Al-Yazirat brinda su nuevo número a la bailaora Manuela Carrasco

Los actos de la semana del flamenco. que inauguró ayer Paco Cepero, incluyen la presentación

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha presidido ayer tarde en el Centro Documental “José Luis Cano” el arranque de los actos programados por el Ayuntamiento con motivo de la Semana del Flamenco, y que se prolongarán hasta el próximo sábado en distintos escenarios de la ciudad.

                En la cita también han estado presentes la teniente de alcalde responsable de Feria y Fiestas, Juana Cid; el presidente honorario de la Sociedad del Cante Grande, Pepe Vargas, y el promotor artístico José Luis Lara.

                La programación ha comenzado con la apertura de la exposición de pintura flamenca de la que es autor el artista algecireño Juan Sierra, y que permanecerá abierta.

                Posteriormente, en el salón “Manuel Fernández Mota” ha tenido lugar un encuentro, en forma de charla coloquio, entre el periodista flamenco Juan Garrido y el guitarrista flamenco Paco Cepero.

                Las actividades previstas continuarán mañana, a las seis de la tarde y también en el centro documental, con la apertura de la exposición de los fotógrafos algecireños José María Mera y María Chaves, que recoge instantáneas sobre artistas flamencos que han protagonizado espectáculos en la ciudad en años anteriores.

                Media hora más tarde, en el mismo espacio, Juan José Téllez y Juan José Silva disertarán sobre el recordado programa radiofónico flamenco “La Venta de los Gatos”, que hace cuarenta años pusiese en marcha el periodista y comunicador Juan Casal.

                Por su parte, el alcalde José Ignacio Landaluce, ha presentado este mediodía en el Ayuntamiento el número 24 de la revista de flamenco “Al-yazirat”, que edita el Ayuntamiento con la redacción y el asesoramiento de la Sociedad del Cante Grande, y que en esta edición está dedicada a la bailaora sevillana Manuela Carrasco, quien recibirá el próximo sábado la XXVIII Palma de Plata “Ciudad de Algeciras”.

                El primer edil ha estado acompañado por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor; el presidente honorífico del Cante Grande, Pepe Vargas; el actual presidente de esta, Carlos Vargas; y el promotor del evento, José Luis Lara.

                La primera autoridad municipal ha destacado que el reconocimiento a Manuela Carrasco “se extiende y se entiende también como un homenaje a la fuerza  y la figura de la mujer en el flamenco”.

                “Este Equipo de Gobierno está plenamente comprometido con el Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que merece ser protegido, promovido y difundido. Por eso, cuando llegamos a este Ayuntamiento recuperamos la Palma de Plata, también creamos la Semana del Flamenco y el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, además, nos preocupamos por la difícil situación causada por la pandemia global que están viviendo nuestros artistas flamencos, por eso se cedió el Museo Municipal para que se celebraran los Viernes de Flamenco” ha finalizado Landaluce.

                Entre las páginas de la revista se encuentran artículos firmados por, entre otros, por flamencólogos, periodistas y bailaoras, como son Jose Manuel Castaño, Manuel Martín, Estela Zatania, Pedro Miguel de Tena, Juan José Téllez, Luis Soler Guevara, Monika Bellido, Rosa Mari Coll o Enrique Montiel, por citar algunos nombres.

                Además, se anuncia en ella el festival flamenco que complementa el acto institucional de la entrega de la palma de plata, donde participan los cantaores Luis de Mateo, Felipa del Moreno y Daniel Carpio;  los guitarristas Manuel Valencia y Manuel Peralta, y el baile de la galardonada Manuela Carrasco, todo ello bajo la presentación del periodista flamenco Manuel Martín Martín, dando comienzo a las siete de la tarde en el Teatro Florida.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 7 =