Algeciras espera el Museo de Paco

Mañana martes, el guitarrista brasileño Yamandú Costa clausurará el VII Encuentro Internacional de Guitarra, que lleva el nombre del artista algecireño

Un flashmob de la bailaora algecireña Noelia Sabarea, con la participación de muchas de sus alumnas, recreó ayer la rumba “Entre dos aguas”, de Paco de Lucía, ante la estatua de Nacho Falgueras que rinde tributo a la memoria del guitarrista algecireño.

Se trata de una iniciativa que forma parte del VII Encuentro Internacional de Guitarra ‘Paco de Lucia’, justo cuando se está cerrando la licitación de los contenidos del Centro de Interpretación que rendirá tributo y memoria al guitarrista algecireño en el antiguo cuartel de la Policía Local: “En diciembre de 2018 se concedió la subvención (1,2 millones de euros) e inmediatamente se realizó el abono del 75% de la misma –recuerda en su cuenta de tweeter el socialista campogibraltareño Daniel Moreno, por aquel entonces delegado provincial de la consejería de Cultura–, desde entonces jugando al ritmo que le interesa a Landaluce”.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que el viernes acudió a la inauguración del Centro de Interpretación de Camarón de la Isla, en San Fernando, sigue de cerca la programación del VII Encuentro que lleva el nombre de Paco y que dirige José Luis Lara. En este contexto, junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, acompañados por los ediles Jacinto Muñoz y María Solanes, Landaluce invitó a la cantante Pasión Vega a que firmara el sábado una guitarra de Paco Castillo, de Albaida (Valencia) y donada por Musical Beethoven de Algeciras, tal y como se solicita a todos los participantes en la cita.

Al concierto de Pasión Vega, en la noche del sábado, también estuvieron presentes familiares de Paco de Lucía, con el aforo del Parque María Cristina al completo: bajo el título “Todo lo que tengo”, la cantante de origen malagueño pero afincada en Cádiz, interpreta algunos temas compuestos por un algecireño de excepción: Antonio Romera “Chipi”, vocalista del grupo La Canalla.

Pasión Vega firmó, como otros artistas participantes, una guitarra que se exhibirá en el futuro centro de interpretación

“En este espectáculo, Pasión Vega repasa sus 14 discos grabados en sus más de 25 años de carrera y es por ello por los que ha recibido innumerables premios de todo tipo, destacando la Medalla De Oro de Andalucía en 2010 y la nominación a los Grammy Latino 2012 en la categoría de mejor álbum pop vocal tradicional”, recordaron portavoces municipales.

Sin embargo, ya por la mañana, el Museo Municipal acogió el sábado la exposición de guitarras y encuentro de luthieres que, con motivo del VII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, se han dado cita en este histórico edificio para mostrar sus trabajos artesanales, además de una completa muestra de accesorios musicales.

La exposición, que ha contado con un espacio habilitado especialmente para probar el sonido de las guitarras expuestas, ha reunido a Luthieres de Jerez de la Frontera, Almería, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Guadalajara, Mairena del Aljarafe, Villamartín, Los Barrios y Aranjuez, donde se les ha hecho entrega de un diploma en agradecimiento por su participación en este encuentro.

Una jornada cultural que ha finalizado con un espectáculo flamenco de la Escuela de Danza, Flamenco y Oriental de Mar Clavijo, donde la bailaora algecireña, acompañada por el guitarrista Daniel Valenzuela y alumnas, han puesto en escena todo su arte.

A la cita acudieron la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, el director artístico del Encuentro Internacional Paco de Lucía, Jose Luis Lara, y como invitados, el hijo de Ramón de Algeciras, Ramón Sánchez, y Paco Francisco Soto, presidente de la Asociación del Comercio Tradicional del Centro “Casco Histórico”, entre otros. Ya con anterioridad, se impartió el taller taller “Aspectos generales de la construcción de la guitarra española”, a cargo de los luthieres Miguel Sánchez Guerra y Francisco Benítez Venegas.

El VIIº Encuentro Internacional de Guitarra  viene contando también con los cursos de guitarra de Antonio Martín, de percusión con Shuster Flores. y de flamenco con Sara Vázquez y Mónika Bellido, así como la exposición fotográfica de Paco Sánchez “Retratos del flamenco”. También la algecireña de adopción Úrsula López –natural de Montilla pero afincada en la ciudad desde los cuatro años–, que comentó algunos aspectos de su labor como directora del Ballet Flamenco de Andalucía.

Anoche, tuvo lugar el esperado concierto del guitarrista Victor Monte “Serranito”, hermanado a la estela inicial de Paco de Lucía y de Manolo Sanlúcar. Hoy lunes, le toca el turno a José Mercé y a Regina Laza, para concluir el martes con un concierto del guitarrista Yamandú Costa, que rendirá tributo a la influencia que la música de dicho país tuvo en Paco de Lucía.  

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 1 =