Algeciras recibirá a las primeras jornaleras marroquíes del año

El miércoles se espera un primer barco con 842 temporeras

La Estación Marítima de Algeciras, cerrada al tráfico de pasajeros con Tánger desde marzo de 2020, volverá a recibir de manera excepcional a un primer contingente de temporeras marroquíes con destino a la campaña de la fresa en Huelva. Al igual que en los dos últimos años, las trabajadoras se desplazarán luego en autobús hasta los campos freseros onubenses y retornarán cuando concluya la campaña.

Si todo va como sigue previsto, el puerto algecireño recibirá este miércoles un primer barco con 842 temporeras marroquíes con contrato en origen y que forman parte de un colectivo de 12.000 que llegarán hasta Algeciras, de manera escalonada, durante los próximos 15 días.

Según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, las distintas organizaciones encargadas de la Gestión Colectiva de la Contratación en Origen (GECCO) entregaron el pasado jueves dicho cronograma para enviar a la Agencia Nacional para la Promoción del Empleo y las Habilidades de Marruecos (ANAPEC).

Tras este primer transporte se han acordado dos ferrys más para el mes de enero, uno por semana y ya en febrero, dos barcos a la semana, hasta completar la llegada de todo el contingente a finales de febrero o principios de marzo.

Estas 842 mujeres son repetidoras de varios años y ya fidelizadas en el campo onubense. El año pasado se desplazaron a la provincia de Huelva 12.700 marroquíes. En esta ocasión, la llegada de temporeras a esta orilla del Estrecho suele producirse a finales de diciembre, pero este año llegarán con quince días de retraso, bajo un estricto protocolo anti-Covid.

Además, informó hace unos días Huelva Información, «la llegada de una cantidad tan importante de trabajadoras supone una importante inyección económica. El contingente de contratación en origen de Marruecos (GECCO) aportó durante la pasada campaña 2020-2021, en que estuvo compuesto por más de 12.000 temporeras, aproximadamente más de 13.000.000 euros en cotizaciones a la Seguridad Social en la provincia de Huelva».

«Además, en jornales generaron unos 50 millones de euros. Casi todos estos fondos terminan en su país de origen, ya que la mayoría están destinados a mantener a sus familias (en muchas ocasiones numerosas) en zonas de Marruecos eminentemente rurales y con rentas per-capitas bajas, con lo que se aporta valor a la economía de estos entornos rurales y a las familias de las trabajadoras», continuó dicho periódico. A pesar de todo ello, sigue existiendo mano de obra irregular en los campos del oro rojo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

2 comentarios

  1. Pues si solo dejaron 13,000 millones de euros… o no salen las cuentas o no se ha cumplido la Orden GECCO. Ahí lo dejo. Falta pasta en la caja pública. Y no es poca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 20 =