Algeciras rindió homenaje a la mujer en el Día Mundial del Arte

La ciudad se suma hoy al Día de los Monumentos

Algeciras ha conmemorado hoy sábado el Día Mundial del Arte con un homenaje a las mujeres artistas que han dejado huella en la ciudad, a través de un acto que ha sido organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y que ha estado presidido por el alcalde, José Ignacio Landaluce.

La cita, en la que también han estado presentes la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, se ha desarrollado en la avenida Villanueva, frente a la Oficina de Información Turística, y ha consistido en el recorrido por los vinilos colocados en el suelo con imágenes de 113 mujeres que en disciplinas artísticas tales como danza, música, teatro, pintura o literatura, por citar algunos ejemplos, han formado parte de la programación cultural algecireña.

La escritora Mar Marchante, junto al vinilo que llevaba su nombre en este paseo de la fama

Cabe destacar que todo el acto ha girado en torno a la figura de Blanca Orozco, pintora algecireña que falleció el 29 de enero de 2019, y que entre sus méritos atesora el de ser la primera mujer artista cuya obra figura ya en la colección permanente del Museo Municipal.

Además de la bienvenida del primer edil, Cristina Fernández, hija del recordado poeta y escritor Manuel Fernández Mota, ha dado lectura a un manifiesto escrito por su hija, la joven escritora Elena Mateos, en el que se recoge la esencia de esta celebración, en presencia de una nutrida representación de las mujeres cuyos trabajos dan forma a esta muestra.

Landaluce ha señalado en la celebración que “hoy más que nunca, el arte tiene nombre de mujer, de esas mujeres de las que nos sentimos tremendamente orgullosos porque han hecho de Algeciras una tierra de creatividad como pocas hay”. Al acto también acudieron otros miembros de la Corporación Municipal.

El Día Mundial del Arte se dedicó en Algeciras a las mujeres creadoras y a Blanca Orozco

El Ayuntamiento de Algeciras, por otra parte, se suma hoy domingo, 18 de abril, a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios con la apuesta por la restauración y puesta en valor del Parque Arqueológico de las Murallas Medievales, participando en la jornada que impulsa la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Cultura, según ha informado la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor.

La edil ha señalado que “la conservación y la divulgación del patrimonio histórico municipal es una apuesta decidida por parte de este equipo de Gobierno. No cabe duda de que la adecuada conservación de estos restos monumentales sería un atractivo reclamo para muchos visitantes, sobre todo para aquellos que hagan circuitos por el entorno del Estrecho, incluyendo sitios como Gibraltar y Tarifa, o refiriéndonos a la orilla norteafricana, Ceuta y Tánger. Igualmente, servirían de reclamo para viajeros que generalmente pasan por Algeciras y su puerto, pero no pernoctan, de modo que la visita de estas fortificaciones podría servir para prolongar su estancia en la localidad mucho más”.

Asimismo, recuerda que el Ayuntamiento presentó el proyecto de restauración y puesta en valor de las Murallas Medievales al Ministerio de Fomento, a través de programa 1,5% Cultural de esa institución y permanece a la espera de que se le comunique la resolución del expediente.

La ejecución del proyecto para este recinto fortificado permitirá una lectura real del monumento por parte del ciudadano. Hay que resaltar que la puesta en valor de estas murallas no solo implica la restauración de un conjunto fortificado excepcional, sino que la habilitación de grandes espacios libres, como la liza de las murallas, servirá para realizar en ella actividades culturales compatibles como actuaciones de teatro, recitales, etc. De este modo, la repercusión ciudadana será enorme, convirtiendo este espacio en un recinto cultural de primer orden.

La idea que subyace es que se incluya además en nuevos circuitos turísticos de tipo patrimonial, junto con otros yacimientos cercanos como las murallas de la Villa Vieja, las piletas de salazón de la Calle San Nicolás o los fuertes artilleros de San García e Isla Verde. Se crearía, de este modo, una red de edificios históricos de indudable valor e interés que suponen un reclamo al visitante ajeno al tópico del sol y playa. Se trata, en definitiva, de un valor cultural ancestral que hay que saber valorar y administrar, que atrae a un público de alto nivel formativo, mucho más atractivo y menos estacional que el habitual de los circuitos turísticos.

“Apostar por el patrimonio monumental a través de su conservación es una forma de invertir en un bien existente cuyos beneficios, a corto y medio plazo, serían evidentes para Algeciras y su centro urbano a todos los niveles”, concluye Pintor.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =