Algeciras, a punto de recobrar el antiguo Gobierno Militar

El protocolo fue aprobado en pleno municipal con la oposición del PSOE y la abstención de Adelante Andalucía

A falta de otros trámites, como la aceptación final del ministerio de Defensa, Algeciras se encuentra a punto de recuperar para la ciudad el antiguo edificio del Gobierno Militar del Campo de Gibraltar. Ese edificio, sin embargo, centra una controversia política por el protocolo de convenio entre el ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de la ciudad.

Durante la última Junta de Gobierno, el alcalde, José Ignacio Landaluce, celebró que “el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa sobre la recuperación del edificio del Gobierno Militar”. A su juicio, se trata de “una magnífica noticia para Algeciras. Estamos ante un acuerdo muy bueno, en positivo y que va a suponer un revulsivo para el Barrio de la Caridad y para la ciudad”.

“Han sido muchos años de gestiones, reuniones y de trabajo de este equipo de gobierno para recuperar el edificio del Gobierno Militar con el objetivo de contar con un puntal básico para el impulso de la zona Baja, y además su rehabilitación no costará ni un solo euro a las arcas municipales”, afirmó Landaluce, quien aseguró que “el edificio deberá albergar un museo de historia militar que recoja la estrecha vinculación de Algeciras con los Ejércitos, y también acoger a colectivos sociales y vecinales, que cuenten con despachos propios y compartan espacios comunes”.

El pasado viernes, el pleno del Ayuntamiento de Algeciras refrendaba el protocolo de cesión del edificio, con el voto en contra del PSOE y la abstención de Adelante Algeciras. En ambos casos, por falta de información sobre las negociaciones. En el caso de los socialistas, por haber canalizado la votación por la vía de urgencia –lo que impide un debate en profundidad- y por no haber recobrado también la finca Cortijo Botafuegos, propiedad a su vez del Ministerio de Defensa y en riesgo de subasta, por lo que la ciudad podría perder dicho dominio. Otro de los argumentos de los socialistas es que la cesión del edificio del Gobierno Militar se realice a cambio de que al ministerio de Defensa se le permita la reconversión en pisos de la antigua Comandancia de Obras.

“No vamos a permitir que nadie manche la impecable gestión de este gobierno municipal que siempre cumple con los vecinos, y que cumple con la ciudad, porque nuestro objetivo no es otro que transformar Algeciras, para hacerla más moderna y situarla en el lugar que se merece ya que somos la población cabecera del Campo de Gibraltar y con la renta per capita más alta de la provincia de Cádiz”, aseguró Landaluce en dicho contexto.

El convenio todavía no es definitivo porque tiene que pasar el filtro del propio Ministerio de Defensa, pero la negociación se encuentra ya perfectamente encauzada. El Ayuntamiento tendría que asumir, eso sí, la remodelación del edificio pero podría llevarse a cabo mediante fondos europeos de los que se están destinando a la rehabilitación de la zona del mercado Ingeniero Torroja.

El Gobierno Militar, creado a partir de la Comandancia General del Campo de Gibraltar, se estableció inicialmente en San Roque, trescientos años atrás y allí permaneció hasta 1804, cuando el héroe de Bailén lo trasladó a Algeciras: las malas lenguas dicen que allí, en realidad, vivía su amante y fue allí donde recibió a Lord Byron. La Comandancia Militar se transformó en Gobierno Militar del Campo de Gibraltar, justo un siglo más tarde, con motivo de la reorganización del Ejército en 1904.

Desde hace diez años, el Ayuntamiento venía negociando con el ministerio de Defensa la cesión del edificio, a fin de establecer allí el Museo de la Ciudad, aunque llegó incluso a plantearse la idea de que se instalara en dicho inmueble el centro de interpretación sobre Paco de Lucía que finalmente fue proyectado para el antiguo cuartel de la Policía Local.

El inmueble de dos plantas de la plaza del General Martí Barroso, a dos pasos de la calle Ríos donde nacería el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, pasó a ser la sede de la Comandancia General del Campo de Gibraltar en 1872. Levantado sobre una parcela de 1.035 metros cuadrados, en1956, las autoridades militares encargaron las reformas de la fachada y del interior, que le imprimen su actual aspecto y que fue obra del arquitecto civil Manuel Blázquez García, siendo ingeniero jefe de la obra Francisco Echenique Gómez.

Tras la remodelación militar de la zona, transformó su estructura en 2005 y aunque la figura del Gobernador Militar del Campo de Gibraltar sigue existiendo nominalmente, gracias a una gestión de José Carracao, por entonces senador del PSOE, se homologó a la comandancia general de Cádiz. Y aunque las oficinas fueron trasladadas a la residencia del Fuerte Santiago, el cargo lo ostenta el titular de dicha comandancia provincial, en la actualidad, el coronel del Ejército de Tierra, Domingo Jarillo.

Aunque los primeros conatos de acuerdo sobre el Gobierno Militar datan de 2001, fueron cinco años después y siendo alcalde Tomás Herrera, se inician gestiones al respecto, hasta culminar la negociación, ahora, por parte del actual regidor de la ciudad. Aunque la casona se incorporó al Catálogo de Conjunto, Elementos, Sitios y Bienes de Especial Protección del PGOU de Algeciras, en su día, la prestigiosa asociación de La Trocha, en 2011, alcanzó un acuerdo con el alcalde, José Ignacio Landaluce, para iniciar los trámites de inclusión de este edificio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y la cesión al Ayuntamiento por parte de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa. Nueve años después, sin embargo, sigue sin figurar en dicho registro, pero durante ese mismo lapso de tiempo, desde julio de 2010, Landaluce ha venido peleando por la cesión del viejo palacio. Fue por entonces cuando mantuvo una primera reunión de trabajo con la directora de Infraestructuras de Defensa, en aquel momento, Mónica Melle.

Fotografía principal: Aepa

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *