Algeciras podría reclamar ser sede oficial de Puertos del Estado

Landaluce convoca a la Junta de Portavoces en respuesta a una carta del ex alcalde Patricio González

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha convocado a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Algeciras para plantear la viabilidad de que la ciudad solicite oficialmente su conversión en sede de Puertos del Estado, en virtud de su condición de principal puerto de España.

A partir de la posibilidad expresada por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de descentralizar la administración del Estado, distribuyendo las sedes de diversos departamentos en distintas ciudades españolas. A partir de ahí, por diversas vías, se ha conocido el interés de ciudades como Barcelona o Valencia de servir como sede al máximo organismo que rige los recintos portuarios del país.

La convocatoria de Landaluce obedece a un escrito remitido el pasado 30 de agosto a la alcaldía, por parte del ex alcalde Patricio González: “Ha sido el propio Gobierno central quien ha comunicado ya en diversas comparecencias la idea de descentralizar organismos del Estado , me imagino que esto mismo forma parte del pago a Ezquerra Republicana y que conllevará el traslado a Barcelona de varias de estas instituciones del Estado, entre ellas, el Senado”, comenzaba el escrito del antiguo regidor andalucista.

“Pero a raíz de estas comunicaciones, son ya varias las comunidades autónomas que están solicitando el traslado  de instituciones porque aunque tras la Constitución de 1978 se instauró en España un modelo descentralizado de organización territorial, los principales órganos institucionales se concentran actualmente en Madrid”.

La capital española, aseguraba González en su escrito, concentra gran parte de los tres poderes: es la sede de los actuales 22 ministerios, del Congreso de los Diputados y el Senado, del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Pero si nos ceñimos a la Administración del Estado hay que contar con otras entidades como los reguladores de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y también con organismos culturales localizados en Madrid desde su creación, como la Biblioteca Nacional, centros públicos de investigación o entidades como la Oficina de Patentes y Marcas”, aseguraba González en su escrito.

En 2019, cuando todavía se encontraba como presidente en funciones, Sánchez ya planteó la idea de descentralizar instituciones gubernamentales para frenar la despoblación, recuerda González: “Así se lo trasladó a los representantes de las plataformas vinculadas a la “España vaciada”, convocados por el PSOE dentro de la ronda de contactos que Sánchez mantuvo para ampliar su programa de gobierno”.

“El proyecto tiene como objetivo el traslado de algunas sedes y trabajadores de la Administración General del Estado que actualmente se encuentran en Madrid. En el documento ‘España 2050’ presentado en mayo, ya se recoge la idea de “equilibrar la presencia de organismos públicos del Estado en el territorio, sin que ello suponga la generación de duplicidades”. Como ejemplo tenemos ya a Portugal que ha trasladado el Tribunal Constitucional a Coimbra”.

Patricio González recalca en su carta que “nosotros tenemos el primer Puerto de España con diferencia con respecto a los demás. El Ente Público “Puertos del Estado” se encuentra en Madrid ( que no tiene ni puerto ni playa). Le solicito a su Ilma. Y al Pleno del Ayuntamiento de Algeciras así como a la  Junta de Andalucía que soliciten el traslado del Ente Público “Puertos del Estado” a Algeciras que es quien posee el primer puerto de España……antes de que se lo lleven a Barcelona”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 4 =