Algeciras recibirá desde Tánger a los turistas bloqueados en Marruecos

Tras el repentino cierre del espacio aéreo marroquí a la aviación comercial con Francia y España, alrededor de 3.000 turistas españoles permanecen bloqueados en dicho país. El anuncio de dicha medida, “hasta nueva orden” y como medida cautelar frente al Covid-19, se produjo el Lunes Santo, para entrar en vigor 30 horas después. El propósito oficial es el de evitar que crezca la cota de contagios tanto durante la Semana Santa como para el próximo ramadán.

Para repatriarles, Balearia ha dispuesto dos barcos, uno de ellos mañana domingo y el segundo, el próximo martes, ambos desde Tánger Med con rumbo hacia Algeciras. Por su parte, Iberia ha anunciado que un Airbus A321 despegará también mañana desde Casablanca, con otros 200 turistas a bordo y con dirección Madrid.

La compañía ha comunicado que aquellos clientes con billete de Iberia para volar desde Marruecos serán aceptados sin coste adicional, mientras que el resto dispondrán de una tarifa reducida.

No obstante, todos los clientes deberán confirmar su reserva en el vuelo a través del call center de Iberia. Para poder viajar a España los clientes a partir de 6 años necesitan una prueba PCR, TMA, o LAMP realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada a España y rellenar el formulario de entrada antes del embarque.

El certificado o documento acreditativo deberá ser el original, estará redactado en español, inglés, francés o alemán y podrá ser presentado en formato papel o electrónico. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español, realizada por un organismo oficial.

Por otra parte, en coordinación entre la Embajada de España en Rabat y el ministerio marroquí de Exteriores, tanto este domingo como el próximo martes, zapará de Tánger Med con rumbo a Algeciras, un barco de Balearia con capacidad para 750 pasajeros.

Otra vía, más lenta y cara, sería la de viajar desde Marruecos hasta Senegal o Mauritania  y, desde allí, hasta España. En las 30 horas que hubo para poder salir de Marruecos antes de ese nuevo bloqueo fronterizo, algunos turistas varados en el país vecino, intentaron viajar de regreso a España por vía aérea, pero se encontraron con abusos en las tarifas. En declaraciones a Europa Press, un portavoz de los afectados, que ya se encuentra en Melilla, se ha quejado de que la compañía árabe que opera la línea Nador-Málaga se negó a cambiarle el billete que tenía comprado para el domingo 4 de abril por otro para los días 29 y 30 de marzo -los dos últimos días que hubo operaciones- y que para esas fechas el precio pasara de 80 a 500 euros por persona. Así que no tuvieron más remedio que pagar esos 500 euros por el billete y además «hacerlo no por Nador, porque ya no quedaban plazas para la venta en la vecina ciudad, sino desde Tánger a Málaga», lo que les ha obligado a viajar varias horas por carretera y realizar en cuestiones de horas un PCR para poder salir de Marruecos y acceder a España.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − siete =