Albares está seguro de que Londres respetará el acuerdo del Brexit

Una salida unilateral del protocolo de retirada de Irlanda del Norte podría afectar a la resolución del Tratado sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha mostrado este domingo «seguro» de que Reino Unido respetará el acuerdo de retirada de la Unión Europea, en medio de las amenazas con romper unilateralmente el Protocolo de Irlanda del Norte.

   «Tenemos un acuerdo de retirada en el que hemos establecido claramente el marco en el que tenemos que trabajar», ha indicado el titular de Exteriores antes de la reunión informal de la OTAN en Berlín, en la que los ministros aliados preparan la cumbre de finales de junio en Madrid y discuten la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica.

En este sentido, Albares ha confiado en que Londres «respetará los acuerdos internacionales. Y este es uno». Así, en el aire, quedaba una cuestión inquietante: todos los indicios apuntan a que la desconfianza comunitaria podría afectar a la resolución de las negociaciones en torno al Tratado sobre Gibraltar. Sin embargo, en Berlín, Albares no ha querido entrar a responder si esa pretendida acción unilateral de Londres dejaría en entredicho las negociaciones sobre la futura relación del Peñón con el territorio comunitario.

El Gobierno español asegura que las negociaciones tras el Brexit avanzan a buen ritmo y entienden que la situación de estas negociaciones no debe verse interferida por la tensión entre Londres y la UE por Irlanda del Norte, a partir del protocolo marcado por el Acuerdo de Retirada del que Gran Bretaña reniega ahora, aunque aún no ha decidido su renuncia al mismo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 − 1 =