Algeciras: disputa política por un puñado de deudas judiciales

El PP se acoge al Fondo de Ordenación del MInisterio de Hacienda para hacer frente a deudas por sentencias judiciales que fueron generadas por anteriores equipos de gobierno, pero el PSOE le recuerda que se generaron durante su coalición local con el Partido Andalucista

El pleno del Ayuntamiento de Algeciras se reúne hoy lunes a la una de la tarde en sesión extraordinaria y telemática bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, para aprobar que el Consistorio se acoja al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda de cara al ejercicio económico 2022. Se trata de buscar liquidez para hacer frente a los costos de distintas sentencias judiciales. El equipo de gobierno conservador asegura que se trata de deudas heredadas de anteriores equipos, echando la pelota al tejado del PSOE mientras los socialistas ponen el foco en que las deudas judiciales se remontan a la época en que el PP gobernaba con los andalucistas de Patricio González.

La concejal delegada de Hacienda, María Solanes, ha explicado que de esta forma se podrá hacer frente al pago de tres sentencias judiciales condenatorias heredadas “en su mayoría de equipos de Gobierno anteriores a junio de 2011, por importe de 1,2 millones de euros, y entre ellas se encuentran las compensaciones por no haber permitido la construcción de un parking subterráneo en la avenida Fuerzas Armadas, o por el contrario, por haber dado luz verde a las oficinas que fueron levantadas junto al parking Escalinata”.

Solanes también ha indicado que a este montante económico hay que sumar 3 millones de euros más en concepto de vencimiento del principal e intereses, y que en previsión de que en los próximos meses el Ayuntamiento reciba dos nuevas sentencias firmes en contra, una por el caso del parking Escalinata por importe de 7 millones de euros, y otra por la expropiación de unos terrenos, en este caso por 1,2 millones, estas cantidades también han sido incluidas en la petición.

Ello conlleva que los servicios económicos municipales hayan realizado modificaciones al Plan de Ajuste Financiero en vigor, avaladas por el informe de la Intervención de Fondos, que recoge textualmente que “con la estricta aplicación del plan será posible cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, del límite de deuda y del periodo medio de pago a proveedores, de manera progresiva a lo largo del horizonte temporal”.

El PSOE de Algeciras, por su parte, lamenta que la deuda siga aumentando con facturas millonarias “a causa de la especulación urbanística y política de José Ignacio Landaluce cuando gobernaba junto con el Partido Andalucista en el 2000”.

“Todos los algecireños estamos pagando las consecuencias de la especulación urbanística con fines privados de la primera época del alcalde Landaluce. Y, como siempre, se pone de lado ante situaciones críticas para nuestra ciudad”, señala el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

El PSOE explica que esta nueva petición de 13 millones de euros en préstamos obliga además a una revisión del Plan de Ajuste. Este incluye la necesidad de aumentar ingresos un 1% cada año. En los ingresos municipales deberán darse subidas de impuestos en torno al 0,5% hasta 2022 y de un 1% los siguientes ejercicios, principalmente en IBI. Para ello, se adaptarán las Ordenanzas Fiscales y demás normas contemplando como mínimo dicha subida en los tipos impositivos o tarifas.

“Además, por el lado de los gastos, la intervención plantea que se deberá realizar una reducción de costes de personal, de sueldos o efectivos, y no ejecutar inversiones previstas inicialmente, dejándolas al mínimo –afirma el PSOE en un comunicado público–. Además, la petición de adhesión al Fondo de Ordenación para 2022 que el gobierno del PP presenta a pleno, solicita más de 13 millones de euros para los que hay que tener en cuenta que se tiene que pagar una factura de más de 600.000 euros a West Team por el párking que no llegó a construirse en la avenida Fuerzas Armadas; algunas cantidades a Nautagest y provisionar 7 millones de euros por la sentencia del párking Escalinata”.

Los socialistas recuerdan que, en aquella época, este tipo de procedimientos eran frecuentes: “Si Landaluce no lo reconoce, lo terminarán haciendo las urnas, pero su responsabilidad política es manifiesta, porque él decidió junto a sus socios del Partido Andalucista la construcción de párkings subterráneos en Algeciras, entre ellos el de las Fuerzas Armadas y el de la Escalinata, por el que ahora debemos pagar sumas millonarias”, concluye Fernando Silva.

Solanes recuerda que el Ayuntamiento “sin subir impuestos está recaudando más porque está buscando bolsas de fraude, por lo que es lamentable que los dirigentes socialistas algecireños vuelvan a mentir en este asunto. Los señores Juan Lozano, Fernando Silva y Daniel Moreno vuelven a mentir porque no vamos a pedir 13 millones de euros, cuando además la mayoría de estas sentencias vienen de su etapa de gobierno, pero somos los algecireños quienes seguimos pagando los platos rotos de su mala gestión, y de que siempre vayan en contra de Algeciras”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 6 =