Algeciras 2.0

Once puntos wifi en la ciudad y un proyecto digital para el barrio de La Caridad se suman a una iniciativa comarcal para pymes amparada por la Mancomunidad

En las últimas semanas, distintas iniciativas vienen a profundizar en la digitalización de la vida cotidiana del Campo de Gibraltar. Y, en los últimos días, el Ayuntamiento de Algeciras ha anunciado dos iniciativas en teste ámbito.

Hoy, por ejemplo, el alcalde José Ignacio Landaluce anunció el comienzo de la instalación de puntos wifi en once zonas de la ciudad. Mediante esta propuesta, Algeciras dispondrá de once puntos activos de acceso wifi gratuito para todos los vecinos, según ha anunciado el Ayuntamiento local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Conectividad a Internet de las Comunidades Locales Wifi4EU’ que se enmarca en el programa de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea, según ha informado el propio alcalde.

En principio, la Delegación de Urbanismo, Vías y Obras, Alumbrado, Fondos Europeos y Smart City, que dirige la concejal Yéssica Rodríguez, supervisará la instalación de estos once puntos wifi de acceso gratuito en diferentes zonas públicas del municipio, en cumplimiento con los requisitos marcados para ello.

Los puntos wifi serán instalados en diferentes zonas de la ciudad, como son la playa de Getares, el mercado Ingeniero Torroja, parque María Cristina, calle Regino Martínez (Ancha), Plaza de Andalucía, Plaza Alta, Parque Feria, pistas de skate, estadio municipal de atletismo “Enrique Talavera”, polígono industrial “La Menacha” y Rinconcillo.

El alcalde, que junto a Rodríguez ha supervisado el comienzo de los trabajos, ha manifestado que «la finalidad de este proyecto es la conectividad inalámbrica local, gratuita y sin condiciones discriminatorias, con el objetivo final de reducir la brecha digital en Algeciras».

La pasada semana, por otra parte, las concejalas delegadas municipales de Fomento y de Fondos Europeos, Montserrat Barroso y Yéssica Rodríguez, respectívamente, acompañadas de técnicos de ambas delegaciones, mantuvieron una reunión telemática con los responsables de la UTE “La Caridad Digital”, para la puesta en marcha del proyecto de organización, captación de alumnado, selección, gestión y desarrollo de actividades formativas, talleres y acciones de sensibilización encaminadas a la eliminación de la Brecha Digital en el Barrio de la Caridad.

«Esta operación, dotada con un presupuesto de 300.000 euros, se encuadra en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) Barrio de la Caridad- Algeciras – Puerta a Europa y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020», informó el Ayuntamiento.

Esta, según un comunicado oficial, ha sido una primera toma de contacto para fijar las pautas a seguir en el desarrollo del proyecto y cuáles van a ser los primeros pasos a dar. Esta semana entrante está prevista una visita de los responsables del proyecto a las instalaciones de la calle Museo, «donde se llevarán a cabo las actuaciones formativas y que en pocos días se dotará de los equipos informáticos necesarios que se han adquirido con fondos Feder de la Unión Europa, dentro de la Estrategia DUSI Barrio de la Caridad».

«La actuación va dirigida a los habitantes del Barrio de la Caridad, dándose prioridad a los colectivos de desempleados, mujeres y a la población extranjera, aunque también podrán participar en los mismos personas vinculadas estrechamente con el barrio, fundamentalmente por motivos profesionales», aseguran los portavoces municipales.

La empresa adjudicataria desarrollará «una serie de actividades, por grupos de edades y con distintos niveles de dificultad, además de talleres y jornadas de sensibilización de las que se irá dando información en breve».

Por su parte, la Mancomunidad de Municipios, conoció el proyecto de una nueva herramienta digital, que nace de la agencia IDEADS, para ayudar a pymes y autónomos

Reunión telemática con la Agencia IDEADS

Daniel Perea, vicepresidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, mantuvo un encuentro telemático con Manuel Ruiz y Fran Pinto, responsables de la agencia IDEADS e impulsores de una nueva iniciativa de digitalización de pymes del Campo de Gibraltar.

La reunión, según dicho organismo campogibraltareño, ha permitido conocer detalles del proyecto liderado por estos jóvenes emprendedores, “un proyecto que, orientado a autónomos y pymes, nace bajo el espíritu de aportar una herramienta adecuada para publicitar, de forma totalmente gratuita, a todas aquellas empresas interesadas” Por ello, “cualquier negocio que desee publicidad gratuita puede acceder a ella registrándose en la plataforma y enviando un correo con los datos de la pyme a la dirección hola@ideando.digital” en palabras de sus creadores.

Perea felicitó a los jóvenes ante la propuesta presentada, agradeciéndoles el trabajo realizado para su materialización. A la vez quiso resaltar «la importancia de impulsar en los actuales momentos, repletos de notables dificultades para las pequeñas y medianas empresas, este tipo de actuaciones que empleando la red social Facebook y la plataforma web del directorio de empresas servirán para promocionar y publicitar gratuitamente a pequeños negocios de nuestra comarca”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + nueve =