Algeciras aplaza unos días la museología del Centro de Paco

Tras la nueva demora, el PP rebate las críticas del PSOE: “Nos sobran ganas, fuerzas y voluntad de conseguir iniciativas para la ciudad”, afirmó la concejala de Cultura, Pilar Pintor, quien aseguró que tres empresas concurren a la licitación

            La teniente de alcalde delegada de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, informó ayer que tampoco es posible resolver todavía la licitación de los contenidos del futuro Centro de Interpretación de Paco de Lucía en esta ciudad. En la mañana de ayer, se celebró la mesa de contratación telemática en relación al proyecto de museografía del futuro Museo, al que concurren finalmente tres empresas.

         En este sentido, Pintor ha informado que “en los próximos días los funcionarios van a estudiar el contenido de cada uno de las propuestas y posteriormente se celebrará otra mesa que determinará la empresa adjudicataria”.

       Tras la demora en la resolución de la licitación abierta para las obras de construcción del centro, que se celebró la pasada semana y a la que no concurrió ningún aspirante, se abrirá un procedimiento negociado para la concesión del proyecto que deberá quedar resuelto antes de que expire el plazo previsto para 2022.

La delegada no entró a considerar que la licitación de la museografía tendría, en principio, que haber quedado previsiblemente resuelta durante la sesión de ayer, sino que destacó que “desde el equipo de gobierno valoramos muy positivamente este nuevo paso en positivo que viene a consolidar este gran proyecto cultural para la ciudad de Algeciras”.

        Después de que el PSOE de Algeciras recordara que la concesión de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) se produjo en 2018 cuando el PSOE gobernaba aún la Junta de Andalucía, la edil rememoró ayer que “este proceso comenzó con la consecución por parte del Ayuntamiento de una subvención de 1,2 millones de euros a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para su realización”, a la vez que añadió que “es un trámite que en todo momento ha contado con el consenso de la familia en un trabajo conjunto para lograr un proyecto de calidad referente en Andalucía”.

      Finalmente, Pintor ha recordado que “desde el inicio de los trámites hubo dos procedimientos declarados desiertos que no cumplían las características exigidas para el Centro de Interpretación y para ello se ha procedido a iniciar un procedimiento de negociado con el objeto de seguir avanzando, con paso firme, en este proyecto integral y cultural para Algeciras”. La delegada además, ha querido destacar que “desde el Ayuntamiento y junto con la familia estamos trabajando de forma seria y responsable, con el único objetivo de que nuestro hijo más ilustre ocupe el lugar que se merece”, y ha rechazado las críticas que llegan desde la oposición socialista porque «ha sido este equipo de gobierno liderado por el alcalde el que ha desbloqueado proyectos determinantes para la ciudad que ahora son una realidad como el Teatro Municipal, el Edificio Pérez Villlalta o el propio Centro Documental”.

      Así, la teniente de alcalde ha pedido lealtad institucional, respeto y colaboración al PSOE de Algeciras porque “este es un proceso complejo, serio y riguroso, vamos a seguir cumpliendo todos los trámites, y nada va a impedir que este Centro sea una realidad en los plazos legales previstos porque nos sobran ganas, fuerzas y voluntad de conseguir iniciativas para la ciudad”.

Por otra parte, anoche se inició en Málaga un ciclo en torno a Pepe de Lucía, en cuya sesión inaugural participó el cantaor algecireño y Jorge Pardo, histórico integrante del sexteto de Paco y uno de los músicos esenciales del jazz europeo de los últimos 50 años. La conversación entre ambos, en la que no faltaron referencias musicales y cantaoras a algunos de los temas históricos de su repertorio –«Yo sólo quiero caminar», por ejemplo–, se celebró en la Plaza de Toros de La Malagueta, dentro de la Bienal de Flamenco auspiciada por la Diputación de Málaga. Hoy, dentro de ese mismo ciclo titulado «La cocina del flamenco», intervendrán el guitarrista José Mari Bandera, hijo de María, la única hermana del histórico clan, y el legendario bajista Carles Benavent.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =