Aires del Estrecho en Tokyo

Jennifer Gutiérrez, en el equipo de Balonmano, y Andrea Benítez, en skate, mientras Alejandro Sanz interpretó "Imagine" durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2020

2020 en 2021. Las Olimpiadas que no pudieron celebrarse el año pasado, se iniciaron oficialmente ayer con una ceremonia inaugural en la que no faltaron, en esta ocasión, tres campogibraltareños de nacencia o adopción. Se trata de las algecireñas Jennifer Gutiérrez y Andrea Benítez, que forman respectivamente parte de los equipos de balonmano y skate, o de la voz y la presencia de Alejandro Sanz, hijo adoptivo de Algeciras, que interpretó «Imagine», de John Lennon, en representación de Europa..

Apenas unas horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos, el cantante escribía en Instagram: «Se puede soñar despierto e imaginar en voz alta. Hoy, el honor me teletransporta a otro mundo. Voy a ser parte de la ceremonia de inauguración de los JJOO de Tokio 2020. Mi voz será la de todos. Tiemblo, de felicidad y de agradecimiento».

En la ceremonia, también han participado John Legend, Keith Urban y Angelique Kidjo; «Es una de las canciones más bellas que se han escrito en el pop en toda la historia –aseguró Alejandro Sanz sobre el tema que defendió–. Todos hemos cantado Imagine alguna vez en nuestra vida, todos hemos intentado escribir Imagine alguna vez en nuestra vida y todos hemos intentado que la vida fuera como se pinta en Imagine».

Sin público en las gradas, en el exterior transcurría una manifestación en contra de la celebración de los Juegos en dicha ciudad. El primer país en desfilar fue Grecia, siguiendo la tradición clásica y a continuación una delegación de Refugiados. Las comitivas de cada país se han visto reducidas en esta ocasión por las restricciones del Covid-19 que también obligaron a eliminar la vuelta completa al estadio, posicionándose las distintas formaciones en el centro del mismo.

Ceremonia inaugural Tokio 2020
Ceremonia inaugural Tokio 2020 GTRES GTRES via RTVE

Los diferentes países fueron desfilando por el orden alfabético japonés, con doble abanderado en son de igualdad. Saúl Cravioto y Mireia Belmonte, fueron los de España, que cuenta en Tokyo con 321 deportistas en total. Y dos provienen de Algeciras.  Se trata de Jennifer Gutiérrez, en el equipo de Balonmano, y Andrea Benítez, convocada a última hora como primera reserva mundial, en la modalidad de Skate, una disciplina que por primera vez se incorpora a unos Juegos Olímpicos. Desde Enrique Talavera, el atleta también algecireño que representó a España en los juegos de Seul, en 1988, y de Barcelona, en 1992, no había existido representación algecireña en dicha competición.

Jennifer Gutiérrez Bermejo nació en Horgen, Suiza, a 20 de febrero de 1995, de padres algecireños que volvieron a su ciudad natal cuando ella apenas tenía seis años. Aquí, se educó en el Colegio Los Pinos y formó parte del equipo de balonmano local, aunque ahora milita en el Club Balonmano Elche. Y ayer desfiló en la capital japonesa con el resto de las seleccionadas de entre la Liga Guerreras Iberdrola, las jugadoras de la selección femenina de balonmano de España. Japón ya le trajo suerte durante el Mundial de 2019, donde fue medalla de plata. Mejor jugadora de la liga femenina española, durante esta temporada y en busca de la profesionalización se encuentra adscrita al equipo femenino del Borussia de Dortmund, en la liga alemana y en un idioma que le enseñó su madre.

Forma parte de las 16 seleccionadas del equipo español. de balonmano, pero sigue recordando sus primeros años en el Pabellón Ciudad de Algeciras, aunque ahora debutará en los juegos mañana domingo, 25 julio, a las 12:30 (hora de España) ante Suecia y será retransmitida por los canales de RTVE y Eurosport.

A comienzos de junio, la ‘skater’ algecireña Andrea Benítez, confiaba en poder clasificarse para las Olimpiadas tras los Campeonatos del Mundo celebrados en Roma desde el 31 de mayo al 6 de junio. Pero la plaza que acariciaba le fue adjudicada a la representante de Africa y ella quedó como primera suplente. Finalmente, horas antes de que comenzaran los Juegos, se confirmó que Candy Jacobs había dado positivo en Covid-19 y ella tendría que sumarse a la delegación española tras ser elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

«Quedarme fuera fue un palo muy grande. Estuve durante todo el año en posiciones de clasificación y en la última prueba me quedé a las puertas. Cuando he recibido la noticia me he quedado en ‘shock’, no me lo creía y tengo que reconocer que me han saltado las lágrimas. A continuación he escrito a Candy, mi amiga e inspiración durante muchos años para desearle una pronta recuperación y darle muchos ánimos», declaró al conocerse su incorporación al equipo.

Le tocará participar el 26 de julio en la categoría femenina de ‘Street’ en el Parque Deportivo Urbano de Ariake, a partir de las 01:30, hora española.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =