Algeciras ultima con la familia de Paco los fondos para el museo

Ultimados los pliegos para una obra que deberá concluir, inicialmente, en diciembre

El Ayuntamiento de Algeciras tenía previsto celebrar ayer una reunión con la familia de Paco de Lucía “para continuar perfilando el convenio de depósito, relativo al contenido del Centro de Interpretación, de cara a lograr que este proyecto sea una realidad para nuestra ciudad”.

Así lo anunció ayer Pilar Pintor, delegada municipal de Cultura, durante una reunión celebrada en la mañana de ayer por la Comisión Informativa de Cultura y Conservación del Patrimonio Histórico Local, que se ha desarrollado de manera telemática para cumplir con las medidas anti-Covid. Igualmente, se ha dado cuenta de que los pliegos del Centro de Interpretación Paco de Lucía –el Museo, como le conocen los flamencos– ya están finalizados: “Hoy mismo tenemos una reunión con la familia de la artista”, confirmó Pintor.

En principio, las previsiones apuntan a que, tras la aprobación de los pliegos, la obra tendría que ejecutarse en lo que queda de 2021, fecha límite para los trabajos financiados con cargo a los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), por un valor de 1,2 millones de euros.

La redacción del proyecto del centro de interpretación fue adjudicada en octubre de 2019 con un plazo de ejecución de 24 meses, sobre lo que hoy sigue siendo la antigua Jefatura de la Policía Local, en la calle Ruiz Zorrilla, popularmente conocida como El Secano.

Con la familia, se negocia también el depósito de fondos relativos a la figura de Paco, como materiales diversos, fotografías, o archivos sonoros, que ya habrían sido seleccionados y queda pendiente el convenio de cesión de los mismos. El Ayuntamiento ya cuenta con otras donaciones realizadas para el museo, como una pieza donada por el pintor Pepe Barroso y el escultor Sylvain Marc, así como las obras pictóricas de Lina Alpresa, Juan Carlos Ragel, Pepe Cano y Paco Sanguino, correspondientes a la exposición colectiva Fulgor Stellae.

Por el momento, al margen del Conservatorio local, el único centro abierto que lleva el nombre de Paco de Lucía se encuentra situado en Madrid, en la avenida de Las Aguilas, en el barrio de La Latina (en la foto principal). Se trata de una sala de exposiciones donde se celebran también otro tipo de eventos culturales.

En la reunión de ayer, la Comisión de Patrimonio también ha debatido la situación del proyecto presentado por el Ayuntamiento ante el Ministerio de Fomento para que la puesta en valor y restauración del Parque Arqueológico de las Murallas Medievales se acoja a las ayudas del 1,5% cultural, y sobre el que no se tiene resolución oficial alguna, aunque sí se ha conocido, ya que esta actuación pública sí beneficiará a otros municipios de la provincia, por lo que se ha mandado un requerimiento por escrito de cara a que el Ministerio de una respuesta oficial. En este sentido Pintor ha anunciado que “en caso de que este proyecto sea desestimado por el Ministerio, el Consistorio algecireño volverá a presentarlo en la próxima convocatoria”.

También se ha informado sobre el convenio entre el Ayuntamiento y el Obispado de Cádiz y Ceuta relativo a la restauración y consolidación de la espadaña de la Iglesia de la Caridad “ya se está ultimando un acuerdo en el que ambas partes salgan beneficiadas, siendo una de nuestras peticiones la cesión de las campanas de la Iglesia al Museo Municipal para su exposición y disfrute por parte de los algecireños”.

Asimismo se ha informado, entre otros temas, el proyecto de puesta en valor y restauración de los hornos romanos del Rinconcillo; de las obras de rehabilitación de la Capilla del Cristo de la Alameda, cofinanciada por la Estrategia DUSI y que permitirá ser el espacio que albergue el legado de Antonio Viñas de Roa; la intervención arqueológica preventiva en la calle Ventura Morón 1; y el nombre de las puertas del Mercado Ingeniero Torroja.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 9 =