otro lado de la Verja, volvió a reiniciarse el lunes la dispensación de la vacuna y no hubo que registrar ningún fallecido en la notificación de hoy. 405 vacunas de la primera dosis fueron notificadas hoy, tras la recepción de la nueva remesa, contabilizando ya 13.904; y 567 más de la segunda dosis, registrándose 6.140.

Con sólo 99 casos activos ya –15 menos que el día anterior y 3 de ellos localizados en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad–, las altas –20–, superaron a los nuevos contagios. También ha bajado el número de personas en autoaislamiento, que alcanzan a 228, 60 menos que la jornada anterior.

Se mantiene el mismo número de ingresos en UCI –10—y bajan en uno los pacientes en la planta Covid-19, que actualmente suman también 10.

Los distintos ayuntamientos empiezan a plantearse respuestas institucionales a esta crisis. En dicho contexto, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mantuvo esta mañana un encuentro telemático con la presidenta de la Diputación, Irene García, para analizar y evaluar la evolución de la pandemia en la ciudad.

“Estamos viviendo una situación complicada tanto en Algeciras como en la comarca del Campo de Gibraltar”, aseguró el alcalde, ya que, desde su punto de vista, “actualmente Algeciras está en alerta sanitaria por riesgo extremo y se están poniendo todos los medios públicos posibles para luchar contra esta enfermedad y ayudar a la población”.

De la misma forma, Landaluce ha destacado que “estamos concatenando varios días de bajada en la incidencia acumulada pero todavía debemos ser muy cautos y cumplir todas las medidas de seguridad”, ha explicado.

A pesar de las diferencias mantenidas recientemente en materia de presupuestos, Landaluce ha valorado el clima de trabajo, cooperación y lelatad institucional entre el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz: “En estos momentos es importante seguir sumando fuerzas pensando siempre en los intereses de los ciudadanos para mejorar su bienestar”, ha añadido.

Además, ambas partes se han comprometido a seguir trabajando “en positivo” y colaborando en todas las áreas de trabajo que afectan a la ciudad para conseguir mejorar la situación de la ciudad y sentar las bases de la recuperación económica. Finalmente, el alcalde ha señalado que este tipo de foros de trabajo “sirven para buscar alternativas reales a los problemas de la ciudadanía y para buscar soluciones”, a la vez que se han emplazado a seguir en contacto para hacer un seguimiento de la situación epidemiológica de la ciudad.

El pleno del Ayuntamiento de La Línea aprobará el jueves una moción conjunta de los tres grupos municipales –La Linea 100×100, PSOE y PP–, mediante la que se solicitará un plan de contingencia ante la covid-19 a raíz de cómo está afectando a la ciudad la tercera ola de esta pandemia, que agrava los problemas de un sistema sanitario público al límite, “con listas de espera interminables, carencia de especialistas en la sanidad pública y un enorme déficit en infraestructuras sanitarias.”

Parte trasera del hospital comarcal de La Línea

Por todo ello, saldrán previsiblemente adelante los siguientes acuerdos:

1. Redactar, poner en marcha y publicar un Plan de Contingencia para hacer frente a la situación especialmente grave que se vive en la comarca por el terrible ascenso del COVID-19 que incluya:

-Un refuerzo urgente con más personal en los centros de Atención Primaria y

Hospitales de nuestra comarca y queden cubiertas todas las necesidades asistenciales y de vigilancia.

-La contratación urgente del número de rastreadores suficientes según losestándares internacionales para hacer frente al aumento de contagios y alseguimiento de casos en nuestra ciudad.

– Reforzar los recursos asistenciales de manera extraordinaria con la UME,otros sanitarios de los Cuerpos de Seguridad del Estado, la instalación de un hospital de campaña o poniendo a disposición de la red pública aquellos recursos infrautilizados tanto en la sanidad privada como la pública garantizando la calidad y gratuidad del servicio.

– Encarecer a los liberados sindicales sanitarios que renuncien al 75% de sus liberaciones y dediquen ese tiempo a realizar rastreos a efectos de paliar los retrasos que en el seguimiento de los casos se produce.

