Algeciras intenta evitar vertidos urbanos por enésima vez

Un problema cíclico que afecta a los ayuntamientos de la Bahía desde hace más de 30 años

En1991, el magistrado Manuel Gutiérrez Luna, que por entonces titulaba el juzgado de instrucción número 3 de los de Algeciras, realizó una investigación por supuesto delito ecológico en torno a los vertidos directos a la Bahía que realizaban habitualmente los ayuntamientos de dicho entorno por el alto coste que suponía mantener las depuradoras y los emisarios submarinos.

De ahí nació la conveniencia de un plan corrector de vertidos urbanos que fuera parejo al de vertidos industriales que se puso en marcha a raíz de una denuncia contra Cepsa por un supuesto delito ecológico, que formuló el grupo Verdemar y que instruyó el juez Ramón Sáez, que tituló el juzgado de instrucción número 2 de los de San Roque, mucho antes de ocupar una plaza en el Consejo General del Poder Judicial. Aquella causa llevó a sentarse en el banquillo al director de la Refinería “Gibraltar”, aunque finalmente resultó absuelto. En el caso de los ayuntamientos, no se llegó a tanto. Ni siquiera al plan corrector.

Ahora, treinta años después y tras algunas subsanaciones aisladas a lo largo de tres décadas, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce anunció la licitación por parte de la Junta de la redacción de proyectos para evitar vertidos en Algeciras con una inversión global de 6 millones de euros, en diferentes partidas y que se inicia con un paquete de 265.988,20 euros, para la licitación de redacción de proyectos destinados, según sus propias palabras a “resolver necesidades históricas de las playas de Getares, El Chinarral y La Concha; así como otras zonas como la Huerta Las Pilas, el río de la Miel, el paseo marítimo y la dársena de Los Ladrillos».

Así, Landaluce, elogió la apuesta de la Junta de Andalucía en materia medioambiental tras la licitación de la redacción de los proyectos para mejorar la agrupación de colectores y evitar vertidos en Algeciras. ¿Será la definitiva o volveremos a repetir esta misma historia dentro de algunos años?

Landaluce, como suele ser habitual, aprovechó para elogiar la gestión de su partido al frente de la Junta de Andalucía y agradeció la implicación en primera persona de la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, con quien firmó un protocolo para la proyección, ejecución y financiación de estas obras en julio de 2020 y quien “siempre tiene a Algeciras en las prioridades de su agenda política”.

Landaluce ha subrayado que «esta licitación pone de manifiesto que el gobierno andaluz de Juanma Moreno cumple con Algeciras dentro de su Revolución Verde y viene aquí a resolver problemas que no solo no son recientes, sino que llevaban décadas esperando una solución».

Cabe recordar, señala el Ayuntamiento, que estas obras ”van a ser financiadas con cargo al canon autonómico de depuración que fue incluido en el recibo del agua por el anterior gobierno de la Junta en 2011, sin que hasta el cambio de gobierno andaluz se hubiese tenido intención de acometer ningún tipo de infraestructura hidráulica en la ciudad”.

Además, el alcalde algecireño ha señalado que varias de estas obras están incluidas en grandes proyectos de colaboración entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Algeciras, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y la Universidad de Cádiz como el «Lago Marítimo» en Los Ladrillos y el Llano Amarillo o la isla ambiental «La Playa de mi Barrio» en La Concha; dado que «nuestra prioridad no es solo mejorar la imagen de la ciudad o crear nuevos espacios para el disfrute de los vecinos, sino que esas mejoras vengan también de la mano de infraestructuras hidráulicas que, dentro del objetivo Agua Limpia, minimicen el impacto urbano en nuestro medio ambiente».

                En este sentido, Landaluce ha valorado la labor del director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, de la delegada y subdelegada del Gobierno de la Junta en Cádiz y el Campo de Gibraltar, Ana Mestre y Eva Pajares, del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y del teniente de alcalde delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, así como de los técnicos de la empresa municipal, del Ayuntamiento, de la Junta y del puerto. Lo mismo esta vez funciona.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 15 =