Algeciras se endeuda en una cifra récord para pagar condenas

Tensa disputa por el nuevo préstamo de 13 millones de euros que solicitará el Ayuntamiento tras el pleno de hoy

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Algeciras logró ayer reunir los votos necesarios para solicitar un nuevo préstamos de 13 millones de euros al Fondo de Ordenación creado por el ministerio de Hacienda para que las corporaciones puedan sufragar gastos imprevistos como las indemnizaciones que fijan tres sentencias judiciales a las que tendrá que responder la tesorería municipal.

Si en vísperas de la sesión plenaria celebrada hoy de manera telemática, la tensión ya podía cortarse entre algunos de los grupos políticos de dicha institución, el debate plenario no ha hecho más que subrayar las diferencias. José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, del Partido Popular, insiste en la buena gestión de su equipo a tal propósito y recuerda que se trata de una serie de condenas que se produjeron antes de que él entrara en el despacho principal de la calle Convento: el PSOE le recordó la coalición local del PP con los andalucistas de Patricio González, cuando se produjeron algunos de los hechos que ahora han sido objeto de condena.

Unos y otros se cruzan acusaciones, como la de manchar el buen nombre de la ciudad. El PP lo hace contra el PSOE, tanto por este caso como por sus críticas a las dilaciones en la construcción del futuro centro de interpretación sobre Paco de Lucía. Y, a la contra, Juan Lozano acusa ahora a Landaluce de ser el responsable de manchar el nombre de la ciudad al no haber cesado a Laura Ruiz cuando fue imputada: el plenario ha tomado hoy conocimiento oficial de la renuncia de Laura Ruiz Gutiérrez al acta de concejal por el Partido Popular, así como la propuesta de aceptación del cargo del que será nuevo edil, Francisco Javier Arango Mejías.

Pero, en el ojo del huracán, ahora se sitúan los dineros. Así, el PSOE de Algeciras denuncia la situación actual del Consistorio, que alcanza la mayor deuda municipal con los bancos de su historia: “Este lamentable hito lo consigue al pedir un nuevo préstamo de 13 millones de euros por la adhesión al Fondo de Ordenación”.

“Encima quieren aplausos, cuando con cargo a las arcas municipales tenemos que pagar su nefasta gestión en la adjudicación de servicios públicos y, sobre todo, por las consecuencias de la primera época del señor Landaluce en el gobierno local, cuando impulsaron la construcción de parkings subterráneos, allá por abril del año 2000, en un pleno de infausto y muy caro recuerdo para los algecireños”, señala el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

El pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha aprobado hoy que el Consistorio se acoja al Fondo de Ordenación del Real Decreto Ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales, y otras de carácter económico del Ministerio de Hacienda de cara al ejercicio económico 2022.

La concejal delegada de Hacienda, María Solanes, ha explicado que de esta forma se podrá hacer frente al pago de tres sentencias judiciales condenatorias heredadas en su mayoría de equipos de Gobierno anteriores a junio de 2011, por importe de 1,2 millones de euros, y entre ellas se encuentran las compensaciones por no haber permitido la construcción de un parking subterráneo en la avenida Fuerzas Armadas, o por el contrario, por haber dado luz verde a las oficinas que fueron levantadas junto al parking Escalinata.

También ha indicado que a este montante económico hay que sumar 3 millones de euros más en concepto de vencimiento del principal e intereses, y que en previsión de que en los próximos meses el Ayuntamiento reciba dos nuevas sentencias firmes en contra, una por el caso del parking Escalinata por importe de 7 millones de euros, y otra por la expropiación de unos terrenos, en este caso por 1,2 millones, estas cantidades también han sido incluidas en la petición.

Ello conlleva que los servicios económicos municipales hayan realizado modificaciones al Plan de Ajuste Financiero en vigor, avaladas por el informe de la Intervención de Fondos, que recoge textualmente que “con la estricta aplicación del plan será posible cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, del límite de deuda y del periodo medio de pago a proveedores, de manera progresiva a lo largo del horizonte temporal”.

Al pleno, afirman los socialistas, “traen una serie de facturas entre las que destacan 250.000 euros por el servicio de ayuda a domicilio que adjudicaron con irregularidades, 664.000 euros al adjudicatario de un parking que no se llegó a construir, como es el de la avenida Fuerzas Armadas a manos de West Team; y la previsión de gasto de siete millones por la posible sentencia condenatoria por el parking La Escalinata”.