2. Declarar zona de difícil cobertura las dos áreas sanitarias de la comarcadel Campo de Gibraltar tanto para la atención primaria como para la atenciónespecializada dotándola de los incentivos que se acuerden en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, sea con el aumento de la puntuación de las bolsas de empleo,mejoras de las condiciones contractuales y/o incentivos salariales.

3. Adecuar las plantillas de personal sanitario y no sanitario en el hospital de La Línea y en los centros de salud del Área de Gestión Sanitaria Este en consonancia con su cartera de servicio y dotación estructural, así como garantizar la contratación para la cobertura de las bajas, permisos, licencias y vacaciones del personal.

4. Poner en marcha un plan extraordinario para reducir las listas de espera aumentando el rendimiento de los centros sanitarios con actividad en mañanas y tardes con plantilla estable y suficiente.

5. Invertir en la mejora de infraestructuras sanitarias y en el mantenimiento de la existentes con la construcción y puesta en funcionamiento del cuarto centro de Atención Primaria, un módulo para la zona centro y la instalación de una unidad de hemodiálisis hospitalaria en los espacios disponibles del Hospital de La Línea.

6. Construir la Comunidad Terapéutica de Salud Mental en el Campo de Gibraltar.

7. Proceder al cierre de los centros de enseñanza autorizando mientras tanto que la formación se realice telemáticamente cuando la Incidencia Acumulada supere los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

8. Recomendar a los ciudadanos que permanezcan en sus casas como medida de prevención para evitar la expansión del virus.

También hoy, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, lamentado el registro de cuatro nuevos fallecimientos en la ciudad, por lo que ha trasladado sus “condolencias a todos los familiares y amigos de los cuatro fallecidos que sumamos hoy, y también un abrazo a todos los familiares de los ya 36 fallecidos desde el inicio de la Pandemia”.

En lo que se refiere a la Tasa de Incidencia Acumulada, esta pasa de 1.038,9 a 1.013,6, una bajada de 25,3 puntos o un 2,5 % con respecto a los datos de ayer, por lo que “sigue quedando mucho por hacer y necesitamos más compromiso de todos para ganar la batalla de los 1.000 puntos, que no está ganada, y ya debemos trabajar para bajar de los 500 puntos”.

“Hoy tenemos una mayor decepción, por la dos cifras, la peor en la de fallecidos, y muy corta el descenso de la Tasa. Queda algo para bajar de los 1.000 casos y alcanzar el reto cuanto antes, y quizás el próximo 14 de febrero, podamos abrir al sector no esencial y recuperar empleos y actividades económicas”, auguró Ruiz Boix.

El alcalde recuerda que las actuales restricciones suponen un sacrificio de todos, muchos vecinos, y también de PYMES y autónomos de comercio no esencial que están cerrados, “hagámoslo bien también por ellos y en la próxima lectura, ojalá mañana mismo, deberíamos estar ya por debajo de 1.000”.

“El techo más alto de contagio que tuvimos fue el 25 de enero, hace justo 14 días, y tuvimos una tasa de 1.835,48, habiéndose bajado en estos ya 14 días un 44,77% desde el máximo. La cifra de casos activos se reduce a 1.062 caso activos, a los que pide responsabilidad”, añadió.

Por tanto, “tenemos que seguir haciéndolo bien en estos días para ayudar y favorecer a los sectores del comercio no esencial, incluido la hostelería, y luego también ser responsable en el regreso”.

En cuanto a la Residencia de Mayores, desveló que hoy se han realizado PCR a los 9 mayores que aún quedaban siendo positivos y mañana se sabrán resultados. En cuanto a la plantilla, ya no queda ningún caso positivo de COVID, y todos los que no han sido positivos ya han sido vacunados con la segunda dosis.

Ruiz Boix desveló que “hemos solicitado que los mayores y empleado de las Viviendas Tuteladas también sean vacunados dentro del Segundo Grupo Preferente de Ayuda a Domicilio”.

En cuanto a este servicio, se mejora la cifra de usuarios contagiados y auxiliares, con contagio o baja por contacto estrecho, y se recuperan beneficiarios de los 28 dependientes que rechazaron el servicio mientras duraba esta tercera ola.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 4 =