Alcultura reabre sus puertas en Algeciras el próximo 20 de abril

La veterana entidad retoma sus actividades y lanza una campaña para captar socios

“AlCultura reabre al fin sus puertas”, anunció ayer la galerista Magda Bellotti, primera presidenta de esta asociación cultural fundada en Algeciras, Cádiz, en diciembre del 2009 y que interrumpió sus actividades con la pandemia y la muerte de su esposo, el arquitecto y escritor Francisco Soco Cubero, repentinamente fallecido en enero de 2021.

Bellotti anunció que “ahora mismo estamos armando la mejor programación primavera/verano 2022 y hemos reducido nuestra cuota a la mitad para que nadie se quede fuera”.

Establecida en los boxes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, su programación incluye exposiciones, cine, literatura, memoria de Algeciras, música y teatro, o conversaciones sobre la ciudad.

Alcultura multiplica actividades de distinta índole

“Alcultura es una asociación cultural fundada en Algeciras en diciembre de 2009, con el objetivo de fomentar actividades culturales en Algeciras y su entorno, así como ser vehículo de transmisión de las inquietudes culturales de los ciudadanos campogibraltareños –escribía Bellotti al poco de la fundación de la entidad–. Pero la asociación no sólo pretende patrocinar acontecimientos culturales, sino también, y de manera igualmente importante, reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos; con qué contamos y hacia dónde vamos; en qué ciudad queremos vivir y qué futuro esperamos. Entendemos que sin una identificación clara de las carencias, difícilmente encontraremos soluciones eficaces”.

Alcultura, desde su fundación, “entiende asimismo que la sociedad civil ha de retomar un protagonismo, como históricamente tantas veces ha sido, en el impulso, la promoción o el patrocinio de acontecimientos culturales”.

“No podemos seguir pensando que la administración pública debe ser la única que protagonice la iniciativa, pues es este un asunto que nos compete a todos. Los poderes públicos nos pueden y deben de acompañar en este impulso, pero en definitiva es la demanda de la sociedad civil la que ha de articular el discurso, su discurso, con la libertad e independencia que esto conlleva”.

La asociación se articula en diversas secciones

Especial énfasis pone también Alcultura en la posición geoestratégica de Algeciras y las relaciones con nuestros vecinos del norte de Marruecos y Gibraltar: “Nuestra historia reciente y nuestro futuro están íntimamente ligados; si fracasa uno de ellos,  fracasa también el nuestro. Estamos irremisiblemente obligados a caminar juntos, con paso acompasado”.

“Porque estamos convencidos de que el futuro es nuestro, un futuro que deseamos exitoso para la comarca, y por el que es evidente que ha de prepararse para dar el salto cualitativo necesario para encontrarlo y alcanzar el status de comarca cosmopolita, eficiente y culta”.

Ahora será posible incorporarse como socio a la entidad por tan sólo 5 euros al mes, a partir del 1 de abril, en el siguiente enlace:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =