Ahmed Mohamed Mgara, paisaje de escritor con Tetuán al fondo

Paloma Fernández Gomá, analiza en su artículo de hoy la personalidad y la obra de uno de los hispanistas más veteranos de Marruecos

Con el título: El Autor y su obra -Ahmed Mohamed Mgara-; la revista Dos Orillas le rindió un homenaje al hispanista marroquí Ahmed Mohamed Mgara, pequeño homenaje para una gran persona que ha sabido a lo largo de los años hacer de la convivencia entre España y Marruecos el motor de su vida. Artículos, libros, colecciones, conferencias y Encuentros han ido sumándose a la intensa actividad que ha desarrollado Ahmed Mohamed Mgara.

Su último libro es “Suspiros de Tetuán. Prosa poética”. Editorial Diwan Mayrit. Madrid 2020 que fue presentado de forma telemática de la mano del otro insigne hispanista Mohammed Abrighach.  

Ya en en este año 2021 ha  sacado a la luz la antología “La Mujer en Literatura Hispano Marroquí»  donde se recuerda a dos poetas muy vinculadas a Tetuán y que desafortunadamente nos dejaron, me refiero Edith Checa (Sevilla) y a Pilar Quirosa Cheyrouze, ésta última nacida en Tetuán, aunque residía en Almería.

Mgara nacido en Río Martín, conoce muy bien la historia de su querida Tetuán. Sus libros, sus poemas, sus artículos, su actividad cultural reflejan muy bien esta entrega hacia su ciudad. Buscando dejar la huella  de tanta documentación acumulada a lo largo del tiempo en  favor de la cultura de las dos orillas,  Ahmed Mgara ha hecho posible que exista la Fundación Mgara Rebahi, donde los anaqueles son depositarios de la historia acontecida tanto en Marruecos como en España. En la sede de esta Fundación se han celebrado los Encuentros Hispano Marroquíes que Magara lleva celebrando en Tetuán desde hace muchos años. Allí la poesía ha tendido la mano a los poetas que viajaron hasta  Tetuán para hacer jornadas de convivencia cultural, presentar libros  y leer sus poemas. Dejando así la huella de la palabra  como testimonio de su visita a la ciudad de la Blanca Paloma.

 No sólo la literatura es cultivada por Ahmed Mgara, también lo es la fotografía, contando con una archivo fotográfico muy extenso, que si bien heredó de su padre, él ha ido aumentando; toda una historia reflejada en fotografías es la custodiada por Ahmed Mgara, testimonios, personajes, calles, plazas, arcos y puertas son testigos de la dedicación y la mirada atenta de nuestro escritor.

Otra de las pasiones de Mgara es el fútbol, el Mogreb de Tetuán y el Real Madrid.

Volviendo al homenaje que le hizo en la revista Dos Orillas en el año 2012. Hemos de mencionar los nombres de los escritores que  dejaron  testimonio de su afecto y reconocimiento al homenajeado. Ellos fueron:  Mohamed Chakor, Paloma Fernández Gomá, Abdellatif Limami,Mohamed Bouissef Rekab, Javier Jiménez – Ugarte, Boujemaa El Abkari, Inés Guzmán, Julio Pavanetti, Asan Arabi,  Manuel Gahete, Fátima Zahra Bennis,  Fernando de Ágreda,  José Sarriá, Abdeslam Chaachoo,  Lorenzo Vidal, Moisés Garzón Serfaty, Encarna León, Moufid Atimou, Pilar Quirosa Cheyrouze,  Edith Checa, Abdeslam Kharraz y Juan José Téllez.

Es imposible no resaltar en esta nómina a Mohamed Chakor, gran hispanista, amigo entrañable de Ahmed Mohamed Mgara y una persona indispensable a la hora de hablar de las relaciones entre España y Marruecos, que si bien nos dejó en el año 2017, su legado pervive entre nosotros; así como, el recuerdo de Edith Checa y Pilar Quirosa Ceyrouze.  También están en esta nómina el escritor y periodista Juan José Téllez, Fernando de Ágreda, Abdellatif  Limami  y muchos otros escritores amigos, que portan en sus palabras y actuaciones los mimbres necesarios de una convivencia intercultural.  

En el volumen de la revista correspondiente al homenaje a Mgara, figura en el equipo de redacción la escritora gibraltareña Mary Chiape, que fuera ministra de Educación de Gibraltar y colaboradora de la revista Dos Orillas, mujer entrañable y buena amiga, que se fue para dejarnos su mensaje identitario de fraternidad entre los que habitamos las orillas del Estrecho de Gibraltar.

Paloma Fernández Gomá, escritora y profesora
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + diecinueve =