“La deuda con bancos es ya tan alta que el Ministerio de Hacienda les exige una nueva revisión, al alza, del Plan de Ajuste, lo que supone un esfuerzo más para el bolsillo de los algecireños –prosigue una nota oficial del PSOE–. El informe del interventor expone que será necesario subir impuestos, entre ellos el del IBI, y habrá que suprimir exenciones y bonificaciones voluntarias. Además que será necesaria una reducción de costes de personal, bien de sueldos o bien de efectivos”.

Y Fernando Silva concluye: “Esto se traduce en falta de personal para atender servicios públicos, es decir, menos policías, menos personal de limpieza, menos mantenimiento de colegios, nada de viviendas sociales, etcétera”.

“Lo mismo de siempre con los señores del PP, mucho dinero en propaganda, en alumbrado navideño, en confetti, y nada de dinero para resolver los problemas del servicio de transporte urbano, o para tener más limpias y seguras las barriadas. Nunca se plantean hacer frente al pago de los préstamos y de las deudas. Y mucho menos acabar con el Plan de Ajuste”, añade Fernando Silva.

Los socialistas insisten que se está dilapidando el tiempo y el dinero público sin dar soluciones a los problemas de Algeciras. Y es que “Landaluce tiene que afrontar su propia herencia. Creó el problema en el año 2000 y las deudas y consecuencias son su boomerang”, concluye el argumentario de Silva.

En cuanto a la renuncia de la concejala Laura Ruiz, el portavoz municipal socialista, Juan Lozano, ha insistido en que no se va a juzgar a nadie, pues eso lo han hecho los Tribunales, pero desde que Laura Ruiz fue imputada por delitos contra la intimidad, la integridad moral y coacciones, debió ser cesada; y Landaluce al no hacerlo es responsable de manchar el nombre de Algeciras.

José Ignacio Landaluce indicó en rueda de prensa que volvería a llevar a Laura Ruiz en la lista, hecho que lamentan los socialistas, pues “sus palabras fueron las de un presidente local del PP encolerizado que es alcalde, pero sobre todo, se olvidó de la víctima de este asunto, que no es otro que el abogado”, señala Juan Lozano.

El portavoz socialista invita a Landaluce a aparcar su soberbia política, pues “su afán de acaparar todos los poderes le coloca, a veces, en una situación de “todo el mundo ha de pensar y hacer lo que yo diga”, Debería tener un comportamiento más democrático hacia sí mismo, hacia esta corporación y hacia Algeciras y sus ciudadanos y ciudadanas”.

El PSOE concluye lamentando que la renuncia de Laura Ruiz llegue tarde y mal, pues Landaluce no ha estado acertado con su actitud y debería tomar nota y rectificar para futuras actuaciones. “Sea humilde y reconozca sus errores, señor Landaluce”, finaliza Juan Lozano.

VOX de Algeciras, días antes, había exigido en un comunicado «responsabilidades políticas» al alcalde, José Ignacio Landaluce, y al Partido Popular por no aclarar suficientemente ante la ciudadanía lo que supone tan abultada deuda en procedimientos judiciales.

«Quien debe gestionar el Ayuntamiento son los políticos, no los juzgados. Sin embargo, vemos como los escándalos judiciales, como el caso de La Escalinata, siguen aumentando la factura y condicionando el futuro de la ciudad, tenemos que enmendar este tipo de situaciones y hacer un ejercicio de sostenibilidad», aseguró Antonio Gallardo, portavoz local de VOX.

También a la derecha extrema le preocupa la imagen local: «Es el momento de que cada uno asuma sus responsabilidades, ya que no hay mucho margen de tiempo antes de que la imagen de la ciudad se torne similar a la de otros ayuntamientos mediatizados por los incesantes procedimientos judiciales».

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

3 respuestas

  1. Que alegría.. con que naturalidad se soplan 600.000€ a la empresa concesionaria del aparcamiento de las Fuerzas armadas..
    Ningún medio explica a los lectores si esta empresa, en su momento, pagó por el derecho de concesión y, si lo hizo, cuanto y en qué se gastó.
    Yo no recuerdo que se le explicara a los vecinos que tan eficazmente se opusieron a su construcción las obligaciones que contraiamos todo el pueblo de Algeciras y su coste, repito, para todo el pueblo..

  2. No hay ningún «periodista local» (la verdad que estas dos palabras juntas no se si son posibles) que sea capaz de hacer un Excel con las deudas del ayuntamiento de Algeciras, donde aparezca la corporación que la contrajo, el estado actual, el motivo, etc..
    Más que nada por saber, como algecireño, si tengo que poner al día a mis nietos..

    1. A mi se me da mal el Excel, pero prometo hacer lo que pueda. Interesante línea de investigación. Muchas gracias por la idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 14 =