Algeciras adjudica por fin las obras del Centro Paco de Lucía

Su construcción y musealización debe concluir antes de finales del próximo año

Tras diversos intentos fallidos, las obras del Centro de Interpretación «Paco de Lucía» de Algeciras serán finalmente adjudicadas a la empresa Eiffage Energía, según anunció ayer el alcalde, José Ignacio Landaluce, a partir de que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, reunida esta mañana, considerase que presentaba «la oferta más ventajosa para los intereses municipales».

“Estamos ante una excelente noticia para la ciudad, que nos permite continuar adelante con este gran proyecto no solo cultural, sino también turístico, siempre trabajando de la mano de la familia del más grande guitarrista de todos los tiempos”, insistió Landaluce al trasladar la noticia.

Según el Ayuntamiento y como es preceptivo en virtud de la Ley de Contratos de Servicios Públicos del Estado, «han sido tres las empresas que han optado al proceso de licitación, basado en el nuevo pliego de condiciones que hubo de ser redactado semanas atrás para recoger un incremento en el presupuesto de adjudicación, debido al encarecimiento del precio de los materiales de construcción».

Asimismo, indica la alcaldía a través de una nota de prensa, cabe recordar que la Junta de Andalucía amplió hasta el 31 de diciembre de 2022 el plazo para la finalización de la obra y la puesta en marcha del centro de interpretación, que se financiará en su mayor parte con los casi 1,2 millones de euros procedentes de los fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada) de la provincia de Cádiz, corriendo el Consistorio con el resto. Aunque el margen de ejecución de las obras y desarrollo del proyecto museístico es estrecho, el Gobierno municipal confía en que se cumplirá tan ajustado plazo dado que, en caso contrario, podría perderse dicha inversión.

El presupuesto de licitación de salida para este contrato ha sido de 1.342.775,33 euros, mientras que la empresa ganadora ha ofertado realizar la obra por un importe de 1.119.957,87 euros más IVA, lo que representa una rebaja del 16,59%, comprometiéndose a finalizar los trabajos antes del 1 de agosto del próximo año.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha trasladado su agradecimiento a todos los técnicos municipales que han intervenido en el proceso “que no ha sido fácil, pero que está ya perfectamente encaminado”, y ha mostrado su confianza en el que plazo de pocas semanas se firmen los contratos tanto de la musealización del centro, que será adjudicado en los próximos días como de la ejecución de las obras en la antigua Jefatura de la Policía Local de la calle Ruiz Zorrilla, en el Secano.

Eiffage, una compañía con la friolera de 170 años de historia, pasa por ser la tercera empresa francesa y quinta europea en el sector de la construcción, con un volumen de negocio que supera los 16,6 millones de euros. Cuenta con más de 70.400 empleados, en su mayoría, accionistas de la empresa y una red internacional con presencia en 50 países, que se estructuran en cuatro líneas de negocio, relacionadas respectivamente con la energía, la construcción, las infraestructuras y concesiones de autopistas y grandes obras de infraestructuras. En materia de construcción, también interviene en mobiliario, viviendas, oficinas, locales públicos, centros comerciales, instalaciones industriales y monumentos históricos, etc,

Eiffage, por ejemplo, desarrolla proyectos de gran envergadura como constructor-concesionario, mediante operaciones como el Viaducto de Millau (Francia), la autopista Norscut (Portugal) y la línea de alta velocidad Perpiñán-Figueras que une España con Francia (UTE TR FERRO, constituida a partes iguales entre ACS Dragados y Eiffage).

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =